Icono del sitio La Razón

TCP dispone que Vicegobernador cruceño asuma como Gobernador mientras Camacho esté detenido

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el vicegobernador Mario Aguilera.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el vicegobernador Mario Aguilera.

El Tribunal Constitucional Plurinacional dispuso que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma la dirección de la Gobernación mientras el gobernador Luis Fernando Camacho esté detenido.

La decisión fue asumida por la Sala Constitucional Cuarta que emitió la sentencia 1021/2023 de 29 de diciembre del 2023, según confirmó la red DTV.

El documento manda a que el presidente de la Asamblea Legislativa Dpartamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, y el vicegobernador, Mario Aguilera, “promuevan la suplencia temporal mientras dure el impedimento de Luis Fernando Camacho Vaca, quien cumple medida de detención preventiva en el Centro Penitenciario de Chonchocoro de La Paz; debiendo en consecuencia: a) El Vicegobernador, asumir inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de Gobernador del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz; y, b) El Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, promover y posesionar la suplencia legal mientras dure el impedimento del Gobernador Titular”.

Esa decisión responde a la revisión de la Resolución 29/2023 de 23 de febrero del 2023 pronnciada dentro de la acción de cumplimiento, interpuesta por Raquel Valencia, Hugo Valverde y Susana Vaca, todos asambleístas de esa región, contra Matkovic y Aguilera.

La discusión sobre la suplencia en Santa Cruz data, incluso, desde antes que Camacho fuera aprehendido y trasladado a La Paz, el 28 de diciembre de 2022. El hecho, se remonta a marzo de ese año. Entonces, Camacho viajó a Brasil a un encuentro de gobernadores de la región, y encargó sus funciones al entonces secretario de Gestión Institucional Miguel Ángel Navarro. Con ese fin, la autoridad cruceña promulgó el 9 de marzo el Decreto Departamental 373.

Sin embargo, el estatuto autonómico de esa región dicta que, en caso de ausencia del Gobernador, el cargo recae en el Vicegobernador, en este caso, Mario Aguilera.

Más de una vez Camacho dijo que “no confía” en Aguilera e incluso, luego de una consulta que hizo el vicegobernador sobre la ausencia de la autoridad, a días de su aprehensión, dijo que fue intento de un “golpe a la Gobernación”.

Actualmente, Camacho se encuentra detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, en La Paz, acusado por el caso Golpe de Estado I. Ese proceso investiga los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, en los conflictos poselectorales de 2019.

Precisamente, Camacho lideró las movilizaciones, en su condición de presidente del Comité pro Santa Cruz. Aunque las protestas se replicaron en varias regiones, todas reclamaban un supuesto “fraude monumental”, discurso que fue acuñado por el expresidente Carlos Mesa, luego de perder las elecciones del 20 de octubre de ese año ante Morales.

Finalmente, las protestas lograron que el 10 de noviembre, primero, Morales pida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular dichos comicios y, horas después, renunció a la Presidencia.