Icono del sitio La Razón

Bloqueo por combustibles pasa a ser indefinido

La reunión, entre representantes del Gobierno nacional y de los productores cruceños que bloquean la carretera hacia Cochabamba, culminó en fracaso, hoy miércoles. Menos de una hora bastó para que los movilizados abandonen la mesa de diálogo. Como consecuencia, anunciaron que el corte del tránsito que sostienen pasa a ser indefinido.

El diálogo estuvo presidido por el viceministro de Hidrocarburos, Willan Donaire. Junto a él asistieron representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Del lado de los movilizados acudieron dirigentes de los productores cañeros.

Bloqueo indefinido

“Se ha decido abandonar la sala de reunión por una sencilla razón, porque el viceministro Donaire es sordo. Aquí todos, desde las mimas centrales y subcentrales, productores, le han pedido que se anulen los decretos 4910 y 4911. Se le ha manifestado de qué manera hemos sido limitados y criminalizados, pero no quiere entender”, dijo Beltrán Flores Zurita, dirigente de la Unión de Cañeros Unagro. El bloqueo comenzó como una medida por 24 horas, luego pasó a ser por 48 horas y ahora es indefinido.

El Gobierno del presidente Luis Arce promulgó los decretos 4910 y 4911 como parte de la política pública de control y lucha contra el tráfico ilegal de combustibles. Otros sectores, entre ellos productores campesinos de Santa Cruz, respaldan la vigencia de estas normativas.

Representantes del Gobierno se reunieron en otros ámbitos con dirigentes de Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz. En otros departamentos, los encuentros se extendieron a sectores mineros y de la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Combustibles. Estos apoyan la lucha contra el contrabando de combustibles.