Icono del sitio La Razón

Gestora Pública, justicia y educación motivan la reactivación del Comité Interinstitucional

El vocero de la UAGRM, Manfredo Bravo.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz anunció que “retomará” sus actividades el martes 18 de abril con tres temas en agenda: justicia, Gestora Pública y educación. Así lo informó el jefe de Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Manfredo Bravo.

Esa organización impulsó el paro de los 36 días, entre octubre y noviembre de 2022, en exigencia de Censo de Población y Vivienda para 2023. A pesar de las protestas, el censo se desarrollará el 23 de marzo de 2024.

“Esta comisión se está convocando para el martes de la próxima semana; para retomar sus actividades y conformar sus actividades de control social a la justicia, a las AFP, educación”, dijo en entrevista con Panamericana.

Explicó que ya se emitió la convocatoria a las organizaciones que forman parte de esa entidad, cuyos principales dirigentes, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar, enfrentan un proceso por las protestas violentas del año pasado.

“Con estas cuestiones irregulares, debiera conformarse como un mecanismo de control social permanente”, agregó el vocero.

Líderes del Comité

Calvo, expresidente del Comité pro Santa Cruz, y Cuéllar y Reinerio Vargas, rector y vicerrector de la UAGRM, están citados por la Fiscalía a declarar este jueves en calidad de denunciados.

El proceso se abrió a instancias del secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta Huanca, el 11 de noviembre de 2022. El caso radica en La Paz, pese a que los hechos ocurrieron en el departamento de Santa Cruz.

Calvo, Cuéllar y Vargas son sindicados por la supuesta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; atentado contra el Presidente y otros dignatarios de Estado, violencia política contra mujeres, racismo, discriminación.

Además, el proceso investiga presuntos atentados contra la libertad de trabajo y la seguridad de los servicios públicos; además de impedir o estorbar el ejercicio de funciones, asociación delictuosa y terrorismo.