Icono del sitio La Razón

Alcanzan acuerdo para la carretera entre Okinawa y Los Troncos

Finalmente, el Gobierno nacional y la Gobernación cruceña llegaron a un acuerdo para la realización del pavimentado de la carretera entre Okinawa y Los Troncos. El ente departamental aportará con un 30% del costo en tanto que el nivel central lo hará con un 70%.

Se espera que con esto puedan suspenderse los bloqueos que los habitantes de la zona llevan a cabo por cuarto día consecutivo, impidiendo el tránsito por la vía Bioceánica. La decisión se da después de varios meses de conflictos.

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Edgar Landìvar, afirmó que “nos place haber llegado a una solución en esta mesa de conciliación”.

“Muchas veces nuestros compañeros en Santa Cruz quizás no entiendan el 70-30. Sin embargo, La Gobernación mantiene su posición de apoyar el 100% de la reactivación económica a través de la integración caminera. Esta siempre ha sido una prioridad para nuestro gobernador (Luis Fernando Camacho), dijo Landívar.

La autoridad departamental explicó que “el 30% financiado por la Gobernación viene a través un crédito externo. Por tanto, comunicar al pueblo cruceño que no afectaremos el presupuesto operativo”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, indicó que “el beneficio de la carretera es principalmente para nuestros hermanos transportistas, productores, empresarios. En fin, para toda la ciudadanía”.

La carretera Bioceánica que conecta a Santa Cruz con el Beni y la frontera con Brasil presenta bloqueos desde la madrugada del pasado lunes. Los habitantes del lugar reclaman el pavimentado de dos vías. La primera es la que une Okinawa con el Parque Industrial, ubicado en la zona este de la capital cruceña. La segunda es ésta sobre la que se llegó finalmente a un acuerdo, entre Okinawa y Los Troncos. Con estas obras los camiones que transitan entre la Chiquitanía y el Norte Integrado no tendrán que pasar por Santa Cruz de la Sierra.  

Tanto Montaño como Landívar señalaron que lo que ahora corresponde es que el gobernador Camacho firme la documentación para comenzar a buscar financiamiento. El secretario departamental aseguró que la autoridad recluida en Chonchocoro rubricará lo correspondiente. Los dirigentes de los sectores movilizados que estuvieron presentes en la cita en La Paz dijeron que bajarán con el acuerdo a informar a sus bases y que serán estas las que determinen si levantan los bloqueos.