Icono del sitio La Razón

Asesor dice que Camacho presidirá actos del 24 de septiembre a través de una carta

El asesor de gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez.

El asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, afirmó que el gobernador Luis Fernando Camacho presidirá los actos por la efeméride departamental a través de una carta.

“El gobernador enviará una carta. Presidirá los actos (protocolares) a través de su carta y a través de su representante”, dijo a los periodistas en Santa Cruz.

Suárez reclamó que ésta “no es una situación normal”, al abordar el encarcelamiento de Camacho, pues considera que su aprehensión, el 28 de diciembre de 2022, fue un “secuestro”.

El ahora gobernador fue detenido acusado en el caso Golpe de Estado I, sobre los hechos precedentes a la renuncia del entonces presidente Evo Morales, en 2019. Entonces, presidía el Comité pro Santa Cruz y lideró las movilizaciones poselectorales que denunciaban un supuesto “fraude monumental”. Esta frase fue acuñada por el expresidente y candidato a las elecciones presidenciales por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Desde el 30 de diciembre de 2022, Camacho cumple una detención preventiva prolongada, situación que lo alejará por primera vez de los actos oficiales del 24 de septiembre.

“Está secuestrado por una lucha que encabezó de la mano del pueblo cruceño y por defender la democracia en Bolivia; esa (misma) democracia que ahora le permite al presidente Arce estar a la cabeza del Gobierno”, reclamó Suárez.

Consultado por la asistencia del vicegobernador, Mario Aguilera, Suárez dijo que se envió una invitación para que participe en los actos protocolares. “Es una autoridad de la Gobernación”, precisó.

Sobre el caso, Aguilera había dicho en el programa Asuntos Centrales que correspondía a la Gobernación respetar el orden de jerarquías. En todo caso, afirmó que no es un “tirasaco” y que esperará la decisión del gobernador encarcelado.

La organización de dichos actos decidió no invitar al presidente Luis Arce, pues considera que sus políticas económicas y sociales van en desmedro del “modelo económico cruceño” y de vario sectores de esa región.