Icono del sitio La Razón

Sin soluciones, los bloqueos se multiplican en la Bioceánica

El bloqueo que se realiza en Santa Cruz, sobre la carretera bioceánica, se agudiza. Las soluciones no llegan en medio de ataques y reproches mutuos entre la Gobernación cruceña y el Gobierno nacional. Hay piquetes instalados que interrumpen el tránsito de pasajeros y carga en por lo menos cinco puntos.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, cuestionó la falta de seriedad de la Gobernación de Santa Cruz. Acusó a su representante de “escapar” de la reunión con sectores sociales para tratar la construcción de la carretera Okimawa – Los Troncos; misma que se llevaba a cabo hasta horas de la madrugada de ayer lunes.

Montaño apuntó al secretario de Desarrollo Económico del ente departamental, Edgar Landivar, por no dar las soluciones del caso.

“El señor Landivar lo único que hizo es escapar por segunda vez de una reunión. Puso como pretexto consultar al señor Camacho y pidió 30 minutos para realizar las llamadas correspondientes. Lo esperamos hasta la 01:00 de la madrugada, pero nunca más regresó”, aseguró.

En horas posteriores comenzó el bloqueo en el municipio de San Julián. Durante la jornada los piquetes se multiplicaron y así se fueron plegando las localidades de Okinawa, Cuatro Cañadas, Ascensión de Guarayos y Fortín. Esto impide el tránsito normal sobre la bioceánica, vía que conecta a Santa Cruz con el Beni y la frontera con Brasil.

La obra carretera que consta de 34 km de longitud demanda una inversión de Bs 491.948.131, donde el Gobierno nacional asume el financiamiento del 70% (Bs 344.363.692) y el 30% (Bs 147.584.439) corresponde a la contraparte de la Gobernación de Santa Cruz.

Por su parte, el secretario departamental Landívar justificó su proceder. “Lastimosamente, de una manera dictatorial, exigen que podamos participar con un 30%. Se explicó la imposibilidad en este momento del tema del 30%. Sin embargo, le dijimos que estamos dispuestos a sentarnos en mesas técnicas”, afirmó.

Al respecto, el vicegobernador, Mario Aguilera inquirió dirigiéndose al Gobierno, “¿por qué nosotros tenemos que poner el 30%? ¿Y si no lo tenemos, nos quedamos sin la ruta?”.

Te puede interesar: Uniforme único y códigos, estas son las nuevas reglas para los guardias de seguridad privados.