Icono del sitio La Razón

Santa Cruz se ‘asfixia’ por la intensa humareda y los vuelos son suspendidos

Una Intensa humareda cubre el cielo cruceño

Santa Cruz amaneció con el Índice de la Calidad del Aire (ICA) en 263, en la categoría de muy malo. Esa medición superó la alcanzada el sábado, que fue de 217.

El problema en la calidad del aire en la capital cruceña deviene de los efectos por los incendios, principalmente en la zona de la Chiquitanía y el Norte Integrado.

La intensa humareda, incluso perjudicó el desarrollo normal de los vuelos, pues la visibilidad se vio perjudicada a tal punto que alcanza a menos de 1.200 metros, cuando la condición mínima es de 1.600, según un comunicado de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivia (Naavol).

“A partir de las 08.00 horas locales, se suspendieron las operaciones aéreas para despegue de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, debido a la visibilidad reducida inferior a 1200 metros causada por la fuerte humareda presente en el aeropuerto”, señala el comunicado de la estatal.

Actualmente 16 incendios azotan a ese departamento y, según la Gobernación, la contaminación de la capital oriental también concentra el humo generado por los incendios en el departamento de Beni y el norte de La Paz.

“Instamos a los gobiernos departamentales y el gobierno central a que atiendan de manera oportuna los incendios a que puedan atender de forma oportuna los incendios en los departamentos colindantes con Santa Cruz”, dijo un funcionario de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña.

Según el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil, son 11 los municipios afectados por los incendios. Se trata de siete en Santa Cruz, tres en Beni y uno en La Paz que presentan incendios, cuyas tareas de sofocación están a cargo de Bomberos de la Policía y las Fuerzas Armadas.