Icono del sitio La Razón

Mario Aguilera destaca participación ciudadana en el Censo

El gobernador en funciones, Mario Aguilera, en conferencia de prensa.

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, destacó la participación de la ciudadanía el día del censo. Lamentó el “acarreo” de personas que se desplazaron hacia otros puntos del país para ser empadronados. Dijo que esto distorsiona los resultados y los recursos necesarios para esa región.

“Nosotros calificamos esta jornada (la del sábado pasado, el día del Censo) como de intenso trabajo y una participación ciudadana comprometida” afirmó la autoridad. “Esta es una muestra clara que la ciudadanía tiene conciencia del factor preponderante que se debe tener en la toma de decisiones políticas y públicas. Por ello también su participación comprometida”, añadió.

Lamentó que el conteo “no fue el ideal, porque ha habido algunas incomodidades en nuestra población, Sin embargo, que han estado siendo atendidas en la medida de lo posible”. Agregó que “aún hay tiempo para perfeccionarlas”.

“El censo era sólo un paso más para la construcción de la estadística nacional. No sólo debe construir los escenarios de toma de decisiones del ámbito técnico sino también del ámbito político”, señaló Aguilera.

El gobernador en funciones aseveró que “el siguiente paso es la encuesta post censal, que verifica y califica el acto censal” reciente.

“Después de eso viene la construcción de los datos que definitivamente tienen una importancia relevante; no solo para redistribución de recursos nacionales, por población en todo el territorio nacional, sino además la construcción de nuevos mapas electorales”, puntualizó.

Aguilera critica ‘acarreo’ de personas

Respecto a la denuncia de “acarreos” de personas, advirtió que eso afectará a la distribución de recursos para el lugar donde viven.

“El impacto o resultado (del “acarreo” de personas), es una distorsión de la realidad que pueda afectar a las mismas personas que se trasladaron; que más adelante podrían demandar los servicios en los municipios donde viven y trabajan” lamentó Mario Aguilera.

En referencia al bloqueo en Abapó, por comunarios de Cabezas, Aguilera dijo que “ya no tiene sentido bloquear a la población. Este es un proceso de límites que cuando es entre municipios, la Gobernación ha estado siempre a disposición para los procesos de conciliación”.