Icono del sitio La Razón

Encarcelan al dirigente Faustino Yucra, quien supuestamente coordinó el cerco a ciudades con Morales

Faustino Yucra Yarwi, dirigente que supuestamente recibió órdenes desde México del expresidente Evo Morales para cercar ciudades capitales, fue detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, por orden de la juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Marianela Salazar, por los delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y fabricación ilícita de explosivos.

Yucra era buscado desde noviembre de 2019, luego de difundirse un video grabado por su hijo menor, en el que supuestamente se lo ve coordinar y recibir instrucciones para cercar las ciudades, tras la renuncia de Morales a la Presidencia. Su hijo mayor, en su declaración ante la Fiscalía, dijo que su papá hablaba con el expresidente.

Luego de cuatro meses, Yucra fue detenido el miércoles en Tarabuco, Chuquisaca, y fue trasladado en la noche a La Paz, ciudad desde donde fue llevado cerca del mediodía de este jueves a Santa Cruz, para que se someta a una audiencia cautelar por un proceso anterior por narcotráfico.

Por la presunta conversación que tuvo con Morales es acusado de cometer los delitos de terrorismo y sedición, en un proceso que fue abierto en contra del expresidente en la ciudad de La Paz.
Tras su arribo a la capital oriental, pasado el mediodía, la fiscal Yenny Ortiz dispuso su aprehensión, después de que el imputado se negó a declarar.

A las 15.00, Yucra fue trasladado desde las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cruceña hasta el Palacio de Justicia, con un alto resguardo de efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Se lo pudo observarlo con una chamarra negra, a pesar del calor de la capital cruceña, con un barbijo. Fue subido hasta el sexto piso del edificio judicial para escuchar su audiencia, en la que se acogió al silencio.

El descargo del abogado de Yucra es que supuestamente el video en que se lo observa hablando con el exmandatario es falso, sin embargo, peritos colombianos confirmaron la autenticidad de las voces del audio en cuestión.

El Ministerio Público también investiga a Yucra por el presunto delito de narcotráfico, desde 2016, incluso fue notificado por edicto de prensa, tras no asistir a una audiencia en el Tribunal Cuarto de Sentencia en lo Penal.