Seguridad Ciudadana

Tuesday 27 Sep 2022 | Actualizado a 04:24 AM

En medio de la cuarentena son reportados 545 casos de violencia intrafamiliar

Del total de casos, el mayor número de denuncias está en el departamento de Santa Cruz con 221. La Paz es la segunda región con 105 casos

/ 14 de abril de 2020 / 19:25

Entre el 21 de marzo y el 12 de abril, al menos 545 casos de violencia intrafamiliar fueron registrados, de acuerdo a datos de las fiscalías departamentales. Las mujeres y niños son las principales víctimas en medio de la cuarentena que vive el país debido a la enfermedad del coronavirus o COVID-19.

“Los índices de violencia que se registran se deben a que, en este periodo, existen cambios fundamentales en el hogar como la ansiedad al encierro, preocupación por el dinero, la manutención de los hijos, la falta de actividad y temas psicológicos relacionados con el temor al virus COVID-19”, explicó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, Pilar Díaz.

Del total de casos, el mayor número de denuncias está en el departamento de Santa Cruz con 221. La Paz es la segunda región con 105 casos; Cochabamba con 82; Beni con 56; Potosí con 23; Tarija con 20; Chuquisaca con 16; Pando con 11; y Oruro también con 11, según un boletín institucional.

“La guarda, protección y convivencia dentro de nuestras familias es lo más importante, por eso se ha visto la necesidad en coordinación con la Policía emitir números telefónicos para que todas las personas que están sufriendo violencia dentro de sus hogares puedan denunciar, porque el Ministerio Público se encuentra en acción y no va a dejar en la impunidad ningún acto de violencia”, advirtió Díaz.

Los números habilitados para denuncias son: La Paz 61000523; El Alto 720432020; Oruro 62805818; Pando 72042740; Santa Cruz 72042264; Beni 72042709; Cochabamba 60707069; Chuquisaca 72042698; Tarija 78241690; y Potosí 72042570

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inmunizan contra la rubéola a 110.568 personas en Beni

Al menos 600 vacunadores en todo el departamento se movilizaron en 300 brigadas de trabajo.

Foto: UNICEF

/ 26 de septiembre de 2022 / 23:22

La campaña de vacunación contra la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en Beni concluyó con la inmunización de 110.568 personas tras un despliegue de 300 brigadas se informó.

“La campaña ha evitado la propagación de una infección que afecta principalmente a los niños, niñas y adultos jóvenes. Si una mujer embarazada contrae rubéola puede sufrir un aborto espontáneo o nacimiento sin vida, y sus bebés en gestación pueden nacer con defectos de nacimiento que tendrán consecuencias para toda la vida”, explicó Rafael Ramirez, representante de UNICEF en Bolivia.

El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, destacó el trabajo conjunto que se realizó para duplicar la meta que se tenía. La autoridad regional informó que se sobrepasó en un 170% la estimación que se tenía para llegar con las vacunas a todos los municipios. Además, agradeció el respaldo del Ministerio de Salud y Deportes y el apoyo que brindó UNICEF Bolivia en esta campaña.

“Cuando se ven resultados es la unión del trabajo de todos los niveles. Cuando se ve la unión de esfuerzos es un ejemplo también para nosotros. Con la capacidad técnica y la decisión política se acorraló a este riesgo de brote de la rubéola. Felicitamos a todos los benianos, los miramos como un ejemplo que vamos a compartir con otras poblaciones”, destacó Unzueta.

Por su parte, el responsable nacional del PAI, Max Enríquez, expresó su satisfacción por la cantidad de personas que fueron inmunizadas con la vacuna contra la rubéola y puso el ejemplo de Beni como una muestra de que se puede ejecutar con éxito campañas de vacunación en otras regiones.

“Toda esta articulación es conjunta. No solamente es un trabajo de los tres niveles de Estado, sino que hay un trabajo más amplio y esa coordinación interinstitucional tiene estos resultados. Felices porque hemos superado la meta establecida.  Para tener salud hay que prevenir, y prevenir es vacunar”, destacó, según un boletín de prensa.

El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), y el SEDES Beni iniciaron el 10 de agosto la vacunación contra la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

Este proceso desplegó a 600 vacunadores en todo el departamento integrando 300 brigadas de trabajo. Además, se habilitaron 265 centros de salud y se desarrolló la estrategia de vacunar casa por casa y en todos los centros educativos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Fue legal la elección del Defensor?, experto dice que se cumplió reglamento, pero que se desacató fallo judicial

El abogado Franklin Gutiérrez observó que los legisladores opositores debieron estar presentes en la sesión de la Asamblea siendo que se trató de un día hábil.

Foto: Captura

/ 26 de septiembre de 2022 / 20:46

El abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez consideró este lunes que en la elección del Defensor del Pueblo, el 23 de septiembre, se cumplió con los reglamentos establecidos en el Órgano Legislativo para el cambio de agenda, aunque observó desacato al fallo de la Sala Cuarta Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz que estableció diálogo y concertación para esa designación.

«Claro, pero yo veo que es un pacto forzado la elección del Defensor del Pueblo, por qué cuando planteé la Acción de Cumplimiento la Sala Constitucional Cuarta hizo un razonamiento claro, estableció que deberían concertar porque la elección del Defensor debe ser concertada tanto por el oficialismo como por la oposición», sostuvo al programa de La Razón por streaming Piedra, Papel y Tinta.

Gutiérrez insistió en que esta determinación judicial no se cumplió.

«Primero debería agotarse la concertación, el diálogo; que estén reunidos oposición y oficialismo para llegar a una concertación. Yo calificó este acto como un pacto forzado que de cierta manera lanza un Defensor del Pueblo que no goza del 100% de la legitimidad», indicó.

Gutiérrez argumentó que la oposición presente en la sesión legislativa no recurrió a reclamar el dictamen del fallo judicial. «Ellos deberían haber conocido el fallo constitucional que establecía claramente que para la elección del Defensor del Pueblo debía haber una concertación y un diálogo».

En julio, la Sala Cuarta Constitucional dispuso que si en 70 días la Asamblea Legislativa no designa a las autoridades del Estado como el Defensor del Pueblo, por dos tercios de votos, lo podrá hacer el Presidente del Estado.

El viernes 23 de septiembre, Pedro Francisco Callisaya Aro fue elegido como nuevo Defensor del Pueblo ante la ausencia de 34 legisladores de la oposición que asistieron a los actos protocolares por un nuevo aniversario de Santa Cruz.

Gutiérrez observó que los legisladores opositores debieron estar presentes en la sesión de la Asamblea siendo que se trató de un día hábil y no feriado.

«Los legisladores de Santa Cruz tienen primero el compromiso con el país y ellos deberían estar sesionando», dijo.

Observó, además, que el orden del día puede ser modificado ante una urgencia o emergencia.

Comparte y opina:

Nadia Cruz niega vínculos políticos y dice que volverá a ‘la base’ de defensores de DDHH

Sobre su futuro, Cruz aseguró que se tomará un tiempo después de tres años ejerciendo el cargo y que posteriormente asumirá proyectos en DDHH.

La defensora Nadia Cruz en una pasada entrevista en La Razón. Foto: Rubén Atahuichi

/ 26 de septiembre de 2022 / 19:03

La defensora del Pueblo saliente, Nadia Cruz, rechazó este lunes versiones sobre vínculos políticos durante su gestión de un poco más de tres años y aseveró que después de dejar el cargo volverá a «la base» de los defensores de los Derechos Humanos (DDHH).

“En el caso del interinato debo decir que si bien me han elegido partidos políticos no he tenido ningún tipo de vinculación”, declaró la abogada paceña que será reemplazada por Pedro Callisaya Aro, designado Defensor del Pueblo el 23 de septiembre por el Legislativo.

Cruz advirtió que en Bolivia “todo es político” y recordó que al Defensor o Defensora titular lo eligen los partidos políticos en una Asamblea Legislativa.

“Yo le he llamado una oportunidad, una mujer de mis orígenes, condiciones llegar a este lugar ha sido realmente una oportunidad que te lo da el Estado Plurinacional, en ese marco hemos tenido que responder”, dijo sobre su designación.

Sobre su futuro, Cruz aseguró que se tomará un tiempo después de tres años ejerciendo el cargo y que posteriormente asumirá proyectos en DDHH.

Lee además: CC rechaza elección del Defensor, pero pide disculpas por su ‘error político’

“Esta Defensora se va feliz, se va con la misión cumplida volviendo a las bases de los defensores y defensoras de Derechos Humanos”, declaró a la red ATB.

El 30 de enero de 2019, la Asamblea Legislativa designó a Cruz como Defensora interina del Pueblo en reemplazo de David Tezanos-Pinto, quien renunció al cargo.

Cruz sostuvo que lo tocó un periodo bastante crítico en el que enfrentó la crisis política de 2019 con el cambio de Gobierno y la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

También te puede interesar: Elección sorpresiva: Reivindican la legitimidad del nuevo Defensor

Entre los logros destacó el crecimiento de la institución y el incremento de casos atendidos en su gestión, de menos de 10.000 a 15.000 casos.

“Más allá de lo mediático, más allá de los partidos políticos ha habido un retorno de la población hacia la Defensoría”, apuntó.

Cruz advirtió que posiblemente se hayan cometido errores y que no se haya logrado colmar la expectativa de la población “que es muy alta”. “Pero tengan la seguridad de que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos”, indicó.

Comparte y opina:

Dictan detención preventiva por seis meses para Hernán Palacios, gerente de ABC en Chuquisaca

El lunes prestará su declaración, por segunda vez, el presidente de la ABC, Henry Nina.

Hernán Palacios. Foto: RRSS

/ 23 de septiembre de 2022 / 23:05

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ACB), Hernán Palacios, fue enviado a la cárcel con detención preventiva por seis meses, en el marco de las investigaciones por el pago de una supuesta coima para la adjudicación de la doble vía Sucre-Yampáraez a una empresa china.

La decisión fue asumida por el Juez Segundo Anticorrupción y contra la Violencia a la Mujer, en una audiencia cautelar que se extendió por más de siete horas, según informó el diario Correo del Sur.

El abogado defensor Cimar Campos adelantó una apelación a la detención preventiva y denunció injerencia en las decisiones judiciales en este proceso, a partir del anuncio de demandas en contra de un vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca que otorgó medidas sustitutivas a los otros dos imputados, entre ellos, un empresario chino.

Lee también: Obras Públicas instruye nueva ‘auditoría especial’ a la licitación de la doble vía Sucre-Yamparáez

Sobre este caso, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el presidente de la ABC, Henry Nina, fue citado a declarar en calidad de testigo para este lunes 26 de septiembre.

«Ya ha sido citado y se va a recibir su declaración para el día lunes de la próxima semana”, dijo Lanchipa sobre Nina. “En calidad de testigo inicialmente va a ser convocado para el día lunes”, precisó a la red Erbol.

También te puede interesar: Fiscalía tiene 36 pruebas que pueden demostrar corrupción en la ABC

Nina negó públicamente que haya recibido una coima. Entre sus descargos están el hecho de que no estaba en La Paz cuando presuntamente se pagó parte del dinero y que en meses anteriores preguntó directamente al empresario chino si había sido extorsionado y éste lo negó.  

Palacios cumplirá su detención en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre.  

 

Comparte y opina:

Salazar reivindica legitimidad de presidencia en APDHB y rechaza ‘presidencia vitalicia’ de Carvajal

Nuevo Presidente de la APDHB rechaza una supuesta toma violenta de oficinas en La Paz.

Édgar Apaza en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón

/ 23 de septiembre de 2022 / 20:32

El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Édgar Salazar, reivindicó este viernes la legitimidad de su presidencia y rechazó una supuesta presidencia vitalicia atribuida a Amparo Carvajal, además, de una supuesta toma violenta de oficinas en La Paz.

Salazar dijo que los estatutos de la institución no establecen la “presidencia vitalicia” y advirtió que Carvajal “está siendo mal asesorada”.

“Se quiere usar los estatutos fundacionales de 1979 para perpetuarse como Presidenta de la APDHB cuando ella ha participado de un congreso orgánico el 16 de junio de 2015 para modificar y actualizar los estatutos orgánicos y reglamentos internos acorde a la nueva Constitución Política del Estado”, explicó en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Según Salazar, existen las actas correspondientes firmadas por los nueve representantes de la APDHB más El Alto y la documentación se encuentra en el Viceministerio de Autonomías.

“Mal se puede desconocer los nuevos estatutos”, declaró el Presidente de la APDHB.

Salazar reaccionó ante pronunciamientos de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) que rechazan su Presidencia, denuncian una toma violenta del departamento de la APDHB en el edificio Oruro, identifican a la nueva dirigencia con el MAS y agresión a “su legítima presidenta”.

Salazar negó afinidad con el MAS y la toma violenta del departamento de la APDHB, así como algún maltrato a Carvajal.

“Cuando yo llegué al departamento del edificio Oruro (en La Paz) la saludé y también recibí el mismo saludo de parte de la señora Amparo. Ese departamento lo estamos habitando desde hace más de seis meses atrás y es de conocimiento de Amparo Carvajal y de todo el grupo que la acompaña”, sostuvo.

El Presidente de la APDHB reveló que en dos oportunidad Carvajal y “su grupo” rompieron las chapas de la puerta de ingreso al departamento.

“Queremos desmentir, no ha habido ninguna toma violenta, ninguna agresión a la señora Amparo Carvajal, es más yo conversé con sus abogados y les hemos manifestado que la señora Carvajal ha dejado de ser Presidenta el 17 de diciembre de 2021”, argumentó.

Comparte y opina: