Icono del sitio La Razón

Comité pro Santa Cruz rompe el silencio, apunta al MAS de ‘denigrar’ el modelo cruceño

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach.

Semanas después de estallar el escándalo de Banco Fassil, intervenido el 26 de abril, el Comité pro Santa Cruz rompió el silencio. Apuntó al MAS de denigrar al “modelo productivo cruceño” y “criminalizar” a su empresariado.

En una presentación ante los medios de informa, el presidente de la entidad, Fernando Larach, leyó un comunicado en el que, inicialmente, expresó su consternación por la muerte del interventor de la entidad bancaria, Carlos Colodro.

En criterio de la representación cívica, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus actores políticos trabajan “en instalar una narrativa que denigre y menosprecie el modelo productivo cruceño”.

Además, consideró que esa actuación “demuestra una clara intencionalidad de criminalizar al empresariado cruceño”.

El 26 de abril, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) intervino Banco Fassil, afectado por irregularidades y una mala gestión de sus ejecutivos. Cinco de ellos están bajo detención preventiva, acusados de presuntos delitos financieros.

Sucesivamente, el periodista Junior Arias develó informes de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que develan créditos vinculados, por un valor de la menos Bs 4.000 millones, a favor de 12 empresas y una treintena de empresarios.

En medio de esas denuncias, el sábado reciente, el interventor Colodro apareció muerto en el piso del edificio Ambassador; ese inmueble se encuentra en la zona de Equipetrol, donde funcionaba antes Banco Fassil.

Comité pro Santa Cruz

“Exhortamos a las autoridades a realizar una investigación objetiva y transparente a efectos de dar tranquilidad a la familia y a la sociedad en general”, demandó el Comité pro Santa Cruz.

Además, exigió “a los actores políticos mantenerse al margen y no emitir criterios y opiniones sin fundamentos concretos sobre lo sucedido”.

Consideró que, antes de su muerte, Colodro estaba cumpliendo “a cabalidad” sus funciones. “Los trabajadores, las casi 5.000 familias, necesitan certidumbre sobre los procedimientos y tiempos a objeto de cobrar sus beneficios sociales”, leyó Larach.

El Comité pro Santa Cruz también exigió la urgente designación del nuevo interventor de Fassil, en reemplazo del fallecido Colodro.

Demandó del presidente Luis Arce y los funcionarios de su gobierno la atención de las necesidades de la población en materias de salud, educación y economía. “Vivimos inestabilidad económica, falta de combustible, falta de dólares y aumento constante en los precios de la canasta familia producto de la inflación”, cuestionó.

Sin embargo, propuso “restablecer la confianza en el tejido social y el espíritu emprendedor de Santa Cruz; un espíritu que no solamente está compuesto por emprendedores cruceños, sino también los más de 60.000 migrantes”.

Arias consideró, en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, afirmó que lo que se conoce de Banco Fassil es apenas la punta del iceberg y que falta conocer el informe de la UIF entre abril de 2021 y mayo de 2023.
Dijo que solo una, Banco Fassil, de las 12 empresas del holding es investigada.