Seguridad Ciudadana

martes 29 sep 2020 | Actualizado a 04:27

Fiscalía no abre pesquisa contra Chambi, diputado acusado de infringir la cuarentena

El asambleísta, según una publicación de Radio Hit Camiri, fue sorprendido el sábado junto a dos supuestos “científicos” a bordo de un vehículo y en poder de tres botellas de whisky. La Fiscal Departamental de Santa Cruz dice que no recibió un informe oficial ni de la Policía ni de las Fuerzas Armadas

/ 6 de abril de 2020 / 20:18

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia. Foto: Ministerio Público

Al no tener un conocimiento oficial del caso, la Fiscalía de Santa Cruz no abrió un proceso en contra del diputado Rubén Chambi (MAS) y sus dos acompañantes, supuestos científicos, quienes infringieron la cuarentena total el sábado 4 cuando circulaban a bordo de un vehículo en cuyo interior se hallaron bebidas alcohólicas.

Chambi junto a sus “ayudantes”, quienes se identificaron como científicos, fueron interceptados el sábado, a las 08.00, por efectivos de la Cuarta División de Ejército de Camiri y de la Policía. Los supuestos investigadores aseguraron que viajaban a La Paz para presentar un nuevo invento que podría ser “la cura del coronavirus”, esta información se hizo viral en las redes sociales y también fue difundida en medios de comunicación.

“Informarle que la Fiscalía no recibió ningún reporte ni de la Policía, ni las Fuerzas Armadas (FFAA), para poder abrir el proceso, es decir, que no se tomó conocimiento de este caso que se denunció públicamente sobre el señor Chambi. No informaron si había alguna irregularidad o no y de por qué estaba circulando”, declaró este lunes a La Razón la fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia.

La representante del Ministerio Público aseguró que el sábado, al finalizar la tarde, recibió algunos datos generales sobre este caso, ya que Chambi habría presentado el supuesto permiso de circulación, por lo que se retiraron sin ningún cargo. No obstante, aseguró que pedirá otro informe del por qué fueron liberados si se encontró en el vehículo bebidas alcohólicas, hecho que de igual forma infringe la emergencia sanitaria. 

Ante este hecho, en el Ministerio de Gobierno se inició una investigación y el informe preliminar revelaría que el permiso de circulación que presentó Chambi es falso, motivo por el cual seguirán las pesquisas, según informó a este diario una fuente de esta cartera gubernamental, quien aseguró que se dará un informe oficial cuando terminen las pesquisas.

Este diario intentó entrevistar a Chambi, para conocer su versión, pero su teléfono celular estaba fuera de servicio.

Este caso fue publicado en primera instancia por la Radio Hit Camiri, que hizo una transmisión a través de su página web y redes sociales.

Incluso se les hizo una entrevista primero a Chambi, quien en la requisa mostró las maletas en las que los uniformados encontraron tres botellas de whisky de la marca Whytehall. Chambi aseguró que no eran de él las bebidas, “son varias maletas, de mis ayudantes”, dijo.

Además, señaló que debía viajar a La Paz para estar presente en la sesión de este lunes, aunque desde la Asamblea Legislativa se informó que la plenaria sesionará el miércoles, a las 08.30.

En el video también se ve la entrevista a uno de los supuestos científicos, quien estaba en notable estado de ebriedad y alterado, esta persona mostró un frasco indicando que ahí estaba la cura para el coronavirus y que él lo descubrió, no explicó dónde ni cómo. (06/04/2020)

Comparte y opina:

La Policía encuentra fosas comunes y al menos cinco restos humanos en Palca

El Viceministro de Sustancias Controladas presume que los huesos hallados en Wakawakani son de personas ligadas al narcotráfico o a la política, de hace unos 12 años.

/ 28 de septiembre de 2020 / 17:15

Los restos hallados en la zona de Wakawakani, al sur de La Paz. Foto: Roberto Guzmán

La Policía Boliviana encontró al menos cinco fosas comunes e igual número de restos humanos en una meseta de la zona Wakawakani, en el municipio de Palca, cuya data es de hace aproximadamente 10 a 12 años.

Los restos óseos fueron encontrados en dos áreas, cuatro en un espacio de 50 metros cuadrados, y el quinto en uno de 10 metros.

“No es común encontrar esto en democracia, y en años de democracia; se cree que tienen más de 10 años (de antigüedad)”, dijo el viceministro de Sustancias Controlados, Jaime Zamora.

“Esto llama la atención, no se descarta ninguna hipótesis; puede ser narcotráfico o político”, adelantó el funcionario, quien llamó a personas que pudieran haber sufrido la desaparición de sus allegados acudir a la Policía para denunciar el hecho.

Los restos hallados en la zona Wakawakani, en Palca. Video: Roberto Guzmán

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, corroboró la información. “El personal que hizo las excavaciones informó que se encontraron piezas dentales que presentan amalgamas, y en alguno de esos casos se hizo obturaciones, que nos dicen que la data no debe ser mayo de 10 a 12 años”, explicó.

Dijo que el rastrillaje va a continuar, para la identificación de más restos o fosas comunes en el área.

Wakawakani se encuentra a aproximadamente 25 kilómetros hacia el sur de La Paz, desde la calle 21 de San Miguel.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Un bus se despeña en Potosí, se reportan 18 muertos y 24 heridos

/ 27 de septiembre de 2020 / 22:50

Por Carlos Corz y Liliana Aguirre

Un bus de transporte público se despeñó este domingo en la carrera Llallagua-comunidad San Martín de Cala, en el departamento de Potosí, dejando 18 muertos y 24 heridos de diversa gravedad. El informe policial no da cuenta de las causas del siniestro.

El hecho ocurrió en inmediaciones de la comunidad Suragua, a 100 kilómetros de la localidad de San Pedro de Buenavista. Los heridos fueron socorridos a los nosocomios de posta de salud de Suragua y al Hospital Madre de Dios de Llallagua.

Según la relación de hechos, los pasajeros del vehículo retornaban de un matrimonio en Llallagua hacía su comunidad, San Martín Cala, en el Municipio de San Pedro de Buenavista.

Según el portal de Facebook La Voz De Los Lipez, la lista de fallecidos y heridos es la siguiente:

1. Roman condori Ramos

2.Raul Choque Apaza

3.Elias Carbajal

4.Aroni Colque Valentin

5.Epifanio Choque

6.Valentin Arani Colque

7.Nicolaza Paco Choque

8.Primitivo Torrez

9.Herminio Torrez

10.Maribel Condori Copa

11.Tiburcio Choque

12. Eulogio Copa

13. Angelina Yana Soto

14.Nicolas Choque

15.Dana Chuncho Condori

16. Damia Silvestre Martinez

17.Sin Nombre(Por Identificar )

18. Sin Nombre (Por identificar )

Heridos

1.Genaro Copa Flores

2.Juana Copa Apaza

3. Jhovana Colque Montaño

4. German Condori Mondocorre

5.Juan Cueva Martinez

6. Enrique Auca Choque

7.Valerio Mamani Lazaste

8.Jhovana Copa Berrios

9.Bertha Copa Apaza

10. Javier Copa Apaza

11.Olga Rodriguez Alave

12.Raul Aruni Achu

13.Leonardor Vizaya Paco

14.Ariana Visaya Yana

15. Samuel Visaya Jachacota

16.Raul Choque

17. Eugenio Flores Poquevhoque

18. Ceverina Tellez Cuz

19.Miguel Copa Apaza

20. Alfredo Berrios Lazaro

21.Santusa Layme Mamani

22.Aurelio Vargas Sandobal

23. Santiago Layme

24. Marlene Cocha Thaque.

Así quedó el bus, tras el siniestro

Comparte y opina:

La Policía hace un rastrillaje en el río Orkojahuira en busca de la bebé Samanta

Con canes entrenados para la búsqueda de personas desaparecidas y restos humanos, personal de la FELCC se desplazó este viernes hasta el sector que divide Villa Copacabana y Villa Fátima.

/ 25 de septiembre de 2020 / 20:11

Personal de Bomberos y la FELCC, en el río Orckojahuira. Foto_ APG

Personal de bomberos y de la fuerza anticrimen se desplazó la tarde de este viernes hasta el río Orkojahuira, en el sector que divide Villa Copacabana y Villa Fátima, para buscar a la bebé Samanta.  

“Estamos realizando una labor integral que nos lleve en principio a buscar algún elemento indiciario, que nos lleve a conseguir información respecto al hecho”, precisó el director nacional de la FELCC, Iván Rojas, quien encabeza la búsqueda.

El 8 de septiembre, la bebé Samanta fue arrebatada con engaños a su madre de la zona de Villa Fátima por una mujer de 40 a 45 años aproximadamente, quien luego huyó del lugar en un minibús de color blanco de la línea 367, según el trabajo de investigación de la FELCC con base en las imágenes de las cámaras de seguridad y otras de domicilios particulares.

“Y continuamos el trabajo tecnológico y el análisis de las cámaras respectivas”, acotó Rojas, quien dijo que por el momento no se descarta ninguna hipótesis respecto a este caso.

El caso moviliza a la Policía Boliviana, que incluso se desplazó a las fronteras en búsqueda de la recién nacida. En esas actuaciones, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y la misma institución del orden confundieron a una inocente con la raptora, al punto de publicar su fotografía y acusarla de manera injusta.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vehículo conducido por policía atropella a tres personas, pobladores reaccionan y queman Tránsito

El hecho se produjo cerca de las 20:00 en la avenida Mariscal Sucre, en Puerto Suárez. Militares gasificaron para impedir la toma de las instalaciones policiales, pero no lograron evitar la quema de oficinas de Tránsito

/ 23 de septiembre de 2020 / 22:40

Queman oficinas de Tránsito en Puerto Suárez

Tres personas murieron de forma instantánea tras que un vehículo conducido por un policía embistiera la motocicleta en la que se transportaban. De acuerdo a los testigos, el uniformado trató de ser protegido por sus camaradas, lo que desató la furia de vecinos que se trasladaron hasta oficinas de Tránsito y le prendieron fuego.

El hecho ocurrió cerca de las 20:00 en la población fronteriza de Puerto Suárez, Santa Cruz.
De acuerdo con los testigos, los policías que acudieron al lugar intentaron encubrir a su camarada que estaba al mando del vehículo particular en estado de ebriedad. Esa intención desató la molestia de los pobladores que se trasladaron hasta el recinto policial, en el que funcionan las oficinas de Tránsito y Diprove, y le prendieron fuego.

“El policía estaba en estado de ebriedad. Sus camaradas han intentado ocultar a los responsables del accidente, por eso la población se ha levantado. Han quemado primero el auto de la Policía y ahora fueron a quemar las instalaciones donde funciona Tránsito y Diprove”, relató Bryan Valverde.
Efectivos del Ejército intentaron resguardar las instalaciones policiales, sin embargo la gente los atacó con piedras.

“Los militares han logrado dispersar a la gente, pero no han podido frenar que prendan fuego a Tránsito, en este momento la oficina está en llamas”, contó Juan Carlos Enríquez.

Entretanto, los restos de la pareja de esposos fueron trasladados hasta la morgue.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A prisión preventiva la concejala de Sacaba que atropelló a un adulto mayor

El 18 de septiembre, en inmediaciones del kilómetro 9 de la avenida Villazón de la ciudad de Cochabamba, Fanny Ledezma conducía un vehículo y en el trayecto atropelló a un hombre de 60 años.

/ 20 de septiembre de 2020 / 18:27

La concejala Fanny Ledezma es conducida por un policía luego de la audiencia. Foto: FGE

La concejala de Sacaba Fanny Ledezma fue enviada al penal de San Sebastián de manera preventiva acusada de haber atropellado a un ciclista en la avenida Villazón de Cochabamba, quien falleció horas después del hecho.

En la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró que Ledezma es la autora de los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito y omisión de socorro en contra de un hombre de 60 años de edad.

“Como Fiscalía se han presentado todos los elementos colectados como el informe policial, el acta de secuestro del vehículo, la declaración de la imputada y el resultado de la prueba de alcoholemia que indica que la imputada presentaba 1,70 grados de alcohol en la sangre al momento del arresto. Además, se demostró que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por lo que el juez determinó su detención preventiva por el lapso de cinco meses mientras se desarrolla la investigación”, informó la fiscal de materia Lucía Navia.

Luego del hecho, Ledezma quiso continuar su camino sin prestar auxilio a la víctima, sin embargo, fue interceptada por un conductor de un vehículo particular. Algunos testigos le quitaron las llaves y llamaron a la Policía para denunciar lo sucedido, además informaron que la mujer presentaba rasgos de ebriedad.

El herido fue trasladado a un centro médico; sin embargo, por falta de equipos especializados fue llevado a otro nosocomio y a la medianoche falleció por la gravedad de sus lesiones.

(20/09/2020)

Comparte y opina: