Santa Cruz

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 19:53 PM

Cívicos de Santa Cruz convocan a una movilización ‘multisectorial’ contra la ‘leyes mordaza’

Varios sectores dieron un ultimátum al Gobierno para retirar los proyectos de ley en la Asamblea Legisltaiva que, según afirmaron, "atentan contra la libertad de expresión. El plazo vence el domingo 16 de abril.

El titular del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 14 de abril de 2023 / 12:31

El Comité pro Santa Cruz conminó al Gobierno a retirar, hasta el domingo 16 de abril, “leyes mordaza” presentadas ante la Asamblea Legislativa. Advirtió con movilizaciones a partir del martes 18.

“Todos nos vemos afectados por estos proyectos de ley, no son sectores específicos. Todos los ciudadanos vemos afectado nuestro derecho a la libertad de expresión”, dijo el presidente de la organización, Fernando Larach, en un mensaje difundido en redes sociales.

Video: Comité pro Santa Cruz

El 12 de abril, el Colegio Médico de Bolivia y representantes del sector gremial opositor al Gobierno firmaron un convenio que definió un ultimátum contra el Gobierno, movilizarse en contra de los proyectos de Ley 280, 304 y 305 “antidemocráticos”, presentados a la Asamblea Legislativa.

“Se ha conformado una alianza interinstitucional compuesta por artesanos, gremiales, vivanderos, jubilados confederación de docentes, entre otros”, agregó Larach en la misma publicación.

Entre las organizaciones que integran esa alianza también destacan el Comité Cívico Potosinita (Comcipo) y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Esas organizaciones ya se movilizaron, con demandas separadas, contra el Gobierno.

Proyectos observados por el Comité pro Santa Cruz

Varios sectores afirmaron estar “afectados” por el contenido de esas iniciativas legislativas. Por ejemplo, en el caso del proyecto 305, diferentes organizaciones de la prensa se pronunciaron y calificaron de “mordaza” a esa norma.

En respuesta, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó el jueves que se sostuvo un encuentro con representantes de la Asociación de Periodistas de Bolivia (APB), de la Asociación de Periodistas de La Paz (APL) y de la Asociación de Prensa Nacional (APN). En dicha reunión, dijo Alcón, se socializó el contenido de esa propuesta.

Mientras, la el proyecto de Ley 280, de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, generó polémica, principalmente, en el sector gremial, que advirtió un supuesto “atentado” contra su trabajo. Su tratamiento está suspendido “sin fecha”, hasta que se socialice el contenido con los actores implicados.

Finalmente, el proyecto de Ley 304, que buscaba regular el contenido compartido y difundido por redes sociales, ya fue retirado por el impulsor de la norma, el diputado Juan José Huanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dijo que retiró la propuesta para evitar que “algunos grupos opositores” tengan “argumentos para desestabilizar” al gobierno del presidente Luis Arce. “Nosotros hemos decidido retirar, pensando siempre, en la estabilidad de nuestro gobierno”.

Alcón dijo que se socializará el contenido de las normas cuestionadas con todas las organizaciones que se sientan afectadas.

No es la primera vez que el Comité por Santa Cruz convoca a movilizaciones en contra del Gobierno. Antes, ya impulsó el paro regional de 36 días y participó en las protestas por la aprehensión y detención preventiva del Gobernador Luis Fernando Camacho.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mesa dice que acuerdo entre Gobierno y empresarios no ‘oculta la crisis económica’ del país

Carlos Mesa calificó de “tardías e insuficientes” las medidas acordadas entre el Gobierno y los empresarios privados para lograr el ingreso de dólares a la economía nacional.

El expresidente Carlos Mesa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de febrero de 2024 / 16:17

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) se refirió al acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados para frenar la falta de dólares en el país y dijo que es no oculta la crisis económica actual.

Además, señaló que las 10 medidas acordadas entre ambos sectores son “tardías e insuficientes”

“El acuerdo para ejecutar medidas necesarias para los empresarios, (aunque tardías e insuficientes) no puede ocultar la crisis económica creciente que golpea a los bolivianos con inflación, pobreza e incertidumbre”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

La tarde del lunes, autoridades del Gobierno y empresarios firmaron un documento en el que se plantea 10 medidas para atraer la divisa estadounidense al país.

Entre otros, la liberación de las exportaciones y la emisión de bonos en dólares por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) son los puntos acordados.

Acuerdo

Mesa cuestionó dicho acuerdo. Señaló que no “exime la responsabilidad que tiene el Gobierno por el alto riesgo de un colapso al que nos está llevando su ineficiencia y poca transparencia”.

Respecto de los acuerdos, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui consideró que los 10 puntos descritos en el documento permitirán un incremento de la divisa en la economía nacional; aunque aclaró que ese proceso “no será de la noche a la mañana”.

Además, señaló que, aparte del acuerdo, la aprobación de créditos, que tiene pendiente su debate y aprobación en la Cámara de Diputados, permitirá que ingrese más moneda estadounidense al país.

“La aprobación de este financiamiento externo, que van a permitir una vez que sea tratado y aprobado, va a partir con la ejecución de estos proyectos (de obras) y programas; de esta manera, va a generar la llegada de más dólares a la economía. Ésa es la importancia. Esperamos que la Asamblea acompañe con estas medidas, con la aprobación de créditos”, dijo Cusicanqui en entrevista con La Razón Radio.

Los sectores productivos, principalmente, pidieron al Gobierno solucionar la escasez de dólares; cuyo flujo debe permitir la exportación de productos nacionales y también la importación de insumos y materias primas.

Comparte y opina:

Del Castillo inaugura encuentro internacional y dice que Bolivia tiene bajo consumo de droga

El ministro de Gobierno, Eduardo Del castillo insistió en una lucha regionalizada contra el narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de febrero de 2024 / 13:55

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inauguró este martes la Semana Internacional de Lucha Contra el Narcotráfico, cuya sede es Bolivia. Destacó la lucha del Gobierno contra ese ilícito y destacó que el país tiene el índice más bajo de consumo de droga en la región.

“Tenemos nuestro propio diseño de lucha contra el narcotráfico, sabiendo que los índices del consumo de droga en Bolivia son los más bajos de la región, en comparación de los países de esta zona”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Señaló que su despacho ejecuta la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control Expansivo de la Hoja de Coca 2021-2025, que busca reducir el narcotráfico y sus actividades.

Esa tarea, según dijo, tiene cuatro pilares; el primero es el control de tráfico ilícito de sustancias controladas, el segundo tiene que ver con el control de la expansión de la hoja de coca. El tercero fija el diseño y la implementación de la política integral de prevención de consumo de drogas. Finalmente la “regionalización de la lucha contra las drogas”.

Puede leer: Costas reaparece y dice que ‘Demócratas no va a tener candidato’ en comicios de 2025

El último busca la coordinación entre las fuerzas encargadas de la lucha contra el narcotráfico con todos los países de la zona; con el fin de optimizar las acciones contra ese ilícito.

“Bolivia batió récords en incautaciones, aprehensiones de implicados, desarticulación de organizaciones criminales, entre otros”, celebró Del Castillo.

También le puede interesar: El ministro Iván Lima se pregunta si Evo Morales ‘se animará a un nuevo 21F’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Loza cree que el avance de las elecciones judiciales ‘está blindado por la movilización’

“Ojalá no se le ocurra al Gobierno truncar este proceso”, dijo el senador evista Leonardo Loza sobre las elecciones judiciales.

El senador del MAS Leonardo Loza

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de febrero de 2024 / 13:43

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza dijo este martes que el avance de las elecciones judiciales está blindado por la “movilización” de algunos sectores y espera que “el Gobierno no trunque” el proceso.

Loza hizo esa declaración ante la consulta de un periodista en una conferencia de prensa.

“Seguramente hay intereses (de grupos políticos); pero (el proceso) está blindado por el pueblo boliviano y la movilización del pueblo, que está atento”, dijo el legislador representante del Trópico de Cochabamba.

Del ala evista del MAS, Loza atribuyó el avance de las elecciones judiciales a la movilización que propiciaron sectores afines al expresidente del Estado y líder de esa fuerza política, Evo Morales.

Tmabién puede leer: El ministro Iván Lima se pregunta si Evo Morales ‘se animará a un nuevo 21F’

La movilización solo bloqueó el departamento de Cochabamba y algunos puntos esporádicos en otras regiones y duró 16 días. Los bloqueadores exigían la renuncia de los magistrados y consejeros electos en 2017. Su mandato constitucional terminó el 31 de diciembre de 2023 y la convocatoria a elecciones judiciales.

“La movilización ha doblado algunos intereses que venían del Palacio (de Gobierno)”, dijo Loza.

Promulgada la Ley 1549 de Elecciones Judiciales y publicada la convocatoria para la preselección de postulantes al proceso, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural abrieron los libros para que los aspirantes presenten sus documentos.

