Seguridad Ciudadana

jueves 24 sep 2020 | Actualizado a 03:46

Desde el domingo Santa Cruz carece de una morgue judicial

La Fiscalía advierte que los casos que investiga se verán afectados porque no pueden practicar autopsias, ya que la morgue de Pampa de la Isla fue cerrada porque allí fue llevada una víctima de coronavirus.

/ 3 de abril de 2020 / 14:06

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia. Foto: Captura de video.

Desde el último fin de semana, Santa Cruz de la Sierra se quedó sin una morgue judicial y no puede realizarse autopsias legales, reveló este viernes la fiscal departamental cruceña, Mirna Arancibia.


“Denunciar que desde el domingo la Fiscalía de Santa Cruz no tiene la posibilidad de realizar ninguna autopsia en la morgue judicial de la Pampa de la Isla, en virtud que desde ese día fue trasladada la persona que murió por coronavirus. (Debo) recordar que nosotros realizamos las autopsias en esta morgue de personas fallecidas por hechos criminales”, señaló Arancibia.


La autoridad fiscal aseguró que ante este hecho pidió de manera formal, mediante notas a la Alcaldía y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que brinden ayuda y se puede utilizar la morgue de la Villa Primero de Mayo, pero que hasta la fecha no obtuvo ninguna respuesta. “Podemos decir que Santa Cruz no cuenta con una morgue (judicial)”, sostuvo.
A criterio de Arancibia, este tema pone en riesgo la salud de la ciudadanía y también perjudica de gran manera el trabajo pericial en hechos con fallecidos.

Comparte y opina:

Vehículo conducido por policía atropella a tres personas, pobladores reaccionan y queman Tránsito

El hecho se produjo cerca de las 20:00 en la avenida Mariscal Sucre, en Puerto Suárez. Militares gasificaron para impedir la toma de las instalaciones policiales, pero no lograron evitar la quema de oficinas de Tránsito

/ 23 de septiembre de 2020 / 22:40

Queman oficinas de Tránsito en Puerto Suárez

Tres personas murieron de forma instantánea tras que un vehículo conducido por un policía embistiera la motocicleta en la que se transportaban. De acuerdo a los testigos, el uniformado trató de ser protegido por sus camaradas, lo que desató la furia de vecinos que se trasladaron hasta oficinas de Tránsito y le prendieron fuego.

El hecho ocurrió cerca de las 20:00 en la población fronteriza de Puerto Suárez, Santa Cruz.
De acuerdo con los testigos, los policías que acudieron al lugar intentaron encubrir a su camarada que estaba al mando del vehículo particular en estado de ebriedad. Esa intención desató la molestia de los pobladores que se trasladaron hasta el recinto policial, en el que funcionan las oficinas de Tránsito y Diprove, y le prendieron fuego.

“El policía estaba en estado de ebriedad. Sus camaradas han intentado ocultar a los responsables del accidente, por eso la población se ha levantado. Han quemado primero el auto de la Policía y ahora fueron a quemar las instalaciones donde funciona Tránsito y Diprove”, relató Bryan Valverde.
Efectivos del Ejército intentaron resguardar las instalaciones policiales, sin embargo la gente los atacó con piedras.

“Los militares han logrado dispersar a la gente, pero no han podido frenar que prendan fuego a Tránsito, en este momento la oficina está en llamas”, contó Juan Carlos Enríquez.

Entretanto, los restos de la pareja de esposos fueron trasladados hasta la morgue.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A prisión preventiva la concejala de Sacaba que atropelló a un adulto mayor

El 18 de septiembre, en inmediaciones del kilómetro 9 de la avenida Villazón de la ciudad de Cochabamba, Fanny Ledezma conducía un vehículo y en el trayecto atropelló a un hombre de 60 años.

