Seguridad Ciudadana

lunes 26 oct 2020 | Actualizado a 11:54

La Policía detuvo a 719 personas que incumplieron restricciones por el coronavirus

El Comandante de la Policía pide a la ciudadanía cumplir las medidas del estado de emergencia sanitaria.

La Policía Boliviana detuvo a las personas que incumplieron la cuarentena.

/ 31 de marzo de 2020 / 22:16

Como parte de los controles para el cumplimiento de las restricciones por el estado de emergencia sanitaria, la Policía Boliviana arrestó en últimas 24 horas a 719 personas y retuvo a 212 vehículos sin permiso de circulación por no respetar las medidas destinadas a evitar la expansión del coronavirus.

El reporte policial indica que los operativos se realizaron para evitar la expansión de la pandemia en el país, que a este martes ya tiene 107 infectados y seis fallecidos a nivel nacional.

«En las últimas 24 horas tenemos 719 personas arrestadas y 212 vehículos retenidos. Esto muestra que bajaron las cifras ostensiblemente», informó este martes el comandante nacional de la Policía, general Rodolfo Montero.

El jefe policial pidió a la ciudadanía acatar las restricciones para evitar más contagios, hecho que ayudará al trabajo de los efectivos de la institución.

Comparte y opina:

Familiares denuncian el deceso de una mujer por presunto feminicidio en La Paz

El examen médico forense determinó que hubo violación. La familia sospecha del dueño de una carnicería.

El velorio de Melby H., víctima de presunto feminicidio.

/ 14 de octubre de 2020 / 09:37

Una mujer de 23 años falleció el lunes luego de haber compartido bebidas alcohólicas con el dueño de una carnicería y otras personas en la zona de Pampahasi, en La Paz. El tío de la víctima, Eloy Quispe, denunció que se trata de un caso de feminicidio.

Melby H. conocía al acusado ya que él le provee carne a la mamá de la víctima, quien tiene un negocio de comida. El lunes, la mujer había tenido una discusión con su esposo y por esa razón presuntamente aceptó la invitación del carnicero.

“Mi sobrina ha compartido bebidas alcohólicas en la misma carnicería. A las 07.00 aproximadamente ha fallecido desangrada. El médico forense nos ha dicho que tenía signos de violación”, contó Quispe.

El carnicero fue aprehendido por la Policía, sin embargo, al no tener una acusación formal, fue liberado luego de cumplir ocho horas de arresto.

“Pedimos justicia por la violación y muerte de mi sobrina, nosotros no sabíamos que debíamos presentar una denuncia y eso ha aprovechado el carnicero para salir en libertad”, dijo el tío de la víctima,

La mujer deja en la orfandad a un niño de tres años.

(14/10/2020)

Comparte y opina:

Resultado de pericias en presuntos restos de Clavijo se conocerá el 30 de octubre

El informe con las conclusiones y resultados finales será público, afirmó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El presunto cuerpo exhumado del teniente Jorge Clavijo. Foto: Álvaro Valero-La Razón

/ 13 de octubre de 2020 / 12:16

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este martes que los resultados periciales que se obtengan de los presuntos restos del exteniente Jorge Clavijo se conocerán el 30 de octubre y serán de conocimiento público para que la población conozca el trabajo científico que lleva adelante el equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Se ha hecho un trabajo multidisciplinario de primer orden en todas las áreas y el director del IDIF ha establecido como fecha de la presentación del informe final, con conclusiones y los resultados correspondientes, para el 30 de este mes. Nosotros, personalmente, vamos a coadyuvar en la presentación de ese informe para que toda la prensa y la población en general tengan acceso al detalle de todo este trabajo que se viene desarrollando hasta la fecha”, dijo Lanchipa.

Informó que luego de realizar la exhumación de los presuntos restos del exteniente Clavijo se inició la toma de muestras para realizar las pericias correspondientes de acuerdo al Plan Operativo Técnico Científico del IDIF. También, en pasados días se procedió a la toma de muestras del hijo y la hermana de Clavijo para realizar la comparación genética de ADN.

El 9 de octubre se concluyó la de toma de muestras por el IDIF, actualmente desarrolla la fase de pericias e investigación “laboratorial”. Hace dos semanas se exhumaron los restos del Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz.

Clavijo fue el autor de la muerte de su esposa, la periodista Hanalí Huaycho, caso que generó contradicciones y polémica en 2013. Tiempo después del asesinato, el presunto cuerpo del oficial de Policía fue encontrado en la vía a los Yungas. Se informó que el otrora teniente no murió que fue fue visto en Perú.

Ante las dudas, y en medio de la campaña electoral, el Gobierno decidió solicitar la exhumación.

(13/10/2020)

Comparte y opina:

La Policía rescata con vida a la bebé Samanta y detiene a su secuestradora

"Puedo informar que la niña Samanta ha sido rescatada, secuestradora presa. El esfuerzo, las críticas y las horas de trabajo rindieron sus frutos", escribió en Twitter el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La madre de la menor, cuando se presentó en dependencias de la FELCC. Foto: Roberto Guzmán

/ 12 de octubre de 2020 / 15:30

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este lunes el rescate de la bebé Samanta, secuestrada en La Paz hace un mes, y la consiguiente detención de su raptora.

#LoÚltimo El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anuncia el rescate de Samanta, la recién nacida raptada por una malhechora hace un mes en La Paz. «La niña Samanta ha sido rescatada, secuestradora presa», dice parte del texto del funcionario en su cuenta de la red social, en la que adjuntó una fotografía de la bebé.

«Puedo informar que la niña Samanta ha sido rescatada, secuestradora presa. El esfuerzo, las críticas y las horas de trabajo rindieron sus frutos», escribió el funcionario.

Noticia en proceso

Comparte y opina:

El presunto cuerpo de Clavijo fue sometido a rayos X y tomografía

El fiscal Juan Lanchipa especificó que la pericia forense a la dentadura permitirá determinar tanto la causa de la muerte como la edad del cuerpo.

El presunto cuerpo exhumado del teniente Jorge Clavijo. Foto: Álvaro Valero-La Razón

/ 30 de septiembre de 2020 / 15:34

El fiscal general de Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que a la fecha ya se realizaron varias etapas del análisis forense que se le practica al presunto cadáver de Jorge Clavijo. Detalló que el cuerpo fue sometido a rayos X, se hizo una tomografía del cráneo y se inducirá el desarrollo de crestas dactilares para la «huellografía».

“Se han llevado adelante varias etapas del proceso desde la exhumación. Se ha sometido a un examen de rayos X el cuerpo, se tiene el cráneo, se ha llevado ya adelante también una tomografía para que posteriormente pueda ser analizada por la forense en odontología”, afirmó.

Especificó que la pericia forense de la dentadura permitirá determinar tanto la causa de la muerte como la edad del cuerpo. “Se va a tomar un molde de toda la cavidad bucal para hacer también un contraste con los antecedentes odontológicos que se tienen registrados en la Academia de Policías”, sostuvo.

El Fiscal General también dijo que el brazo derecho será sometido a “una hidratación”, a fin de que se desarrollen las crestas dactilares que posibiliten realizar el examen de huellografía.

“Se va a proceder a la extracción posterior de tejido para el sometimiento del examen genético, que es el que más moroso va a resultar en esta etapa de investigación forense”, acotó Lanchipa, que confirmó que en 25 días se contará con el resultado final de las pericias forenses del caso.

El viernes 25 comenzó el proceso de exhumación al presunto cadáver del exteniente Jorge Clavijo, quien en febrero de 2013 cegó la vida de la periodista Hanalí Huaycho y luego desapareció hasta que su presunto cuerpo fue hallado camino a Yungas. El caso fue reabierto por el Ministerio de Gobierno.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

La Policía encuentra fosas comunes y al menos cinco restos humanos en Palca

El Viceministro de Sustancias Controladas presume que los huesos hallados en Wakawakani son de personas ligadas al narcotráfico o a la política, de hace unos 12 años.

Los restos hallados en la zona de Wakawakani, al sur de La Paz. Foto: Roberto Guzmán

/ 28 de septiembre de 2020 / 17:15

La Policía Boliviana encontró al menos cinco fosas comunes e igual número de restos humanos en una meseta de la zona Wakawakani, en el municipio de Palca, cuya data es de hace aproximadamente 10 a 12 años.

Los restos óseos fueron encontrados en dos áreas, cuatro en un espacio de 50 metros cuadrados, y el quinto en uno de 10 metros.

“No es común encontrar esto en democracia, y en años de democracia; se cree que tienen más de 10 años (de antigüedad)”, dijo el viceministro de Sustancias Controlados, Jaime Zamora.

“Esto llama la atención, no se descarta ninguna hipótesis; puede ser narcotráfico o político”, adelantó el funcionario, quien llamó a personas que pudieran haber sufrido la desaparición de sus allegados acudir a la Policía para denunciar el hecho.

Los restos hallados en la zona Wakawakani, en Palca. Video: Roberto Guzmán

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, corroboró la información. “El personal que hizo las excavaciones informó que se encontraron piezas dentales que presentan amalgamas, y en alguno de esos casos se hizo obturaciones, que nos dicen que la data no debe ser mayo de 10 a 12 años”, explicó.

Dijo que el rastrillaje va a continuar, para la identificación de más restos o fosas comunes en el área.

Wakawakani se encuentra a aproximadamente 25 kilómetros hacia el sur de La Paz, desde la calle 21 de San Miguel.

(28/09/2020)

Comparte y opina: