Icono del sitio La Razón

Suman y siguen las acusaciones sobre el tema tierras en Santa Cruz

Los reproches y acusaciones sobre el tema tierras y los supuestos avasallamientos se multiplicaron en las últimas horas. Desde el gobierno sostiene que la justicia debe mejorar su desempeño. Los interculturales critican a los empresarios y viceversa.

“Lamentablemente la justicia no emite una disposición para cumplir la ley de lucha contra el avasallamiento. Nosotros también queremos quejarnos, como Gobierno”, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales. Así, la autoridad nacional intentó deslindar responsabilidades en las autoridades judiciales sobre los conflictos de tierras en Santa Cruz. “Ahí está el cuello de botella, tanto para privados como para el Estado”, señaló la autoridad.

El secretario de los Interculturales cruceños, Guido Cuadros, expresó queja indicando que “siempre a nosotros nos tildan de recibir favoritismo. Qué favoritismo. Ellos (los empresarios) siempre han trabajado abusivamente. Entran, siembran, cosechan, hacen plata, ganan. Quién dice algo hacia ellos”.

Las acusaciones no se detienen. El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, expresó su preocupación por los conflictos. “Debemos lamentar que hoy, como en el año 2013, tenemos más de 100 predios avasallados por gente inescrupulosa que afrenta la ley y que con arma en mano está amedrentando a nuestros productores”, aseveró.

Acusaciones y más acusaciones

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, sostuvo la semana pasada que los predios avasallados en Santagro son tierras fiscales.

“El INRA ha determinado que son tierras fiscales no disponibles que corresponden al Estado”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa. Además, señaló que el saneamiento de ese territorio se consolidó en 2021.

Explicó que el 100% del territorio forma parte de la Reserva Forestal Guarayos. “la vocación productiva de las tierras tienen carácter forestal y habían cambiado el uso de suelo de estos predios”.

El miércoles de la semana pasada, un grupo de avasalladores se enfrentó con otro que reclama la titularidad de esas tierras. Hubo dos personas fallecidas y varias resultaron heridas. El Gobierno nacional calificó a ambos sectores como “avasalladores”.