Jueza dicta seis meses de prisión preventiva para sospechosos de envío de droga a España
Los investigados están imputados por la supuesta comisión de los delitos de confabulación y asociación delictuosa y cumplirán con detención preventiva en el penal de Palmasola.
Diego V. y Freddy C., imputados por la supuesta comisión de los delitos de confabulación y asociación delictuosa.
Imagen: Ministerio de Gobierno
La jueza cautelar Livia Alarcón dictó detención preventiva para Diego V. y Freddy C. Ambos, supuestamente implicados en el envío de 478 kilos de cocaína a Madrid, España. Ambos funcionarios de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) deberán cumplir la medida cautelar por seis meses en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.
El 10 de febrero, en el aeropuerto de Viru Viru, los acusados rompieron los precintos de un contenedor para ingresar al avión, alquilado por la estatal, 12 cajas de cartón que contenían ladrillos de cocaína. Eso, según el registro de las cámaras de seguridad revisadas.
El hecho se conoció esta semana por información de la Agencia Tributaria y de Aduana de España; que reveló el hallazgo en el área de carga del vuelo del aeropuerto de Barajas, en Madrid.
El hecho derivó inmediatamente en una investigación. La fiscal Rocío Medrano, imputó a Diego V. y Freddy C. por la supuesta comisión de los delitos de confabulación y asociación delictuosa.
El caso fue declarado en reserva, a solicitud de los fiscales Fernando Mejía y la misma Medrano, por tratarse de una investigación delicada. Además, dijeron que citarán unas 20 personas, entre policías, funcionarios de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), personal del servicio de catering y otros.
En tanto, cuando el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la aprehensión de los investigados, aseguró que “no son las únicas personas involucradas” y que “las investigaciones a la cabeza del Ministerio Público continuarán”.
“Si existe personal policial, civil o de cualquier institución estatal involucrado en esto, tendrán que responder ante las instancias judiciales correspondientes”, advirtió en una publicación de Twitter.