Santa Cruz

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 17:04 PM

Peña percibe ‘reducidas’ las protestas por Camacho y ‘fisuras’ en la institucionalidad cruceña

“Han salido algunos audios en que obligaban a los trabajadores a aportar y asistir a estas movilizaciones alrededor de las instituciones judiciales cada vez que hay una audiencia del gobernador Camacho”, dijo Vladimir Peña a La Razón Radio.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en la cárcel de Chonchocoro. Foto: RRSS

/ 24 de mayo de 2023 / 17:06

El abogado y analista cruceño Vladimir Peña afirmó este miércoles que las movilizaciones en favor del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, están reducidas y que eso crea fisuras en la institucionalidad de esa región.

Señaló también que las protestas en favor de la autoridad departamental responden al entorno de su alianza, la opositora Creemos, y a las autoridades de la Gobernación.

“(Las movilizaciones) ya no son masivas, se están reduciendo al entorno de Creemos y a la Gobernación. Adicionalmente, (ese debilitamiento) ha creado una fisura en la institucionalidad cruceña: Alcaldía, Gobernación, universidad, instituciones y sectores”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Peña halló una explicación al “desgaste” del movimiento ciudadano que respalda al Gobernador. Ahora cumple una detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en el marco del caso Golpe de Estado I.

“Han salido algunos audios en que obligaban a los trabajadores a aportar y asistir a estas movilizaciones alrededor de las instituciones judiciales cada vez que hay una audiencia del gobernador Camacho”, contó el también ex secretario general de la Gobernación cruceña.

Pero, aparte de eso, Peña también advirtió que “la gente ve que no hay una posibilidad de salida pronta. Los hechos de violencia también de alguna manera desaniman a la ciudadanía a seguir mostrándole su apoyo al Gobernador”.

Resapldo a Camacho

Sin embargo, dijo que eso no significa que los ciudadanos cruceños dejen de creer que la aprehensión ha sido violenta y abusiva. “El gobernador Camacho fue detenido de forma arbitraria e ilegal; como cualquier otro boliviano, tiene el derecho a la defensa, pero la justicia en el país está parcializada”, consideró.

A fines de diciembre del año pasado, luego de la aprehensión del gobernador Camacho, militantes de Creemos y miembros del Comité pro Santa Cruz, presidido entonces por Rómulo Calvo, lideraron protestas violentas en la capital cruceña.

Exigían la liberación de Camacho y calificaron de “secuestro” la aprehensión. Ese mismo día, la turba movilizada dañó algunos bienes públicos, entre ellos el más afectado fue el edificio de la Fiscalía Departamental. A pedido de “justicia”, quemaron esa infraestructura y al menos 30 vehículos, de uso particular y oficial, en el parqueo de esa institución.

Pero también hubo enfrentamientos con la Policía; los denominados “camachistas” pretendían tomar el Comando Departamental, en medio de un cruce de petardos piedras y hasta bombas molotov y los gases lacrimógenos de los efectivos.

Pese a las movilizaciones, que luego se extendieron por varios días, el juez Sergio Pacheco dictó la detención preventiva de Camacho por un tiempo de cuatro meses.

Vea la entrevista completa:

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empresarios solo aceptarán un incremento salarial igual a la inflación de 2023

Jorge Ascarrunz insistió en una reunión “tripartita” entre el Gobierno, trabajadores y sector empresarial para definir el incremento salarial de este año.

El titular de la CNC, Jaime Ascarrunz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de abril de 2024 / 13:17

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jorge Ascarrunz, afirmó que su sector solo aceptará un incremento salarial de 2,11%, igual a la inflación alcanzada en 2023.

“El año pasado ha habido una inflación del 2,11% y ese será el máximo número que deberíamos manejar en una reunión. Otro tipo de incrementos no van a tener respaldo”, dijo en una conferencia de prensa.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) presentó al presidente Luis Arce el 22 de febrero su pliego petitorio; en él se plantea un aumento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.

Ante esa solicitud, el 5 de marzo, el Ministerio de Economía y la COB instalaron mesas de trabajo para la atención de esa y otras demandas de los trabajadores.

El jueves, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, adelantó que la próxima semana se definirá el porcentaje del incremento para este año. Además, dijo que se solicitó una nueva reunión con el presidente Luis Arce para definirlo.

Incremento salarial

Ante eso, Ascarrunz reclamó nuevamente una reunión “tripartita”, entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios privados para definir el incremento salarial.

“Deberíamos sentarnos en una mesa los trabajadores, los empresarios y el Gobierno. Lamentablemente, desde hace algunos años, nos han acostumbrado a que las reuniones sean bipartitas, entre el Gobierno y los trabajadores y que los empresarios no estemos tomados en cuenta. Eso no es correcto”, lamentó.