/ 20 de septiembre de 2020 / 18:27

La concejala Fanny Ledezma es conducida por un policía luego de la audiencia. Foto: FGE

La concejala de Sacaba Fanny Ledezma fue enviada al penal de San Sebastián de manera preventiva acusada de haber atropellado a un ciclista en la avenida Villazón de Cochabamba, quien falleció horas después del hecho.

En la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró que Ledezma es la autora de los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito y omisión de socorro en contra de un hombre de 60 años de edad.

“Como Fiscalía se han presentado todos los elementos colectados como el informe policial, el acta de secuestro del vehículo, la declaración de la imputada y el resultado de la prueba de alcoholemia que indica que la imputada presentaba 1,70 grados de alcohol en la sangre al momento del arresto. Además, se demostró que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por lo que el juez determinó su detención preventiva por el lapso de cinco meses mientras se desarrolla la investigación”, informó la fiscal de materia Lucía Navia.

Luego del hecho, Ledezma quiso continuar su camino sin prestar auxilio a la víctima, sin embargo, fue interceptada por un conductor de un vehículo particular. Algunos testigos le quitaron las llaves y llamaron a la Policía para denunciar lo sucedido, además informaron que la mujer presentaba rasgos de ebriedad.

El herido fue trasladado a un centro médico; sin embargo, por falta de equipos especializados fue llevado a otro nosocomio y a la medianoche falleció por la gravedad de sus lesiones.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

Suman 86 feminicidios y 42 infanticidios a la fecha en el país

La Paz es el departamento con más casos de feminicidios (30), seguido de Santa Cruz (15), Cochabamba (12), Oruro (11), Beni (6), Potosí (5), Chuquisaca (3), Tarija (2) y Pando (2). Al menos 57 mujeres murieron en el periodo de cuarentena.

/ 18 de septiembre de 2020 / 15:44

Nuria Gonzales, la dorectora de la Fiscalía de Delitos contra la Vida. Foto: FGE

Datos de la Fiscalía General de Estado revelan que entre el 1 de enero y el 17 de septiembre se registraron 86 casos de feminicidio y 42 infanticidios a nivel nacional. La Paz lidera la lista de departamentos con más casos.

La directora de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Nuria Gonzales, informó que de los 86 casos, 57 se registraron durante el periodo de cuarentena que se dictó por la pandemia del coronavirus.

Según los datos del Sistema JL.1 del Ministerio Público, La Paz es el departamento con mayor incidencia, donde se reportaron 30 casos, seguido de Santa Cruz 15, Cochabamba 12, Oruro 11, Beni seis, Potosí cinco, Chuquisaca tres, Tarija dos y Pando dos.

Respecto de los casos de infanticidio, la incidencia en el país es 42; en La Paz 13, Cochabamba ocho, Oruro ocho, Santa Cruz siete, Potosí cuatro, Chuquisaca uno y Beni uno. En Tarija y Pando no se reportaron casos.

Gonzales explicó que de los 86 casos de feminicidio, 20 fueron concluidos; 12 con sentencia condenatoria y ocho por muerte del agresor; 41 casos con personas identificadas que guardan detención preventiva y 25 casos se encuentran en investigación preliminar.

“En este periodo de cuarentena las 57 muertes de mujeres han sido en espacios que corresponden a escenarios privados o íntimos, en los mismos entornos familiares o más próximos es donde se han suscitado los hechos de violencia extrema eliminando la vida de estas personas”, explicó.

Con relación a los casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes, en el periodo de cuarentena, se registró un total de 12.540 casos. En Santa Cruz 4.918, La Paz 2.297, Cochabamba 1.856, Tarija 927, Potosí 745, Beni 742, Chuquisaca 557, Oruro 334 y Pando 164.

Ante la situación, la Fiscalía General del Estado implementó las fiscalías especializadas en Delitos Contra la Vida en las nueve capitales de departamento y El Alto, para la investigación oportuna de estos hechos delictivos.

Las Fiscalías Especializadas están encargadas del procesamiento de la escena del hecho en el ejercicio de la persecución penal en delitos contra la vida con especial atención de los casos de feminicidio e infanticidio, que incorporan una investigación técnico-científica a los equipos multidisciplinarios que están integrados por los fiscales de materia, médicos forenses y peritos de la escena del hecho e intervención de los investigadores de la policía asignados al caso, que actúan de manera inmediata para el esclarecimiento de hechos.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Un accidente en la tranca de Unduavi, camino a Yungas, deja ocho personas heridas

La mayoría de los lesionados en el siniestro son niños, de familias, Apaza, Condori y Huanca.

/ 17 de septiembre de 2020 / 10:34

Personal de Bomberos luego del accidente en Unduavi. Foto: RRSS

Un accidente ocurrió este jueves en Yolosita, camino a los Yungas, cerca a la tranca de Unduavi; dejó ocho personas heridas.

En el hecho sucedió cuando un minibus sufrió un vuelco de costado y luego de eso se encunetó. El motorizado sufrió daños materiales de consideración.

La Razón llamó varias veces al director departamental de Tránsito, coronel Alfredo Vargas, para conocer mayores detalles, pero no hubo respuesta.

Los heridos, entre ellos seis menores de edad, fueron trasladados al Hospital Arco Iris en la sede de gobierno. A continuación el listado: Aurora Huanca Apaza (33 años), Roxana Apaza Tanga (24), Milena Condori Huanca (13), Jhon B Condori Huanca (12), Jhostin Condori Huanca (5), Jhon C. Mamani Apaza (7), Jesy Mamani Apaza (5) y Keydi Mamani Apaza (3).

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Murillo minimiza el proceso en su contra y dice que la prioridad es encontrar a Samanta

El Ministro de Gobierno pidió no distraer el tema principal, que es el rapto de la bebé, y aseguró que se agotan esfuerzos para dar con su paradero.

/ 15 de septiembre de 2020 / 11:42

El ministro Arturo Murillo, en conferencia de prensa en Chimoré, este martes. Foto: ABI

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, minimizó el proceso penal en su contra que presentó Lourdes Pacheco, la mujer que fue sindicada por la autoridad como la principal sospechosa del rapto de la niña Samanta, y sostuvo que la prioridad es encontrarla.

“Las denuncias que hagan, las cosas políticas, nos tienen sin cuidado; responderemos cuando se tenga que responder, en el momento que se tenga que responder, es lo de menos. No queremos entrar a esos detalles, que lo único que hacen es distraer del tema principal que es lo que nos importa a nosotros”, expresó el ministro en una conferencia de prensa en Chimoré.

El jueves, Murillo, la Policía y el Ministerio de Gobierno mostraron la fotografía de una mujer que se declaró inocente del rapto de Samanta, de un mes de nacida, en una audiencia en la que el fiscal dispuso su liberación sin cargo alguno.

La mujer llegó el miércoles de Guanay preocupada por el estado de salud de un pariente suyo. Sin embargo, al enterarse este jueves que es buscada por la Policía y de la publicación de su imagen decidió presentarse ante las autoridades.

Declaró por varias horas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz, en cuya audiencia el fiscal asignado al caso no encontró motivos para implicarla en el hecho.

Sobre los avances en las investigaciones, Murillo aseguró que se agotan todos los recursos para esclarecer el caso y que los avances en las investigaciones se los harán conocer en el momento preciso.

“Las investigaciones siguen y se profundizan. Cada día hay más dudas, tenemos millones, pero les vamos a decir concretamente el momento que tengamos que decir y tengamos cerrado el caso”, acotó Murillo.

Este martes se cumple una semana del rapto de la niña de un mes que fue arrebatada de los brazos de su madre, Yandira (19), en la zona Villa Fátima. La mujer, según los rasgos que difundió la Policía, tenía un mechón blanco y unos queloides en una de las manos.

(15/09/2020)

Comparte y opina: