Seguridad Ciudadana

viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 04:54

Envían a la cárcel a tres policías vinculados con la fuga de un reo brasileño

Un juez dictó detención preventiva por cuatro meses para los tres policías vinculados a la fuga del privado de libertad de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro

/ 31 de marzo de 2020 / 18:00

Imagen de referencia

Los policías Jhonny Q. A., Luis N. R. Q. y Zenobio C. M. fueron enviados al penal de San Pedro de La Paz bajo detención preventiva, acusados de complicidad en la fuga del reo brasileño de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó por los uniformados fueron imputados por los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes, favorecimiento a la evasión y concusión.

En la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público –según una nota de prensa institucional- demostró que los imputados son con probabilidad autores de los delitos investigados por, presuntamente, haber facilitado la fuga de Pereira Gómez, el pasado 16 de marzo a cambio de 70 mil dólares.

Después de 13 días, el súbdito brasileño fue recapturado por la Policía y en su declaración informativa reveló un trato con los tres efectivos policiales. Según Pereira Gómez, el pago se realizó en dos oportunidades e incluso declaró que su fuga fue planificada con ocho días de anticipación.

La medida contra los tres policías fue dictada por el Juzgado Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la ciudad de El Alto. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció la baja del oficial involucrado en este caso.

El privado de libertad recaptura fue enviado a la cárcel de El Abra de Cochabamba. (31/02/2020)

Comparte y opina:

Doria Medina sobre renuncia a candidatura: La historia recogerá estos resultados como mi legado

"El retiro de Jeanine y mío de las elecciones es nuestro aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos, despojado de todo interés personal", escribió el empresario en Twitter

/ 17 de septiembre de 2020 / 23:50

El empresario Samuel Doria Medina, durante una entrevista con el progrma Conclusiones de la cadena CNN

Por Paulo Cuiza

Samuel Doria Medina aseguró que la historia recogerá como su legado para Bolivia la dimisión a la candidatura a la Vicepresidencia, junto a la presidenta Jeanine Áñez de la alianza Juntos. Es la segunda vez que da un paso al costado en una candidatura, luego que en 2018 asumiera similar decisión en procura de un bloque único para enfrentar al MAS.

“Estoy seguro de que, en el futuro, la historia recogerá estos resultados como mi legado al país. Si no hemos perdido la democracia, ha sido porque los bolivianos fuimos capaces de defenderla. Y en esta batalla UN y Samuel Doria Medina cumplieron un papel fundamental”, escribió en un hilo en Twitter.

El empresario luego posteó: «El retiro de Jeanine y mío de las elecciones es nuestro aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos, despojado de todo interés personal, a la formación de un bloque unitario que logre detener el retorno del MAS en las próximas elecciones. Dios bendiga a Bolivia.

Por primera vez entró en un proceso electoral en 1997, como candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

«Hoy la vida me ha puesto en una situación muy parecida a la del año pasado: debo elegir entre mis aspiraciones, las aspiraciones de mi partido y mis aliados, y el bien general. Una vez más elijo liderar a mis compatriotas en lugar de acaudillar a mi grupo político», tuiteó.

Doria Medina declinó dos veces su postulación a una candidatura: la primera, en diciembre de 2018, tras retirar su postulación a la Presidencia para los comicios de octubre de 2019 y romper una alianza con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas). La segunda, ahora con Juntos, alianza que lo eligió en febrero pasado como su candidato vicepresidencial.

«Con un triunfo del MAS, el cambio que comenzamos en noviembre quedaría detenido y comenzaría el tiempo de la revancha, la persecución de los que lucharon por la libertad, la guerra del gobierno contra el oriente del país, el estancamiento económico. No puedo permitirlo», escribió en otro tuit.

Recordó que por 14 años luchó “en primera línea contra el régimen antidemocrático”, en alusión al MAS. “Con sacrificios personales y partidarios, he logrado que la situación de la democracia en este periodo no fuera peor, con una oposición activa, que tuviéramos bancadas fiscalizadoras y críticas”, apuntó en Twitter.