Los empresarios no se cerraron al incremento salarial; pero consideraron que un porcentaje alto provocará que sus afiliados reduzcan sus planillas o se tendrá “otro tipo de problemas que pueden generar una inflación”.

“Siempre hemos privilegiado, antes que hacer incrementos salariales, mantener el empleo, porque somos los que generamos trabajo, arriesgando nuestro capital”, remarcó el empresario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rejas descarta filtración de preguntas a postulantes y advierte una ‘mano negra’ en la preselección

Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural de las Asamblea aún no definieron la metodología de la fase de exámenes de los postulantes a las judiciales.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, brinda una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de abril de 2024 / 12:44

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, senador Miguel Rejas, descartó la filtración de las preguntas para los postulantes que fueron habilitados para la fase de exámenes de evaluación de méritos con vistas a las elecciones judiciales.

El legislador, citado en una nota de DTV, respondió así a las declaraciones de algunos sectores en torno al supuesto favorecimiento a postulantes. Denunció una “mano negra” por parte de actores que, según dijo, buscan “hacer fracasar” el proceso de preselección.

La preselección de postulantes a las judiciales se frenó por decisión de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz; concedió tutela a un amparo presentado por Margarita Medrano, rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura.

Dicha decisión dictó una medida cautelar sobre el proceso de preselección, cuya audiencia está fijada para el lunes 22 de abril en la capital cruceña.

Postulantes

Entre el lunes y el martes de esta semana, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia plural, que llevan adelante el proceso de preselección de postulantes, recibieron las preguntas “lacradas” para los habilitados a la fase que debió comenzar el lunes.

Dichas preguntas, elaboradas por las facultades de Derecho de las universidades, colegios de abogados y otras instituciones, fueron recibidas y entregadas bajo custodia a una Notaría de Fe Pública, según informó el diputado Jerges Mercado a La Razón Radio.

Si bien Rejas descartó la supuesta filtración de preguntas, dijo que “podría ser (por parte) de las instituciones que hicieron las preguntas”.

Las preguntas para el examen de los postulantes a las judiciales ya están listas. Sin embargo, ambas comisiones aún no definieron la metodología con la que los 405 postulantes que llegaron a esa instancia responderán a ellas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El 72% de las cajas censales ya regresó al INE, aún faltan Cochabamba y Santa Cruz

Santa Cruz y Cochabamba devolvieron las cajas censales a la oficina nacional del INE en 18,51% y 60,65%, respectivamente.

La marca de vivienda censada en Los Andes de La Paz.

/ 19 de abril de 2024 / 11:17

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que, hasta el jueves, el 72% de las cajas censales regresaron a la oficina nacional. La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Pando, Chuquisaca y Beni cumplieron con el envío.

“En cuanto al avance de recojo del material censal, prácticamente siete departamentos ya terminaron de enviarlo a la oficina nacional, solo nos faltan Cochabamba y Santa Cruz, que estaremos concluyendo en los próximos días”, dijo en una conferencia de prensa.

Explicó que Cochabamba alcanzó al 60,65% de esa tarea, mientras que Santa Cruz llegó al 18,51% de material censal enviado a la oficina del INE.

Completado el envío de ese material, el INE comenzará la etapa poscensal, en la que se realizará la recepción, limpieza y remisión del material, el procesamiento de datos y la presentación de los resultados del censo, poblacionales y de circunscripciones.

INE

Arandia aseguró que el INE entregará el 30 de agosto los resultados poblacionales en el ámbito departamental y municipal. Asimismo, dijo que en marzo de 2025 se conocerán los resultados sobre las características de población y vivienda.

“Para marzo de 2025 tendremos los resultados totales del censo” como “las variables demográficas, características de la vivienda, las variables estadísticas de hechos vitales, (o sea), conceptos meramente técnicos”, explicó.

Realizado el 23 de marzo de este año, el Censo de Población y Vivienda fue “el último de gran movilización”, como lo calificó el mismo Arandia, pues, con la actualización y digitalización de la información georreferenciada, se prevé que sea el último empadronamiento nacional en el que se visite “casa por casa”.

Comparte y opina:

Rodríguez dice ahora que la violencia ‘no tiene género’ y alienta modificaciones a la Ley 348

“Estos esquemas de más hembra, (o) más macho; más machista, (o) más feminista, está dividiendo al país”, dijo Andrónico Rodríguez este jueves.

Andrónico Rodríguez en una conferencia de prensa este jueves,

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de abril de 2024 / 13:40

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, volvió a tocar el tema de la Ley 348, de la que dijo que es necesario hacer algunas modificaciones porque la violencia “no tiene género”.

“El que mata no es un hombre, es un asesino, es un feminicida. El que viola no es un hombre, es un violador, es un delincuente, cobarde, la violencia no tiene género”, dijo este jueves en una conferencia de prensa.

