Icono del sitio La Razón

Camacho dice que Santa Cruz es la región donde hay más persecución política

El gobernador Luis Fernando Camacho, en una audiencia virtual desde el penal de Chonchocoro. Foto: RRSS

El Gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó este viernes que esa región en la que hay más persecución política y que es la “más golpeada por el masismo”.

“Santa Cruz es el departamento más golpeado por el masismo (…). Por ser Santa Cruz un departamento que siempre ha luchado por la democracia y la libertad, es donde hay más persecución política”, publicó en su cuenta de X.

Acusado en el caso Golpe de Estado I, Camacho guarda detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en Viacha. Ese caso investiga los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019.

Aprehendido el 28 de diciembre en Santa Cruz y trasladado a La Paz, Camacho está privado de libertad desde el 30 de ese mes. Desde entonces, denunció un supuesto “secuestro” por parte de las autoridades policiales y del Gobierno.

En reiteradas ocasiones, la autoridad departamental cruceña y su abogado defensor, Martín Camacho, denunciaron la presunta vulneración de sus derechos, principalmente por su estado de salud.

Luis Fernado Camacho

“Los organismos internacionales lo muestran en diferentes informes. Se están vulnerando los derechos humanos y se está atropellando la Constitución (Política del Estado)”, agregó el otrora presidente del Comité pro Santa Cruz.

También calificó de “mala” la gestión económica de la administración del presidente Luis Arce y consideró que eso “afecta la productividad de nuestro modelo de desarrollo”. Basó su crítica en una alerta de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) sobre la “crisis más severa” del sector productor de soya en los últimos 30 años.

Camacho enfrenta al menos cinco procesos penales por diferentes motivos. A fuerza, llevó adelante su gestión con base a cartas y normas dictadas desde su reclusión en Chonchocoro. Así lo hizo hasta que el 29 de diciembre, cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la Sentencia Constitucional 1021/2023. Dispone que el vicegobernador de cruceña, Mario Aguilera, asuma de manera “inmediata” el mando de la gobernación cruceña, en suplencia legal del gobernador encarcelado.

La disposición se cumplió el 26 de enero de este año, cuando Aguilera fue posesionado como gobernador suplente de ese departamento.