Santa Cruz ahora: Peña identifica mala administración, instituciones deterioradas y crisis
El lunes, la Gobernación de Santa Cruz llevó adelante una reunión con varias instituciones regionales para analizar la crítica situación económica por la que atraviesa el departamento.
Gobernación de Santa Cruz.
Imagen: Archivo La Razón
La Gobernación de Santa Cruz atraviesa por una crisis financiera y política producto de la fractura entre el gobernador electo Luis Fernando Camacho y el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera. Todo ello repercute en el desarrollo de departamento e incluso en actividades cívicas, por falta de presupuesto.
El lunes, la Gobernación propició una reunión con diversas instituciones cruceñas para analizar la crítica situación económica por la que atraviesa la región. El encuentro tuvo el objetivo de consensuar soluciones para superar la difícil situación financiera de la Gobernación.
El encuentro, que se desarrolló en la Casa de Gobierno, contó con la presencia de Aguilera y sus secretarios departamentales, además de representantes de entidades como el Comité pro Santa Cruz, el Colegio de Economistas de Santa Cruz, el Centro Boliviano de Estudios Económicos, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Federación de Profesionales de Santa Cruz.
En entrevista con La Razón Radio, el analista cruceño Vladimir Peña afirmó que las administraciones de Camacho y Aguilera en la Gobernación son “la misma gestión” y que los errores en ella corresponden al mismo mandato, debido a que fueron un binomio en las elecciones subnacionales de 2021.
“Es una sola administración solo que se dio una fisura”, dijo.
El analista identificó que hubo una mala administración por parte de la agrupación política de Camacho, Creemos, que provocó una profunda crisis financiera y, posteriormente, una crisis institucional.
“Fue un fiasco esta gestión. La crisis es profunda que hay que mirarla. Hay un bloqueo generalizado en el país que generó una crisis económica e instituciones deterioradas”, como la Asamblea Legislativa.
En su criterio, “los pocos recursos” que tiene la institución cruceña son “mal administrados”, lo cual provoca una crisis aún más profunda.
Además, cuestionó que ya se van a cumplir cuatro años de mandato y que la administración de Creemos sigue en el diagnóstico, cuando debería estar en “tiempos de soluciones” y de retomar la agenda del pacto fiscal.
Según el analista, la Gobernación debe mejorar las medidas de austeridad para ahorrar. “No solo es decir que no hay plata, sino que hay un derroche en otras cuestiones. Hay que reclamar al Estado una propuesta para el pacto fiscal”.
“Santa Cruz tiene un sector privado robusto y ellos también pueden ser incorporados en la administración pública municipal y departamental”, sugirió.
En su análisis a nivel nacional, aseveró que el Gobierno de Luis Arce debe tomar medidas en cuanto a la escasez de dólares que está afectado a diversos sectores productivos del país.
Lea: Morales ataca a Larach y dice que ‘somete’ a Santa Cruz por su alianza con el Gobierno