También le puede interesar: Alcón pide a la Asamblea Legislativa aprobar créditos y ‘no dar la espalda’ al país

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcón pide a la Asamblea Legislativa aprobar créditos y ‘no dar la espalda’ al país

La viceministra Gabriela Alcón dijo que los créditos pendientes de aprobación en Diputados “ya están gestionados” y pidió a legisladores dejar de lado sus interese personales y electorales.

La sesión de la Cámara de Diputados que fue dirigida por su presidente Israel Huaytari.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de febrero de 2024 / 12:34

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió este martes a la Asamblea Legislativa aprobar los proyectos de ley para créditos pendiente de debate y “no dar la espalda” al país.

“Tenemos una responsabilidad “con la población” y le pedimos a la Asamblea Legislativa que no le dé la espalda a Bolivia”, dijo la funcionaria a los periodistas en La Paz.

Alcón se refirió al acuerdo de 10 puntos firmado el lunes entre el Gobierno y los empresarios privados con el fin de generar mayor circulación de dólares en la economía.

Dicho acuerdo, entre sus resoluciones, liberó las exportaciones principalmente de aquellos productos que tenían restricciones; la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, con ofertas, plazos y tasas.

Acuerdo

Al respecto de ese último, las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) y de los representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) se reúnen para definir los procesos.

Otro de los puntos del acuerdo prevé que las empresas privadas de transporte, minería y de la agroindustria que requieran el diésel puedan realizar de manera directa la importación de ese carburante destinado al consumo propio.

Actualmente, hay un debate pendiente en la Cámara de Diputados para la aprobación de nueve proyectos de ley. Siete de ellos están destinados a créditos, por un monto que supera los $us 850 millones.

El problema entre las bancadas legislativa tiene origen en el acuerdo sobre si primer se aprueban los créditos o los proyectos de ley 073 y 075.

Créditos

Por un lado, el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el bloque de oposición exigen que primero se resuelva la prórroga antes que los créditos. Al contrario, los legisladores arcistas reclaman el cumplimiento de un acuerdo bicameral y tripartidario firmado el 2 de febrero.

El segundo punto de ese documento dicta que la situación de los magistrados será abordada previa aprobación del Proyecto Ley 144, ahora Ley 1549; y de al menos cuatro de los siete créditos.

“En este momento (los créditos) solo necesitan la aprobación, el tratamiento y el trabajo, que se tiene en créditos que ya están gestionados (…). Les pedimos que piense en Bolivia y no solo en interese particulares y electorales”, reclamó Alcón.

El viernes pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, anunció que esta semana se realizará la sesión para solucionar ese conflicto, pero hasta el momento no se conoció ninguna convocatoria.

También le puede interesar: El ministro Iván Lima se pregunta si Evo Morales ‘se animará a un nuevo 21F’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se abre el registro de postulantes y corren los 230 días para las elecciones judiciales

Los postulantes pueden dejar sus documentos en la oficina de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa.

Este martes se brieron los libros para el proceso de preselección de postulantes.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de febrero de 2024 / 10:16

Con la presencia de una notaria de fe pública, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa comenzaron el registro de documentos de ciudadanos para la preselección de postulantes a las elecciones de postulantes.

La oficina destinada al proceso está en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, en inmediaciones de la plaza Murillo, en La Paz.

“Nuestra misión es sacar adelanta adelante estas elecciones. Tenemos 20 días para esta recepción de sobres de postulantes”, dijo el senador Miguel Rejas, en conferencia de prensa.

Esa oficina recibirá los documentos de lunes a viernes, desde las 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00. Los sábados, domingo y feriado serán de 08.00 a 12.00.

La Ley 1549, de Elecciones Judiciales, establece que los comicios deben realizarse en un plazo de hasta 230 días: 80 para el trabajo de la preselección de postulantes, a cargo de la Asamblea Legislativa y 150 para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice las elecciones.

Judiciales

Luego de cumplir con su tarea, la Asamblea Legislativa debe remitir al TSE una lista de 192 postulantes habilitados para el proceso. Ellos serán sometidos a votación popular.

Deben ser electos 23 magistrados, titulares y suplentes, de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Agroambiental y Constitucional Plurinacional (TCP), y tres consejeros, también titulares y suplentes, del Consejo de la Magistratura.

“Queremos que sean los mejores profesionales, lo más probos y que necesita la población”, agregó el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Es la tercera vez que los bolivianos elegirán a los magistrados y consejeros. La primera fue el 16 de octubre de 2011 y la segunda el 3 de diciembre de 2017.

Su periodo constitucional es de seis años, aunque los últimos fueron prorrogados en su mandato bajo la Declaración Constitucional 049/2023, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias