Santa Cruz

Sunday 3 Mar 2024 | Actualizado a 22:39 PM

Reaparece Camacho con señales de deterioro físico

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, compareció ante un juez demandando infructuosamente su libertad. En la audiencia virtual lució demacrado, delgado y con señales afectación en su salud.

/ 19 de julio de 2023 / 23:14

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reapareció públicamente mientras sostenía una audiencia judicial en la cual buscaba su libertad. Las imágenes de la sesión virtual muestran a la autoridad visiblemente demacrada y con evidentes señales de deterioro. El juez negó los argumentos que interpuso él junto a su defensa y ratificó que debe permanecer detenido en el penal de Chonchocoro, en el departamento de La Paz.

Camacho aparece luciendo la banda de gobernador de Santa Cruz. Viste una polera oscura de cuello alto, el pelo crecido, los pómulos planos y los ojos hundidos. Es una imagen notoriamente distinta de la que proyectaba el líder de Creemos antes de su aprehensión, el pasado 28 de diciembre de 2022.

«Un hecho que nunca fue un golpe de Estado. Un hecho que fue un movimiento transparente y ciudadano y del que no me arrepiento, ni me voy a arrepentir nunca de haber estado junto a mi pueblo para conseguir la recuperación de una democracia. Si el precio estar acá, yo lo estoy asumiendo”, aseveró Camacho en su intervención ante el juez.

A la postre, el Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz declaró infundados los cinco incidentes planteados por la defensa de Camacho. De esta manera, se ratificó su detención preventiva en Chonchocoro, dentro del proceso denominado Golpe De Estado I.

Reacciones ante el deterioro

El asesor de Gestión Institucional de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, se refirió al estado del gobernador. “Siempre se exigió una evaluación médica en un centro especializado y ésta siempre se negó”, dijo. Señaló que permanece aislado, “sin posibilidad de salir a un patio y sin posibilidades de desarrollar cierta actividad física que le permita mejorar su salud”.

En las redes sociales las reacciones en torno a la imagen demacrada del gobernador cruceño no se hicieron esperar. “Ya quisieran tener la mitad de tu fortaleza, Luis Fernando Camacho”, escribió en Facebook el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic. En otro post, rescató la frase dicha por Camacho ayer miércoles: “cuando la justicia divina llega, no hay embajada donde esconderse”.

Comparte y opina:

Bolivia debe enfocarse en mejorar la productividad

Óscar Mario Justiniano: habló sobre la situación económica actual en el mundo y la región. Abordó también la situación de la economía del país y lo que se puede prever para este año.

Por Pablo Deheza

/ 3 de marzo de 2024 / 07:02

Entrevista

La situación actual en el mundo y la región se caracteriza por la incertidumbre, con eventos como la guerra en Europa y cambios en los mercados internacionales que impactan directamente en Bolivia. Con todo, desde la perspectiva de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), a pesar de las turbulencias, la colaboración entre el sector público y privado ha permitido avances positivos. La economía boliviana, especialmente el sector empresarial, ha demostrado resiliencia frente a estos desafíos, destacando la importancia de una cooperación articulada para superar obstáculos en tiempos impredecibles.

Conversamos con Óscar Mario Justiniano, presidente de la FEPSC, quien destaca también la fortaleza y eficiencia mostrada en estos tiempos por el sistema financiero boliviano. A pesar de las dificultades en el acceso a divisas y el crecimiento del empleo informal, se vislumbra un potencial en las exportaciones para impulsar la economía, enfocándose en mejorar la eficiencia productiva y la diversificación. Sin embargo, persisten retos como la necesidad de adoptar tecnologías, como el mejoramiento genético para aumentar la productividad en la cadena agroindustrial.

—¿Cuál es la percepción desde la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz sobre la situación actual en el mundo y la región?

—La certidumbre es hoy un bien escaso en el mundo, la guerra en Europa y las modificaciones en el comportamiento de los mercados internacionales son variables que afectan directamente al país. Bolivia ha logrado mantenerse expectante y en algunos casos con eficiencia, incluso a pesar de la turbulencia social y económica que se generó por la falta de divisas, se logró avanzar positivamente. Cuando el sector público y el sector privado enfrentan de forma articulada un problema, las soluciones se encuentran y las dificultades se superan. La economía boliviana y, en particular, la empresa privada nacional, han demostrado resiliencia, que es la capacidad de superar situaciones difíciles. Estamos en un momento del tiempo que demanda un seguimiento permanente a lo que ocurre en nuestro país y en el mundo, las predicciones de largo aliento han sido superadas por la velocidad de los acontecimientos.

—¿Cuál es la percepción que tiene sobre la situación de la economía del país y qué se puede prever para este año?

—Una correcta atención de crisis que, gracias al diálogo y la coordinación entre el sector público y el sector privado, ha permitido dar respuestas oportunas a esta difícil situación que viene atravesando el país, demostrando fortaleza y eficiencia en el sistema financiero boliviano, y compromiso de parte del empresariado. Las dificultades para el acceso a dólares siguen originando percances a los empresarios que ven encarecidas sus transacciones comerciales desde y hacia el extranjero, pero se está avanzando. Por otro lado, el trabajo informal continúa creciendo y las dificultades para crear empleos dignos no han sido resueltas. Las exportaciones, sin dudas, son la gran oportunidad para enfrentar problemas económicos, sin embargo, los esfuerzos deben enfocarse, aún más, en el producir con mayor eficiencia, incrementar la productividad y potenciar el desarrollo de productos con valor agregado. Las últimas medidas, adoptadas por el Gobierno nacional, han agilizado los procesos y plazos de los trámites de exportación, generando un impacto positivo para el sector exportador. Mientras el mercado interno sea abastecido, los excedentes pueden ser exportados. Lo que necesitamos es producir más y mejor. El uso de biotecnología aún no se concreta y se continúa demorando en la toma de una definición positiva. Esta medida, al igual que todo desarrollo tecnológico, permitirá ser eficiente y productivo en toda la cadena de producción primaria.

—¿Qué sectores agremiados en la FEPSC se prevé que puedan tener los mejores resultados en 2024 y cuáles podrían verse menos favorecidos?

—Es difícil de predecir en esta época del año, por los vaivenes de la economía y los mercados internacionales, pero sin ninguna duda, el sector agroproductivo es del que podemos esperar los mejores resultados, aunque se pueden ver muy afectados por las condiciones climáticas.

—Además de los acuerdos ya alcanzados con el Gobierno nacional recientemente, ¿en qué otras áreas debería fortalecerse la articulación de esfuerzos públicos y privados, no solo con el nivel central de gobierno, sino también con las entidades territoriales autónomas?

—Planificación estratégica. Los gobiernos departamentales y municipales deben trabajar de la mano con el sector privado en la planificación estratégica del desarrollo económico y productivo de sus territorios, identificando oportunidades de inversión y fortalecimiento de sectores clave.

Fomento a la inversión local. Las autoridades locales pueden establecer políticas y estímulos para fomentar la inversión local y el emprendimiento en sus regiones, brindando apoyo y asesoramiento a los emprendedores y empresarios locales.

Facilitación de trámites. Es importante simplificar y agilizar los trámites administrativos y burocráticos para establecer y operar empresas, de manera que se reduzca la carga administrativa y se incentive la inversión y desarrollo empresarial.

También puede leer: La subvención a los carburantes desincentiva la electromovilidad en Bolivia

Promoción de clústeres y cadenas productivas. Los gobiernos locales pueden promover la creación de clústeres y cadenas productivas en sus territorios, facilitando la colaboración entre empresas de un mismo sector, promoviendo la innovación y mejorando la competitividad.

—¿Qué aspectos deben priorizarse en el país para fortalecer al mercado interno y a la vez mejorar las condiciones para el desarrollo industrial y la capacidad de exportación?

—Estabilidad macroeconómica, desarrollo del capital humano, promoción de la industria nacional, diversificación de la economía, promoción de la inversión extranjera por mencionar algunos.

—¿Qué actividades tiene planificada llevar a cabo próximamente y a lo largo del año la FEPSC?

—En la FEPSC tenemos diferentes acciones de trabajo, en lo institucional seguir promoviendo el acercamiento entre los diferentes niveles de gobiernos y los empresarios, además de atender requerimientos, inquietudes y necesidades específicas de cada uno de los sectores asociados. En lo relacionado con proyectos de sostenibilidad, incluimos en la gestión 2024 el ODS 5, Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, continuaremos reconociendo empresas que tengan proyectos enfocados en Eficiencia Energética e Hídrica y continuaremos con nuestro plan de capacitación, charlas y talleres de sostenibilidad denominado Impulsando el Futuro. Trabajamos en los proyectos de difusión de Economía Naranja, asesoramiento empresarial, conversatorios empresariales y tenemos un nuevo proyecto de Foros Empresariales que estamos terminando de proyectar. El relacionamiento institucional e internacional seguirá siendo parte fundamental de nuestra gestión, al igual que el acercamiento directo con las empresas del departamento.

 PERFIL

Nombre: Óscar Mario Justiniano Profesión: Administrador de Empresas Cargo: Presidente de la FEPSC

Trayectoria

Es administrador de empresas y un empresario y emprendedor exitoso, productor de cerdos, con una amplia trayectoria en el rubro, gerente general de la Granja Porcina Porcicruz y de la empresa de Servicios de Comida Boliviana (Secobol SRL). Actualmente es presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), fue presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), primer y segundo vicepresidente de la CAO y director del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), de Fexpocruz y del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT). Entre los logros en Fexpocruz, además de la excelente perspectiva de crecimiento de Expocruz 2022, está el proyecto y ejecución de la Asociación Nacional de Feria Eventos, hito presentado en Expocruz 2022.

Óscar Mario Justiniano: El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) habló sobre la situación económica actual en el mundo y la región. Abordó también la situación de la economía del país y lo que se puede prever para este año. Señaló, además, qué sectores agremiados en la FEPSC se prevé que puedan tener los mejores resultados en 2024 y cuáles podrían verse menos favorecidos. Enfatizó, asimismo, en qué otras áreas debería fortalecerse la articulación de esfuerzos públicos y privados. Mencionó los aspectos que deben priorizarse en el país para fortalecer al mercado interno y a la vez mejorar las condiciones para el desarrollo industrial y la capacidad de exportación. Finalmente, compartió las actividades que la FEPSC tiene planificadas llevar a cabo próximamente y a lo largo del año.

Comparte y opina:

La degradación del debate político

Reymi Ferreira y Luis Claros dan sus perspectivas sobre el vaciamiento argumentativo de la clase dirigente y el reemplazo de la palabra por los puños.

La degradación del debate político

Por Pablo Deheza

/ 3 de marzo de 2024 / 07:00

El punto sobre la i

Karl Marx decía que las cosas aparecen en la historia primero como tragedia y luego como farsa. Esta última semana, los “padres de la patria”, congregados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo visto han optado por darle una vuelta al precepto planteado por el economista y filósofo alemán: comenzaron zapateando el piso, farsanteando como en un encuentro de tinku, y acabaron empujando la disputa política hacia una resolución que pudo ser dramática para el país. Con ánimo de hacerse daño entre ellos, los diputados estaban poniendo en riesgo una serie de créditos necesarios para diversos proyectos.

Con todo, el lamentable espectáculo que brindaron los parlamentarios, transmitido en vivo para el país y el mundo, no comenzó ayer ni tiene visos de acabar mañana. Las cosas ya venían mal desde mucho antes, con la discusión cada vez más reducida a consignas binarias. El conflicto interno al interior del oficialismo nacional acabó por borrar los últimos resabios de mesura. Hoy es el tiempo de los tambores tribales, de la pelea torpe y desnuda, de la fantochada.

Pero, entonces, ¿por qué? ¿Qué está pasando con la clase política nacional para que se muestre tan alegremente atrevida y soez? Conversamos al respecto con el abogado y exministro Reymi Ferreira, también con el economista y filósofo Luis Claros.

El primer punto a considerar es el rol de los intelectuales en los procesos políticos y en la explicación crítica del devenir histórico. Esto es algo cada vez más disminuido en Bolivia. Lejos estamos de aquellos tiempos intensos en que grupos de reflexión, como Comuna o Santa Cruz Somos Todos, proponían ideas.

En criterio de Luis Claros, “una de las funciones que tienen los intelectuales, sobre todo en el terreno teórico, político y social, tiene que ser la complejización. Si hay un lujo que no se pueden dar los intelectuales y que, lastimosamente, a veces se dan, es la simplificación. Tenemos una larga tradición teórica que tiende a simplificar de manera polar la realidad política, a pensar en términos antagónicos. Aquello tiende a simplificar las típicas narrativas bien versus mal, salvación versus infierno, etcétera. Lo que hacen justamente es simplificar de manera sustancial procesos mucho más complejos. El intelectual es más bien quien, lejos de acelerarse y sumarse esas simplificaciones que usualmente provienen del discurso político, tiene que meter pausa, poner frenos, tiene que tratar de dar un panorama más amplio, pero justamente lleno de matices y dar cuenta de las sutilezas y de las contingencias en la realidad mediante las cuales articulamos sentido socialmente”.

Dibujo Libre

Por su parte, Reymi Ferreira sostiene que “los intelectuales en una organización política es lo que hace la diferencia entre un partido político y una banda de camorreros, una banda de boxeadores, porque son los que finalmente plantean la idea y la acción programática de cualquier organización política. Si no serían el apenas un grupo aglutinado en torno a la búsqueda del control y del poder político, sin sentido y sin una razón, Y eso no importa de qué bando se trate, del partido, ya sea de vocación revolucionaria, de izquierda o derecha. No es posible pensar que no haya componentes intelectuales en las expresiones políticas. Incluso en las dictaduras más feroces contaron con gente, a la que de todos modos vamos a llamar intelectuales, que trabajaban los decretos, planteaban el discurso, les escriban los mensajes a los generales. También hemos tenido épocas de oro en el Parlamento, con diputados como Marcelo Quiroga, José Fellman Velarde, Guillermo Bedregal y otros. Era gente con aportes, que podían al mismo tiempo que plantear un programa político, plantear una interpelación. Y eso creo que notoriamente está ausente en esta legislatura. No hablo de un partido en particular, hablo de lo general. Me parece que el requisito para estar en la Cámara Legislativa hoy es saber pelear bien. Son personas que pelean, se boxean, insultan. Bueno, ese es el nivel al que estamos llegando. Es un nivel de desorientación. Creo que parte de la crisis que estamos viviendo en este periodo del proceso del Estado plurinacional”.

Devenir

Ahora bien, las cosas en política siempre tienen una historia. El economista y filósofo hace un recorrido sobre la evolución del debate en los últimos años hasta llegar al presente.

“Hubo una suerte de ciclo ascendente en la labor intelectual diversificada, sobre todo en lo que llega a principios del siglo XXI, durante la primera década y todo lo que tiene que ver con el proceso constituyente. Está motivada porque es un periodo de producción y de contraposición de proyectos. Estamos hablando de proyectos sociales sustanciales. Es decir, desde la impugnación, por ejemplo, concentrada claramente hacia las formas de democracia liberal que, más que generar democracia, terminaban reduciendo los escenarios y los movimientos de democratización. Hay una impugnación y hay el intento de producir, de pensar o de alimentar y brindar espacios a otras formas de construcción democrática. En ese sentido, van a haber varios frentes, que ya estaban presentes, pero van a tener más espacios. Por ejemplo, cierta reactivación un poco más tardía del movimiento de los pensadores indianistas. Lo que vemos luego es un periodo más, ya no de producción de un nuevo orden social, que obviamente tiene uno de sus lugares en la constituyente, sino de gestión y administración del orden. Y ahí es donde empieza el declive. O sea, ya no es la producción del orden, sino la gestión de un orden ya constituido, instituido. Obviamente interpelado, debatido, lo que sea. Pero eso hace, creo, que en parte baje, digamos, el ritmo de producción intelectual y los temas del debate”, afirma Claros.

Prosigue y señala que “esto no sólo se manifiesta en los diseños o en la producción académica, también se manifiesta, como hemos podido ver, también hasta en los diseños de campaña. El MAS es un claro ejemplo, que va desde sus primeras campañas destinadas a la producción del proceso de cambio, incluyendo la terminología, la revolución democrático cultural, etcétera, hasta las últimas centradas básicamente en la preservación de los logros económicos, apuntando más a la gestión y administración del Estado. Entonces, de alguna manera, el terreno de debate bajó de intensidad y se reactivó momentáneamente con la crisis política de 2019, pero bajo formas demasiado polarizadas. Éstas, en lugar de enriquecer y volver otra vez a un momento de diversos ámbitos de interpretaciones de la realidad social, ha terminado igual, afectando el campo intelectual, el cual acaba igual, sufriendo una polarización y simplificación en su discurso. En general, diría que los intelectuales en cierto momento acompañaban una efervescencia de la discusión de un proyecto y luego hemos pasado a discusiones de baja intensidad, donde lo que está en juego es la administración del Estado, más que su refundación o reconstitución”.

Ferreira observa que, en los últimos años, “la parte violenta, la parte hormonal, es la que ha sustituido a la parte del razonamiento, que era lo que normalmente daban los profesionales en los gobiernos, en la oposición y en el oficialismo, y que se refleja también en el Órgano Legislativo y en todos los niveles, incluso en los niveles subnacionales. ¿Qué es lo que ocurre? Creo que es un tema de época, No nos olvidemos que en el momento de construcción de un proyecto alternativo ante un proyecto que decae es donde es muy útil la presencia de la clase intelectual. El esfuerzo teórico es el que debería estar trabajando a favor de la oposición hoy para presentar un proyecto alternativo, que es lo que no se ve. Entonces yo creo que por el tipo de crisis interna que tiene el MAS no estamos viendo análisis político, lo que estamos viendo es simplemente guerrilla, pugilato. Eso tampoco contribuye a la discusión. Porque no hay una crisis ideológica, en el fondo plantean ambas facciones del MAS no tiene gran diferencia. Ambos plantean mantener la presencia del Estado en la economía”.

También puede leer: Multipolaridad y fragmentación

“Lo que ha hecho el gobierno, en su lógica, es un esfuerzo técnico por la gestión, por mantener el proyecto sobre el andamiaje ideológico, institucional y teórico que está sustentado en un modelo bastante bien fundamentado. Hay un modelo social comunitario que tiene un análisis y que encarna un programa ideológico que es la Constitución Política del Estado. Ahí se nece si t a más parte técnica, que es lo que está pasando ahora, por lo menos con una parte del oficialismo. En el caso de la oposición, que es la que deberá plantearse, el paradigma seguir, el planteamiento alternativo con análisis de la economía, de la sociedad, del Estado, es lo que no hay. Y eso hace que el tecnicismo y la fuerza sean los que terminen dominando en los últimos tres años, eso es notorio. Ha habido un profundo descenso de la calidad de la política, que al mismo tiempo es un descenso en la calidad de la gobernabilidad y un descenso de la tolerancia”, puntualiza el exministro.

Oposiciones

Ahora bien, resulta evidente que el oficialismo está atravesado por una crisis interna en la que la reflexión ha pasado a un segundo plano. Esto abre una oportunidad para sus adversarios. Claros indica que “en líneas generales, los llamados sectores de oposición todavía no han podido trascender el espacio del discursivo que el MAS ha puesto. Por lo que se ve, son discursos de reacción, en realidad. Es decir, lo que hacen es reocupar parcialmente, simplemente invirtiendo las valoraciones, los planos discursivos que el MAS ha sentado, que ha concretado y que sigue siendo el actual. Está ahí como el horizonte de sentido en el cual todavía se mueven los discursos de la oposición, pero simplemente negándolo. De ahí, por ejemplo, que en cierto momento de 2019 se planteó la negación del Estado plurinacional, lo que demuestra llanamente una incomprensión profunda del proceso que ha llevado al mismo. Su intento discursivo fue el famoso retorno a la República. Todavía tienen la labor pendiente de construir un contenido para ver si a partir de ahí pueden generar un imaginario social lo suficientemente rico e interesante, donde las diversas demandas e insatisfacciones de diversos sectores puedan inscribirse. Pero en la medida en que tengan solo un discurso de reacción, la iniciativa la va a seguir teniendo el MAS. Así sea que el MAS ahora maneje retóricamente ese discurso y ya no avance en él. No hay un trabajo de política pública sustancial sobre ese horizonte. Creo que fue el primer gobierno del MAS el que avanzó sobre ese horizonte discursivo, de 2005 al 2009, luego fue mayormente un movimiento inercial. Pero ese sigue siendo el discursivo aún no superado. Así, por un lado, tenemos al MAS, que no avanza y se mueve por inercia, y por otro lado a la oposición, que simplemente actúa por reacción, sin generar un contenido propio”.

Ferreira tiene la idea de que “estamos frente a un fatalismo, porque una parte de la oposición quiere asumir el gobierno, en función a destruir y que no funcione el modelo, sin plantear algo nuevo. No sabemos en base a qué, porque nadie sabe qué va a plantear. Muchos dicen que estamos frente a un fin de ciclo, pero el tema es que un fin de ciclo antes de que ocurra en la realidad, ocurre primero en el mundo de las ideas y lo que no hay ahí es una alternativa a lo que estamos viviendo”.

(*)Pablo Deheza es editor de Animal Político

Comparte y opina:

La Cámara Nacional de Industrias cumple 93 años de existencia

La institución celebró un año más y entregó distinciones a destacadas empresas del país

El directorio de la Cámara Nacional de Industrias en la celebración de los 93 años de vida de la institución sectorial.

/ 3 de marzo de 2024 / 06:25

Breves

En el evento de celebración, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, reafirmó el compromiso de la institución para gestionar esfuerzos que fortalezcan la economía nacional y promuevan el desarrollo integral del país.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) celebró su 93º aniversario desde su establecimiento en 1931, consolidándose como un pilar esencial en el progreso económico y productivo de Bolivia. Durante casi nueve décadas, ha liderado incansables esfuerzos en la promoción y fortalecimiento del sector industrial, contribuyendo significativamente al desarrollo del país.

La celebración incluyó un significativo reconocimiento a aquellas empresas que han sido parte integral de la CNI durante décadas, contribuyendo de manera destacada a la construcción del tejido industrial boliviano. Se entregaron ditinciones institucionales a empresas que cumplen años en esta gestión, resaltando especialmente a las que completan décadas de actividad ininterrumpida. También se rindió homenaje a tres empresas que superaron el siglo de existencia, representando hitos históricos en la industria.

En el marco de la conmemoración, Rodolfo Adler, presidente del Directorio de la Compañía Industrial de Tabacos (CITSA), expresó su gratitud hacia la Cámara Nacional de Industrias, en nombre de las empresas reconocidas, resaltando su dedicación y compromiso hacia el avance del sector industrial boliviano. Adler subrayó la importancia de la perseverancia que las empresas representan para las generaciones presentes y futuras de empresarios y emprendedores, destacando su papel fundamental en el impulso de un entorno propicio para el desarrollo económico del país.

También puede leer: CNI ratifica propuesta de lucha contra el contrabando en Consejo Consultivo Empresarial Andino

Antes de concluir el acto central, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, manifestó: “En este día tan especial en el que la Cámara Nacional de Industrias celebra su 93º aniversario, reafirmamos nuestro compromiso de liderar este esfuerzo y de representar los intereses de nuestros miembros con integridad. Estamos firmemente convencidos de que, trabajando juntos, podemos superar cualquier obstáculo y alcanzar nuevas alturas de éxito y prosperidad”.

Camacho agregó: “Ratificamos nuestra determinación de seguir contribuyendo al desarrollo integral del país, impulsando iniciativas que fortalezcan y dinamicen la economía nacional”.

El evento contó con la presencia del Cuerpo Diplomático, la Cooperación Internacional y representantes de las Cámaras de Industria afiliadas, junto con entidades y gremios empresariales a nivel nacional. Además, participaron empresas asociadas y medios de comunicación.

Comparte y opina:

La Caniob aporta a la liquidez de divisas en el país

El sector es el tercero más grande según sus exportaciones

Jorge Amantegui, de la Caniob.

Por Pablo Deheza

/ 3 de marzo de 2024 / 06:10

Breves

La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) informa que el sector oleaginoso siempre ha mantenido la liquidez de divisas en el país, toda vez que los dólares de exportación de subproductos de soya han estado ingresando de manera normal a Bolivia a través del sistema bancario privado.

“Esos recursos ingresan al sistema bancario nacional y se utilizan para cubrir los costos de producción, la compra de la materia prima, el grano de soya, que se compra a miles de productores y representa un 80% de los costos de las industrias, se pagan salarios, impuestos, logística de transporte, etcétera”, explica el presidente ejecutivo de la Caniob, Jorge Amantegui.

Asimismo, observa con preocupación que este 2024 se verán afectados por las proyecciones de rendimientos menores en la cosecha de verano de soya y valores de precios internacionales muy bajos con relación al año pasado, lo cual repercutirá en un menor volumen de divisas que ingresarán al país.

Agrega que su sector “es el tercer exportador del país, después de hidrocarburos y minerales y, por lo tanto, no es el único que debe ingresar las divisas de exportaciones a Bolivia”.

También puede leer: Banco FIE y Rabobank amplían alianza de cooperación estratégica para promover la inclusión financiera y el desarrollo sostenible

Amantegui señala que ya recibieron los Certificados de Exportación y que la flexibilización de los trámites hará más ágil el proceso, pero que la medida no incrementará los volúmenes de exportación de los subproductos de soya.

El ejecutivo puntualiza que se mantiene la regulación del mercado interno con el abastecimiento a los sectores avícola, porcicultor y lechero, con harina de soya y cascarilla en los volúmenes, precio y con las listas de beneficiarios registrados por el Gobierno nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia apura el paso con la Planta Refinadora de Zinc en Oruro

La inversión de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro es de aproximadamente $us 350 millones, que serán financiados por Eximbank China con un crédito concesional

Por Pablo Deheza

/ 1 de marzo de 2024 / 11:28

El país también se abre camino hacia la explotación de tierras raras y minerales tecnológicos. Conversamos con el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López, sobre éste y otros temas, entre los que se encuentra igualmente el avance de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro.

Zinc en Oruro

—¿Cuál es la situación actual de las dos plantas refinadoras de zinc en el país?

—Con relación a la Planta Refinadora de Zinc en Oruro, la inversión es de aproximadamente $us 350 millones, que serán financiados por Eximbank China con un crédito concesional y serán invertidos en ingeniería del proyecto, compra de equipos, compra de tecnología, construcción de obra, instalación de obra, compra de terrenos, puesta en marcha y supervisión del proyecto. Al respecto, el 27 de octubre de 2023, la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) suscribió dos contratos con empresas chinas: el consorcio ENFI CRIG y Chong Qing Cisdi Engineering Consulting Co. LTD, para la implementación y la supervisión, respectivamente. Actualmente nos ha llegado el contrato de préstamos que se tiene que firmar con el Eximbank y el Ministerio de Planificación. El proyecto para la puesta en marcha de la Planta Refinadora de Zinc en Potosí avanza en su fase de elaboración del proyecto de preinversión. Para ello nos pidieron subsanar algunos aspectos como la licencia ambiental, un trabajo de muchos meses. También se han trabajado los temas de servicios básicos en el lugar, además de los caminos de acceso y la ferrovía. La Planta Refinadora de Zinc será emplazada en el municipio de Porco y para ello el municipio trabajó intensamente para garantizar estos predios. Ahora solo falta el título de transferencia que se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa Plurinacional y estamos a la espera de su aprobación. Ahí quiero hacer un llamado a los parlamentarios de Potosí, a los senadores y diputados para que nos ayuden a hacer el seguimiento y aprobación. El proyecto de emplazamiento de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro y Potosí está garantizado y forma parte de la política de industrialización que lleva adelante el gobierno del presidente Luis Arce Catacora. Actualmente estamos exportando solo concentrados de zinc y por ello nos pagan; pero cuando ya instalemos esta Planta Refinadora de Zinc en Oruro y Potosí vamos a poder procesar otros metales como indio, cadmio, azufre, plata, cobre, platino, entre otros, y vamos a poder venderlos. Esto significará recursos adicionales para el país. El principal beneficio es que ya no se exportará materia prima que son los concentrados sulfurosos de zinc, más  por el contrario vamos a exportar zinc metal grado Z1 que tiene una ley de 99.99,6 y a la par se va a poder recuperar los subproductos que denominamos que van acompañando a estos concentrados, los cuales, en su proceso de exportación, hacen sumamente viable que ambos proyectos de las refinerías en Oruro y Potosí tengan índices financiados rentables que garanticen el pago de las inversiones que se vayan a generar. Con estos proyectos, el país tendrá un impacto socioeconómico de mucha importancia que dará lugar a la generación de mayores fuentes de empleo tanto directos como indirectos.

Lea también: Arranca el proyecto de hierro Simandou en Guinea, África

—¿Qué otras características relevantes tienen estas plantas?

—El proyecto de instalación de la Planta Refinadora de Potosí demandaría un costo aproximado de $us 400 millones y contempla el tratamiento de concentrados de zinc de cerca de 200.000 toneladas métricas. El monto de inversión para la refinería de zinc en Oruro es de $us 350 millones y el tiempo de construcción está contemplado para 36 meses. Es decir, para ambos proyectos necesitamos para cada uno 36 meses para el emplazamiento luego de tener la fuente de financiamiento.

—¿Cuáles son las perspectivas en Bolivia para la explotación de tierras raras?

—Bolivia, al ser reconocido como un país minero, cuenta con los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz, que vienen acompañados de acuerdo con su formación geológica de muchos minerales tecnológicos y tierras raras. Es por eso que el Ministerio de Minería y Metalurgia ha creado el viceministerio de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, que ha encaminado trabajos en la gestión 2023, primero con proyectos de prospección para que se vaya identificando los posibles yacimientos de minerales tecnológicos y tierras raras. Actualmente se viene dando continuidad a los trabajos que se han venido dando en lo que es la región de Manomó, que está en el oriente, en el Precámbrico, y en el Rincón del Tigre. Se ha identificado elementos como el torio, lantano, praseodimio, neodimio, samario, gadolinio, europio, terbio, disprosio, erbio, iterbio y holmio, que son algunos elementos de tierras raras y minerales tecnológicos que se han detectado en el sector de Manomó. La siguiente etapa que viene es una segunda fase de prospección para poder cuantificar estos elementos de tierras raras y obviamente se está coordinando con Comibol, regional Santa Cruz, para que estos proyectos logren mostrar resultados y llegar a identificar zonas o yacimientos con estos potenciales de minerales tecnológicos y tierras raras.    

—¿Cuál es la estrategia del país para explotar estos minerales tecnológicos?

—Preliminarmente se tiene que hacer la prospección de cuantificar, por lo menos los recursos que se tienen en minerales tecnológicos y tierras raras, trabajando a la par con los procesos metalúrgicos para poder, una vez cuantificados estos minerales tecnológicos y tierras raras, hacer procesos metalúrgicos que tengan buenas recuperaciones y que permitan extraer, de manera apropiada, estos elementos antes mencionados. En esta gestión 2024 se pretende tener un yacimiento evaluado y tener uno o dos procesos metalúrgicos que permitan la recuperación de estos minerales tecnológicos y tierras raras.   

—¿Cuáles son las características que tiene la explotación de minerales tecnológicos alrededor del mundo y cómo se estima que la misma pueda darse en Bolivia?

—A nivel mundial se tiene, especialmente en China y Estado Unidos, minerales tecnológicos y tierras raras que están siendo procesadas con tecnologías de última generación para poder recuperar no solo un elemento de tierras raras, sino hasta cuatro elementos de tierras raras que tienen una aplicación industrial muy grande con estos avances tecnológicos actuales. Eso es lo que se quiere replicar, poder aplicar esas tecnologías dependiendo de la cuantificación que se genere de estos recursos de tierras raras y también elementos radiactivos y minerales tecnológicos en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.     

PERFIL

Nombre: Marcelino Quispe

Cargo: Ministro de Minería y Metalurgia

Marcelino Quispe es profesional en Ingeniería de Minas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), también tiene diplomados en Educación Superior, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos. Fue Presidente Ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gerente General de la Empresa Minera Huanuni, entre otros cargos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias