Seguridad Ciudadana

domingo 25 jul 2021 | Actualizado a 17:52

Régimen Penitenciario espera indulto para iniciar trámites junto a Defensa Pública

El proyecto ya fue aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, falta que sea promulgada por el Órgano Ejecutivo; beneficiará a al menos 5.000 privados de libertad.

Frontis de la cárcel de San Pedro de La Paz.

Por Williams Farfán

/ 6 de mayo de 2020 / 18:37

La Dirección de Régimen Penitenciario de La Paz está a la espera de la vigencia de la Ley de Amnistía e Indulto para empezar a trabajar junto con Defensa Pública los trámites que beneficiarán a algunos privados de libertad.

“No está en vigencia y una vez que lo esté y sea publicada en la Gaceta Oficial se iniciará con los trámites de los beneficiarios junto al despacho de Defensa Pública”, informó este miércoles el director de Régimen Penitenciario de La Paz, Juan Carlos Jiménez.

Explicó que en cuanto esté en vigencia la norma, los sectores de población carcelaria que se beneficiarán serán: los privados de libertad mayores de 58 años, quienes tienen enfermedades terminales, los internos o internas que son responsables de la custodia de niños menores de seis años y madres gestantes, entre otros.

“La normativa es amplia y cuando se publique oficialmente entrará en vigencia”, afirmó Jiménez.

Respecto del estado de ley, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda informó a La Razón que la norma ya fue aprobada el viernes y solo “falta que el Gobierno lo promulgue”.

Dijo que con el indulto se beneficiarán al menos 5.000 reos del país, cuya principal característica es que estén encarcelados por delitos menores o iguales a 10 años de condena.

Asimismo, bajo la figura de la amnistía podrán acceder al beneficio los sentenciados que tengan condenas de ocho años o menos.

No podrán acceder a la libertad a través de la futura ley las personas que hayan cometido delitos por tráfico de sustancias controladas, genocidio y feminicidio, entre otros delitos graves.

Comparte y opina:

Identifican a la persona que desde una moto hizo disparos de arma de fuego en Cobija

Se trata de Rubén Rojo, quien además violó su detención domiciliaria. Su acompañante en la motocicleta y el policía que debía custodiarlo serán procesados

Una vista general de la ciudad de Cobija capturada en 2015.

/ 25 de julio de 2021 / 12:14

El director de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, Carlos Rondón, informó este domingo que se identificó al hombre que iba en una motocicleta y disparó cinco veces un arma de fuego en pleno centro de Cobija, la madrugada del sábado. 

El video del hecho circuló en redes sociales. Se trata de Rubén Rojo, quien estaba con detención domiciliaria.

Rojo, junto al conductor de la motocicleta y al policía que debía custodiarlo, serán puestos a disposición de un juez.

Comparte y opina:

Envían a la cárcel de Chonchocoro al feminicida de Jéssica

Según información de la Fiscalía, el agresor puede aceptar su culpa y acogerse a un procedimiento abreviado para que haya una sentencia condenatoria pronta

/ 24 de julio de 2021 / 13:32

El juzgado 2° de Instrucción de Turno de la Zona Sur envió este sábado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro a Daniel C. por el feminicidio de su pareja Jésicca L. con al menos 20 puñaladas.

Daniel C. fue y entró al hogar de su víctima, pese a tener una orden de alejamiento como consecuencia de una denuncia por agresión física, ocurrido el 5 de julio. Pese a la orden, el acusado siguió visitando el hogar.   

Los hijos de Jéssica y Daniel fueron testigos del asesinato y contaron lo que vivieron en presencia de un psicólogo de la Fiscalía.

Comparte y opina:

La pequeña Darlin murió por asfixia

Nada se supo de la niña durante seis días. La Policía movilizó unidades especiales y continúa con las investigaciones para dar con los autores

Darlin Chávez

/ 24 de julio de 2021 / 13:03

La niña Darlin, de 4 años, fue asesinada por asfixia y con violencia, según un informe forense. Las pericias confirman que no fue victimada en el lugar que hallaron sus restos, en la orilla del lecho del río.

Según el diario El Deber, el Instituto de Investigaciones Forenses de Santa Cruz (IDIF) no encontró señales de violencia sexual en el cuerpo de la menor encontrado tras una semana de desaparecida en la localidad Yerba Buena Militar, en el municipio cruceño de Mairana.

Darlin Chávez jugaba en un parque infantil a escasos 30 metros de donde sus padres vendían comida el sábado 17 de julio, desapareció de un momento al otro. La búsqueda terminó ayer, con el descubrimiento de su cuerpo sin vida en el lecho de un río.

Su pequeño cuerpo está siendo velado hoy. La Policía y la Fiscalía continúan con la investigación para encontrar a los responsables.

Comparte y opina:

Encuentran muerto al alcalde de San Javier Daniel Añez en la cama de un hotel en La Paz

Los primeros reportes policiales dan cuenta que el alcalde de San Javier, Daniel Añez Carballo, perdió la vida a causa de un problema cardio respiratorio derivado de una diabetes tipo 2

El alcalde de San Javier, Daniel Añez Carballo

/ 20 de julio de 2021 / 18:25

El alcalde de San Javier, Daniel Añez Carballo, fue encontrado muerto en la cama de un céntrico hotel de la ciudad de La Paz. Los primeros informes policiales establecen que perdió la vida como consecuencia de un problema cardio respiratorio.

“Se verifica que la persona de sexo masculino de aproximadamente 54 años se encontraba en posición de cúbito dorsal en la cama de su habitación. Ya no presentaba signos vitales, posiblemente habría fallecido por un problema cardio respiratorio a consecuencia de una diabetes tipo 2”, informó el policía Juan Apaza.

El médico de la Cámara de Diputados Wilson Quispe había acudido al lugar a solicitud de una persona. “Estaba muy descompensado, se realizaron las maniobras necesarias; sin embargo falleció”, explicó Quispe a la red Unitel.

Según lo exámenes practicados, el nivel de glicemia en su sangre era de 366 mg.

Comparte y opina:

En Santa Cruz se investiga un nuevo caso de feminicidio, el agresor es un policía

El efectivo policial Wilfredo C. golpeó a su pareja, Lucía A. de 21 años hasta matarla. La víctima lo denunció en dos oportunidades por violencia, en 2019 y también en 2020.

Por Mónica Arrien del Carpio

/ 20 de julio de 2021 / 11:26

Un nuevo caso de feminicidio es investigado en la ciudad de Santa Cruz, en la zona del Plan 3.000, donde una mujer fue golpeada hasta morir por su pareja, un efectivo policial que fue denunciado por violencia en dos ocasiones anteriores.

El cuerpo de Lucía A. fue hallado por la madre del agresor el lunes en la vivienda que habitaba en el barrio Urkupiña. Lucía estaba recostada en su cama con evidentes signos de violencia.

“La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida se trasladó a un domicilio del Barrio Urkupiña en la zona del Plan 3.000, donde se constató la existencia de un cuerpo de sexo femenino que presentaba signos de violencia, se hizo el levantamiento legal del cadáver y se dispuso el desarrollo de los primeros actos investigativos como el procesamiento de la escena del hecho”, dijo la fiscal de Delitos Contra la Vida, Alejandra Ávalos.

En 2019 la víctima denunció a su pareja por violencia familiar, en esa oportunidad se le otorgó medidas de protección. El año 2020, Lucía volvió a denunciarlo aunque luego desistió y retiró formalmente la demanda.

Sin embargo, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó en un contacto con la prensa, que la mujer habría sufrido violencia física al menos seis veces antes de su muerte. 

Una nota de prensa de la Fiscalía detalla: “Según la autopsia médico legal realizada por el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) la causa de la muerte es por asfixia mecánica por hemoaspiración, fractura de huesos propios de la nariz y huesos faciales, trauma facial por elemento contundente”.

Con este caso, son 65 los feminicidios cometidos en lo que va del año en todo el país, La Paz registra 23 casos; sigue Santa Cruz con 11; Cochabamba tiene 10; Oruro, seis; Potosí, cinco; Chuquisaca tiene cuatro; Beni, tres; dos en Tarija y uno en Pando.

Comparte y opina:

Últimas Noticias