En su criterio, la violencia es estructural, transversal y con una ley no se va a reducir la violencia. “La 348 es un gran avance, pero hay que mejorar para alcanzar, porque no está cumpliendo sus objetivos a 11 años de la ley que tenemos vigente”, indicó.

El legislador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizó el miércoles una polémica, cuando dijo que la Ley 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, es “antihombres” porque se cometen “abusos”.

Andrónico Rodríguez

“Me parece una muy buena iniciativa (modificar esa norma), porque la Ley 348 tiene ojos para ver a los hombres como enemigos. Es prácticamente una ley antihombres, seguramente le senadora Andrea (Barrientos) no va a estar de acuerdo, pero hay bastante abuso y nos consta”, dijo en la sesión del pleno camaral.

“¿Qué le pasa?”, repudiaron varias senadoras, entre ellas, Andrea Barrientos.

Rodríguez hizo esa declaración luego de que su colega, también del ala evista del MAS, Patricia Arce, planteara modificaciones a dicha ley, debido a que su comisión recibió “varias denuncias” sobre violación de derechos a la que son sometidos algunos hombres.

Ante eso, su colega de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos fustigó sus declaraciones, aunque reconoció que la norma en cuestión abrió paso a “varias denuncias falsas”.

«Abusos»

Horas después, Rodríguez se excusó y dijo que su comentario fue malinterpretado.

“La Ley (348) está mal aplicada; está fallando, los operadores de justicia están fallando, porque se aplica la presunción de culpabilidad de manera directa”, declaró este jueves.

Sobre el tema, la senadora Cecilia Requena consideró que el titular del Senado “metió la pata” con sus declaraciones y consideró que se debe abrir un debate para abordar los “abusos” que se cometieron en contra de hombres.

“Estos esquemas de más hembra, (o) más macho; más machista, (o) más feminista, está dividiendo al país”, complementó Rodríguez.

Le puede interesar: Rodríguez dice que la Ley 348 es ‘antihombres’ porque se cometen ‘abusos’ y Barrientos lo fustiga

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rechazado su congreso, el evismo acusa al TSE de ‘desinstitucionalizar’ un poder del Estado

“El TSE quiere eliminar al MAS” dijo el delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, ante el rechazo del TSE al congreso evista del MAS.

El equipo jurídico del MAS.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de abril de 2024 / 11:36

El equipo jurídico del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de “desinstitucionalizar” al Órgano Electoral, luego del rechazo a la solicitud de supervisión al congreso convocado por esa facción para junio de este año.

La noche del miércoles, se conoció la decisión del TSE y el rechazo a esa solicitud y también a la planteada por el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce.

Defendió que la convocatoria a congreso solo puede ser tramitado por las personas acreditadas por ese partido ante el TSE y que la otra llamada por el Pacto de Unidad, afín al presidente Luis Arce, “ha nacido muerta” porque “solo hizo un trámite”.

“Lo que está haciendo el TSE es desconocer la ley electoral. Solo el delegado puede solicitar supervisiones a eventos políticos; lo dice la ley electoral y el estatuto del MAS. Los vocales deciden tramitar cosas distintas y resulta que ahora cualquier ciudadano puede solicitar cualquier trámite ante el Órgano Electoral. Eso se llama desinstitucionalizar un poder del Estado y es un juego muy complicado al que nos están llevando, es muy delicado”, dijo Jiménez en una conferencia de prensa en La Paz.

Congreso

La noche del miércoles, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó que se notificó a los solicitantes con las resoluciones.

Además, ratificó que el MAS tiene un plazo de 25 días, que finaliza el lunes 22 de abril, para convocar a un nuevo cónclave en coordinación con las organizaciones matrices y fundadoras del partido, en cumplimiento de su estatuto interno.

“Actitud arbitraria y política del TSE. El TSE ha actuado mal desde el inicio, la convocatoria del Pacto (de Unidad) nunca debió aceptarla”, protestó Jiménez.

El 10 de abril, la Secretaría de Cámara del TSE hizo cuatro observaciones a la convocatoria del MAS evista. La primera, otra vez, señala que no cumplió con el consenso previo con organizaciones sociales. La segunda tiene que ver con que el documento está firmado solo por ocho de los 14 miembros de la dirección nacional del MAS.

“La convocatoria está suscrita por ciudadanos que no son parte de la dirección nacional del MAS-IPSP. No se demuestra que la convocatoria haya sido publicada o difundida en medios de comunicación”, dice parte del documento publicado en redes sociales.

Si bien existe el rechazo por parte del TSE, el MAS aún tiene plazo para presentar su convocatoria hasta el 22 de abril.

“El TSE quiere eliminar al MAS”, complementó Jiménez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias