Icono del sitio La Razón

Niegan acción de libertad a favor de Camacho

La Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz negó la acción de libertad solicitada por el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. La autoridad argumentó, a través de sus abogados defensores, que se estaba atentando contra su salud en el penal de Chonchocoro, donde guarda detención.

Camacho permanecerá detenido en el penal ubicado en el departamento de La Paz. Su abogado defensor, Martín Camacho, argumentó que existía una presunta vulneración a la salud del gobernador. Acusó a las autoridades del penal de vulnerar el tratamiento médico y haberlo forzado a asistir a una audiencia.

La magistrada que presidió la audiencia indicó que no se lesionó el derecho a la salud y a la vida de Camacho. Dijo que la presencia en las audiencias virtuales dentro del penal es legal. Rechazó que se le haya impedido al acceso a su medicación, como argumentó su defensa.

“Lo único que pido es que se respete el derecho a la salud. Lamentablemente, yo no tengo la culpa de que los jueces señalen audiencia en las fechas en que me toca el suero”, afirmó Camacho en su intervención final. Prosiguió señalando que “lo que les importa es llevarme a las audiencias, porque era ahí que se iba a definir mi situación respecto a las medidas cautelares”.

“Cuando el abogado reclamó y el juez preguntó y le mostré el suero, recién, con el suero en mi mano, la suspendió” la audiencia, relató Camacho.

Pese a estos argumentos, la Sala Constitucional Segunda, rechazó la acción de libertad de Camacho. La magistrada, Carolina Cabrera, dijo que “por todos los argumentos expuestos con anterioridad y por unanimidad de votos de sus miembros, resuelve: denegar la tutela impetrada por la parte accionante”.