Icono del sitio La Razón

Cívicos convocan a Aguilera y Matkovic para hallar ‘salida’ al fallo por la suplencia en la Gobernación

Fernando Larach y otros mimebros del Comité pro Santa Cruz en conferencia de prensa.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, convocó al vicegobernador, Mario Aguilera, y al presidente de la Asamblea Legislativa departamental de esa región, Zvonko Matkovic, a un encuentro para encontrar la salida “correcta” a la sentencia constitucional sobre la suplencia en la Gobernación.

“Convocamos públicamente y en las próximas horas lo haremos formalmente, por escrito, al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, y al vicegobernador del departamento, Mario Aguilera, a encontrar la salida legal y correcta en defensa del voto de todos los cruceños”, dijo el cívico en conferencia de prensa.

La Sala Constitucional Cuarta que emitió la sentencia 1021/2023 de 29 de diciembre del 2023; en ella que dispone que el vicegobernador Mario Aguilera asuma la Gobernación en ausencia de Luis Fernando Camacho; actualmente se encuentra detenido preventivamente acusado en el caso Golpe de Estado I.

Apenas conocida, esa sentencia generó polémica en la Gobernación cruceña, pues esa decisión responde a la revisión de la Resolución 29/2023 de 23 de febrero del 2023 pronunciada dentro de la acción de cumplimiento, interpuesta por Raquel Valencia, Hugo Valverde y Susana Vaca, todos asambleístas de esa región, contra Matkovic y Aguilera.

Larach adelantó que esa sentencia será analizada en presencia de abogados constitucionalistas y la invitación formal al encuentro será enviada en las siguientes horas.

Más temprano, Aguilera dejó en manos de la Asamblea Legislativa Departamental el cumplimiento de ese fallo.

“Lo más importante de esta sentencia es que el fallo nos manda a asumir la suplencia en la Gobernación de Santa Cruz. Y manda al presidente de la Asamblea y a la Asamblea a cumplir con el procedimiento”, aclaró Aguilera.

Entretanto, Matkovic viajó a Sucre, según dijo, a presentar la apelación contra esa disposición.

“No podemos estar en situaciones ambiguas haciendo declaraciones que no corresponden”, reclamó Larach que insistió en que ambos deben responder y asistir a su convocatoria.