En una entrevista con la cadena CNN la noche de este jueves, Doria Medina advirtió que la dimisión no se trató de un “cálculo político” y que hay el riesgo de que el “MAS (Movimiento Al Socialismo) vuelva” y ahí perderán “todos los bolivianos”.

“Si el MAS vuelve no van a continuar los cambios que se dieron desde noviembre (2019), el MAS perseguiría a todas las personas que lucharon por la libertad y habría un enfrentamiento con el oriente, entonces, más allá que el cálculo político está la democracia”, insistió.

El empresario fue candidato a la Vicepresidencia en 1997, como acompañante de Jaime Paz Zamora por el MIR. En 2005, se presentó a las elecciones como candidato de Unidad Nacional (UN), cuya postulación fue repitiendo en todos los procesos electorales que vivió Bolivia hasta 2014, en cuya votación quedó en segundo lugar por detrás del MAS, con el 24,23% de apoyo.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Copa dice que Murillo la hostiga e intimida al retirarle personal de seguridad policial

La senadora es también presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa. Bajo su responsabilidad está la Vicepresidencia del Estado.

/ 17 de septiembre de 2020 / 19:06

La presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa (MAS).

La presidenta del Senado, Eva Copa, denunció ser hostigada e intimidada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, debido al retiro de la seguridad policial de las instituciones a su cargo.

“El Ministro Murillo nuevamente pretende hostigarme e intimidarme retirando al personal de seguridad de las instituciones estatales a mi cargo. No les tengo miedo, mi seguridad es el pueblo”, escribió Copa en su cuenta en Twitter.

Copa, senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), promulgó el miércoles la ley que crea el Bono contra el Hambre de Bs 1.000, lo que generó impasses con el Órgano Ejecutivo.

La senadora es también presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa. Bajo su responsabilidad está la Vicepresidencia del Estado.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

EEUU vuelve a ‘descertificar’ a Bolivia en la lucha antidroga

Trump admitió una mayor cooperación de parte del gobierno de Jeanine Añez, pero observó aún que el cultivo de coca continúe excediendo límites legales.

/ 17 de septiembre de 2020 / 17:23

Uniformados de la FELCN con droga incautada en el trópico de Cochabamba

Como había ocurrido en la administración del expresidente Evo Morales, el gobierno de Estados Unidos volvió a descertificar a Bolivia en la lucha contra las drogas por incumplir los compromisos antidroga, en los últimos 12 meses.

Con respecto a Bolivia, según la agencia AFP, Donald Trump reconoció una mayor cooperación del gobierno de Jeanine Añez, pero, pese a «importantes avances» en la interdicción de drogas y la extradición de traficantes, «el cultivo de coca continúa excediendo los límites legales bajo las propias leyes internas de Bolivia para uso medicinal y tradicional».

Otros países observados por la administración Trump son Venezuela y México, a ellos se añaden Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, Ecuador y Colombia.

La administración de Morales fue descertificada sistemáticamente en la lucha contra las drogas.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) no tiene presencia en territorio nacional desde 2008, cuando fue expulsada junto con el entonces embajador estadounidense Philip Goldberg, a quien el expresidente Morales acusó de conspiración.

En Bolivia, el pasado 15 de septiembre, el coronel Juan Percy Frías, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), informó que en la primera quincena de este mes se incautó 1.197 kilos de cocaína; 44 toneladas de marihuana; y se destruyó dos laboratorios y 74 fábricas de cocaína

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Tras cita Áñez-Phillips, se anuncia restablecimiento de embajadores en los ‘próximos meses’

Phillips resumió la reunión con la Jefa de Estado como parte de un “encuentro respetuoso basado en los valores democráticos compartidos”.

/ 15 de septiembre de 2020 / 22:24

La nueva encargada de negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips

La presidenta Jeanine Áñez y la nueva encargada de negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips, sostuvieron este martes una reunión en Palacio de Gobierno, como parte de una visita protocolar. Tras el encuentro, la canciller Karen Longaric anunció la restauración de las relaciones diplomáticas para los “próximos meses”.

“En los próximos meses eso se podrá hacer efectivo, lleva su tiempo tanto en Estados Unidos como aquí también llevaría su tiempo el trámite de la aprobación de un Embajador ante la Casa Blanca”, explicó Longaric.

Phillips, abordada por los medios de comunicación, resumió la reunión con la Jefa de Estado como parte de un “encuentro respetuoso basado en los valores democráticos compartidos”.

“Por supuesto voy a tratar de conocer el pueblo boliviano y ofrecer nuestro apoyo y nuestra amistad”, declaró a su salida de Palacio.

Llegó en agosto a La Paz e inmediatamente exteriorizó su intención de fortalecer los lazos en todos los ámbitos entre su país y Bolivia. En 2008, el expresidente Evo Morales expulsó al entonces embajador Philip Goldberg por injerencia en asuntos internos, lo que derivó en similar acción en Washington.

A pesar que ambos Estados firmaron un nuevo Acuerdo Marco, no se restablecieron las relaciones a nivel de embajadores. Una vez llegó a la presidencia Áñez, se dio un giro en la política exterior y se avanzó en el acercamiento bilateral.

Phillips reemplazó a Bruce Williamson. Según un reporte de prensa divulgado por la embajada de Estados Unidos, la nueva encargada de negocios fue ministra Consejera de Asuntos Consulares en Nueva Delhi, India. Anteriormente representó a Estados Unidos en Guatemala, Perú y El Salvador.

(15/09/2020)

Comparte y opina:

Morales es citado por edicto para declarar en la denuncia por sedición y terrorismo

Un plazo de diez días se fijó para que el exmandatario se presente ante la autoridad jurisdiccional.

/ 15 de septiembre de 2020 / 19:10

Evo Morales en Buenos Aires

El expresidente Evo Morales, quien radica en la Argentina desde diciembre de 2019, fue citado por el Ministerio Público, a través de un edicto, para declarar en la investigación iniciada por sedición y terrorismo tras la revelación de un audio en el que se le escucha instruir al dirigente cocalero Faustino Yucra impedir el ingreso de alimentos a las ciudades.

«La autoridad judicial ha dispuesto la notificación, (a través de) la emisión de un edicto, para que el señor Morales, en un plazo de 10 días, pueda apersonarse ante la autoridad judicial», explicó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

El 6 de julio, la Fiscalía Departamental de La Paz emitió la imputación formal en contra de Morales por el caso audio-terrorismo. Solicitó la detención preventiva de la exautoridad imputada por los delitos de sedición y terrorismo, cuya pena máxima -según la ley penal boliviana- es de 20 años de presidio.

El video de la conversación entre Morales y Yucra fue hecho publicó en noviembre de 2010, cuando el exmandatario residía en México, tras su renuncia el 10 de noviembre en medio de una convulsión social provocada por denuncias de fraude en los comicios generales del 20 de octubre, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia militar de dimisión.

En febrero de este año, un informe pericial dio cuenta de “una alta probabilidad” de que la voz que se escucha al otro lado del teléfono de la conversación que sostenía Yucra era de Morales.

«Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad», se escucha en la comunicación con Yucra, dirigente cocalero aprehendido por la Policía en abril pasado en la localidad de Tarabuco, en el departamento de Chuquisaca. El expresidente, ahora asilado en Argentina, no se pronunció sobre el caso.

Corre un plazo de diez días, tras la notificación por edicto en prensa. De acuerdo a procedimiento, si el citado no acude a declarar se expone a ser perseguido con una orden de aprehensión.

(15/09/2020)

Comparte y opina: