Icono del sitio La Razón

Murillo: Se pedirá máxima pena contra Yucra y los que lo ayudaron tendrán problemas

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este jueves por la noche que pedirá a la Justicia que se sancione con la máxima pena por el delito de terrorismo al dirigente Faustino Yucra, acusado de coordinar con el expresidente Evo Morales el cerco a ciudades, y advirtió que tendrán problemas lo que lo ayudaron a huir y esconderse por cerca de cinco meses.

“Nosotros como Ministerio de Gobierno, por el atentado contra la seguridad del Estado, el transporte, instigación pública a delinquir vamos a pedir la máxima condena; el terrorismo en nuestro país tiene la máxima condena”, aseveró Murillo en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se presentó al dirigente enmanillado.

Yucra fue aprehendido el miércoles en la localidad de Tarabuco, departamento de Chuquisaca, y trasladado a la ciudad de La Paz para su declaración judicial, pero este jueves fue llevado hasta la capital cruceña vía aérea para una audiencia cautelar, en la que se determinó su internación en el penal de Palmasola por seis meses por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y fabricación ilícita de explosivos.

Murillo anticipó que continuará la investigación para dar con aquellas personas que ayudaron a escapar y encubrieron al dirigente cocalero. “Todas aquellas personas que lo hayan ayudado a fugar y lo hayan ayudado a esconderse estos seis meses, me imagino que tendrán algún tipo de problemas”, advirtió.

Todo comenzó con la detención de su hijo, a quien se le secuestró un celular en el que se encontró el video en el que Yucra habla con Morales sobre el cerco a ciudades en medio del conflicto político y social tras su dimisión, el 10 de noviembre.

La fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, explicó al programa Encontrados que se difunde por PAT que Yucra “comandó”, en los 21 días de tensión entre octubre y noviembre del año pasado, el cierre de las carreteras de los valles cruceños hacia Santa Cruz, y que por este hecho fue denunciado, en noviembre, por los delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir.
También se lo acusó de elaborar “bombas molotov”.

Según Arancibia, por este hecho se abrió otro proceso por terrorismo y sedición contra Yucra en La Paz y un tercer en la ciudad de Santa Cruz por narcotráfico.

En posesión de Yucra se halló nueve teléfonos celulares que supuestamente eran usados para evitar ser ubicado o tener comunicaciones “específicas” con unas y otras personas. La Policía evitó dar detalles de la detención y se limitó a asegurar que fue resultado de una labor de la institución. Un estudio pericial estableció que en el audio se escucha la voz de Morales, quien se encuentra asilado en Argentina.