Icono del sitio La Razón

Cuatro detenidos por marcha en Riberalta serán llevados al penal de Mocoví

La Policía trasladará mañana martes a las cinco personas, cuatro detenidas preventivamente y una sentenciada, a la cárcel de Mocoví (Trinidad), acusadas del delito de sedición por organizar una marcha, el miércoles de la semana pasada, que rompió la cuarentena total para prevenir el coronavirus en Riberalta, Beni.

Estas cinco personas, tres hombres y dos mujeres, fueron aprehendidas el viernes de la pasada semana, dos días después de dirigir y organizar una marcha en localidad de Riberalta, supuestamente exigir alimentación. Esta movilización fue calificad de “política” por el Gobierno.

Según información de la Dirección de Régimen Penitenciario estas personas serán trasladadas mañana, aún sin hora confirmada, para que cumplan con la detención preventiva. Respecto a la mujer que fue sentenciada a tres años de prisión, se informó que las autoridades judiciales analizarán si ella se acogerá al perdón judicial, esto indica que cualquier procesado con sentencia menor de tres años y tres meses, no necesariamente serían privados de libertad.

El domingo, un juez paceño determinó la detención preventiva de tres hombres y una mujer detenidos por esta marcha, sindicados de sedición, apología del delito y atentado contra la salud pública.

El domingo, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que una mujer detenida se acogió a un proceso abreviado, aceptando que cometió los tres delitos establecidos para este grupo y el juez la sentenció a tres años de prisión. Aseguró que en su declaración reveló que hubo “promesas de pago y otros beneficios” para que las personas en Riberalta salgan a marchar.

Al respecto, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, afirmó que con la declaración de la sentenciada continúan las investigaciones para dar con los supuestos financiadores de la marcha de protesta.