Icono del sitio La Razón

Investigan cobros irregulares en la Gobernación

gobernacion.jpg

La asambleísta Shirley Hurtado (izq.) frente al concejal Juan Carlos Medrano (der.)

La investigación, iniciada a raíz de una denuncia del concejal Juan Carlos Medrano (CA), apunta a supuestos cobros irregulares a cambio de garantizar empleo. La Fiscalía señaló que se citará a varias personas para que declaren.

Personal policial Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y funcionarios del Ministerio Público llegaron ayer miércoles hasta las oficinas de la Gobernación de Santa Cruz. Buscaron información sobre supuestos cobros irregulares realizados por la asambleísta departamental Shirley Hurtado (Creemos) a cambio de dar acceso a una fuente de trabajo.

“No es un allanamiento, es un registro del lugar del hecho. En este momento nos estamos dirigiendo a otra de las oficinas para corroborar la documentación”, afirmó la fiscal Marcela Terceros en plena requisa. La autoridad precisó que estas tareas se estaban realizando “por la denuncia que realizó el concejal (Juan Carlos) Medrano (CA)”.

Consulte: La Fiscalía ordena la aprehensión de un director de la gestión de Camacho

Cobros irregulares

“Hay varias personas que van a ser citadas a declarar” dijo Terceros, sin precisar los nombres ni los cargos de las personas que se verán afectadas. “En este momento recién estamos empezando con las investigaciones. En todo caso, nos vamos a reunir más tarde con la Policía y vamos a evaluar la situación”, aseveró.

La fiscal puntualizó que el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, mediante su personal, “ha hecho la denuncia de manera personal”.

Añadió que “nosotros contamos con el apoyo del personal que está con el gobernador Aguilera y queríamos intentar tener contacto con una persona que está allá (en la Asamblea Legislativa departamental). No han querido responder a los requerimientos, en todo caso vamos a hacerlo por otra vía, lo que corresponde. Vamos a solicitar a quien corresponda para poder obtener la información que estamos necesitando”.

La víctima, cuya identidad se mantiene en reserva, relató que le dijo a la denunciada asambleísta Hurtado que “en 2024 ya no cuente conmigo. Entonces, ese fue su enojo, porque a mí, en la Gobernación, como hice un excelente trabajo y como tengo alta experiencia, me volvieron a llamar después que acabó mi contrato. Me hicieron llevar mis papeles yo le dije a mi jefe de turno que tenía esa situación, pero él me dijo que no iba a haber problema. Sin embargo, al enterarse la asambleísta, a mi primera semana de trabajo fue y me sacó”. 

Santa Cruz

Este miércoles, en entrevista con La Razón Radio, el asambleísta departamental de Santa Cruz, Dilfe Rentería (MAS) apuntó a su colega Shirley Hurtado por cobrar montos irregulares a funcionarios, a cambio de mantener sus puestos de trabajo.

Explicó que el caso consiste en la contratación de personal a cambio de un determinado pago mensual de dinero.

Develó que, presuntamente, su colega cobró a una de sus víctimas Bs 3.000 los dos primeros meses y luego pidió Bs 700. La mujer denunció que la autoridad le cobró en total más de Bs 10.000 a través pagos bajo código QR y trasferencias bancarias.

Entonces, en la denuncia contra la asambleísta Hurtado se reitera básicamente el modo de operación que se observó en la alcaldía cruceña dentro del caso Ítems Fantasmas. En esa ocasión se recurrió igualmente al cobro de parte de los salarios cobrados mediante códigos QR.

Por su parte, el secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, Carlos Correa, dijo que “nosotros no venimos a perseguir a nadie. Es una denuncia que ha salido y se actuó inmediatamente. Así vamos a hacer todos los hechos que existan donde estén hechos ligados a corrupción”.

“En realidad, el contrato es de la gestión pasada, de la gestión de 2023. Eso es hoy lo que se está investigando”, indicó Correa.

El pasado martes, el concejal Juan Carlos Medrano se presentó en oficinas de la Gobernación cruceña acompañado por la supuesta víctima. En la ocasión, sostuvo un careo con la asambleísta acusada, a quien le mostró capturas de pantalla con los datos de cuenta y montos abonados, según le reclamaba Medrano.

“Parece que ha habido una mala información”, se defendió Hurtado. Añadió que lo ocurrido fue “como les decimos a todos, cuando hay que hacer alguna actividad”.

(18/04/2024)