Icono del sitio La Razón

Alcaldía opta por resguardar al polémico Cristo somocero

Una escultura que simula al conocido Cristo Redentor de la capital cruceña, portando un recipiente somocero, causó una inusitada polémica en redes sociales. Los mensajes criticando la obra subieron rápidamente de tono y como resultado funcionarios municipales optaron por levantar la obra artística. Actualmente fue repuesta para que el público la observe, sólo que esta vez en la seguridad del patio central del Museo de Arte Contemporáneo.

“Estamos realizando la XXII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo 2023. Es decir, tenemos 44 años con la actividad, más dos años que se perdieron por la pandemia. El jurado calificador seleccionó esa obra junto a otras 27 para que se presenten en 14 locaciones de la ciudad”, dijo Sarita Mansilla, secretaria de Cultura de la Alcaldía cruceña.

La autoridad municipal explicó que, la noche del lunes, la dirección de Espacios Públicos recibió quejas sobre la escultura, por lo que optaron por retirarla. Los funcionarios de la referida repartición advirtieron que la obra de arte contemporáneo podía sufrir algún tipo de agresión y decidieron preservarla.

Debate somocero

“Fue para prevenir. Teníamos muchas denuncias e incluso mandaron cartas a la subalcaldía del Distrito 11”, precisó Mansilla. Señaló que la efigie es frágil porque se trata de un tallado en plastoformo. Dijo que su exposición al público fue repuesta y que la escultura está en el patio central del Museo de Arte Contemporáneo, en pleno casco viejo de la capital cruceña.

En su lugar de exposición, una plaqueta explicaba la obra de la artista plástica Belén Abella. “El Cristo, llevado el contexto político y social que lo rodea, se unen las manifestaciones y su gente desde lo social, político y económico dentro de esa esfera de somó, levantada ficcional por el Cristo. Porque ese es el contexto que lo rodea, es el pensamiento colectivo, la energía, la fuerza y la lógica colectiva”.

El somó es un refresco tradicional preparado a base de maíz frangollo, harina de maíz, canela y azúcar, que se sirve bien frío. En Santa Cruz de la Sierra los vendedores lo sirven al público desde unos recipientes amarillos de forma esférica.

Los comentarios en las redes sociales ante el Cristo somocero fueron desde la indignación, del tipo “qué falta de respeto que usen de esta forma al Cristo”; otra más en afán político, señalando que “todo hace mal esta Alcaldía; otros lo tomaron con humor, diciendo, por ejemplo, “el Yisus es un loquillo”. Finalmente, hubo los que criticaron a quienes criticaban: “les ofende el ‘Cristo Somocero’ pero no les ofende que ‘Al Cristo’ lo usen como instrumento político, manoseado de la manera más asquerosa por políticos oportunistas.”, escribió una persona.