Bravo y Peña defienden la propuesta cívica más allá de la gestión de Camacho
Vladimir Peña considera que “la profundización” de las autonomías beneficiará no solo a Santa Cruz, sino a todos los departamentos.
Peña y Bravo en La Razón Radio
Imagen: Captura La Razón Radio
El vocero de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Manfredo Bravo, y el analista político Vladimir Peña defendieron la propuesta del Comité pro Santa Cruz de nueva relación con el Estado, más allá de la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho.
Bravo señaló que el “centralismo del gobierno” del presidente Luis Arce “ha cercenado competencias a las autonomías departamentales y municipales”. Sin embargo, reconoció la “falta de voluntad política para asumir competencias que debieran haberse peleado”.
“El Comité Cívico ha hecho un buen trabajo en el marco de la Constitución, aunque a mediano plazo proyecta reformas constitucionales que habrá que analizarlas en su momento. Es una ruta que debe andar en el marco de las normas vigentes”, consideró el académico en entrevista con La Razón Radio.
Por su parte, Peña dijo el documento propuesto por los cívicos es “propositivo, que reencauza, orienta y precisa” el pensamiento de Santa Cruz.
“El documento reivindica la lucha autonómica, reencauza la propuesta en términos propositivos y plantea un desafío a la institucionalidad del Estado de profundizar la autonomía”, consideró.
El otrora secretario general de la Gobernación cruceña también resaltó que, si bien esa propuesta sale desde Santa Cruz, “reivindica el proceso autonómico para todo el país”.
El lunes, la dirigencia cívica cruceña, liderada por Fernando Larach, presentó un documento en el que plantean la “profundización de las autonomías departamentales”.
“Hemos decidido que la nueva relación de Santa Cruz con el Estado boliviano tiene que cimentarse en la libertad. Una nueva relación de Santa Cruz con el Estado no puede, jamás, pensarse como subordinación al Estado. Eso no va con nosotros. No lo decimos por arrogancia, sino por concordancia y por correspondencia histórica”, dijo Larach en conferencia de prensa.
Al respecto, Bravo consideró que se necesita un Gobierno abierto al diálogo. “Es evidente que, ante un gobierno de características totalitarias y autoritarias, muy poco vamos a avanzar (…). (Pero) Si construimos un escenario democrático, trabajar por él, es posible hacer cambios para tener autonomías plenas”.
Por otro lado, Peña atribuyó “retrasos” en el desarrollo nacional a un “excesivo centralismo” y dijo que “hay que apreciar que la gran transformación del Estado han sido las autonomías departamentales”, de las que dijo que aún tienen un “amplio margen de mejora”.
En esa línea, Peña señaló que Creemos y Camacho, que plantearon el federalismo, “no han hecho la tarea”.
“La (finalidad de la) reunión de la institucionalidad cruceña es corregir el gran error de Camacho como gobernador, que defenestra el proceso autonómico y se queda en una palabra; ni siquiera llega a eslogan, menos a un contenido. Hemos tenido dos años perdidos de profundización de la autonomía”, señaló.
El vocero universitario también se refirió a las diferencias entre el gobernador Camacho, el alcalde Jhonny Fernández y otros sectores, a quienes llamó a la unidad. “No todos estamos de la mano, hay problemas, pero también los hay en el nivel central del Estado (…), pero debería ser posible sentarse y trabajar”.
Las voces que pregonan una revisión de la situación entre Santa Cruz y el Estado surgieron en pleno conflicto por el Censo de Población y Vivienda, entre noviembre y diciembre de 2022. Un cabildo, liderado por el exlíder cívico Rómulo Clavo, le dio esa tarea a los miembros del Comité pro Santa Cruz.