Icono del sitio La Razón

Camacho es imputado formalmente por el paro de los 36 días

La Fiscalía General del Estado imputó formalmente al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, por el paro de los 36 días en Santa Cruz. El Ministerio Público le acusa de cometer los delitos de terrorismo, resoluciones contrarias a la Constitución, racismo y discriminación, entre otros.

Camacho enfrenta la primera imputación formal por el paro de los 36 días que vivió Santa Cruz entre el 22 de octubre y el 26 de noviembre del 2022. Durante esa medida se registró violencia y anomia en Santa Cruz. Al menos dos personas murieron. Además, se produjeron destrozos en oficinas públicas y la sede de los campesinos en la capital cruceña fue incendiada.

El documento que formaliza la imputación enumera los delitos que se le imputan al gobernador de Santa Cruz, quien está detenido en Chonchocoro. Además de los delitos mencionados, se le acusa de atentados contra la libertad de trabajo, atentado contra la seguridad de servicios públicos y asociación delictuosa.

Reacciones

Fernando Larach, presidente del Comité Pro Santa Cruz (CPSC), calificó el hecho como «un nuevo acto de injusticia, una arbitrariedad y un abuso». Sostuvo que el objetivo de estas medidas es «acallar a quienes pensamos de manera diferente».

Larach, desde Cobija y en contacto con Red UNO, dijo que, a su regreso a la capital cruceña, «convocaremos a nuestro comité ejecutivo para tratar el tema. Nos pondremos en contacto con los abogados del gobernador para ver en qué medida podemos ayudar».

«Ratificamos la decisión del movimiento cívico nacional (en Cobija) de invitar al presidente a una reunión. Precisamente, para poner fin a este tipo de situaciones, la persecución y la incertidumbre», dijo Larach.

Por el mismo caso también están siendo investigados Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM); Reinerio Vargas, vicerrector; el expresidente del CPSC, Rómulo Calvo; y el abogado, José Luis Santistevan. Ellos formaron parte del comité interinstitucional que impulsó el paro de los 36 días, que que Cuéllar era el presidente. Ellos no han sido imputados formalmente hasta el presente.