Icono del sitio La Razón

Régimen Penitenciario espera indulto para iniciar trámites junto a Defensa Pública

La Dirección de Régimen Penitenciario de La Paz está a la espera de la vigencia de la Ley de Amnistía e Indulto para empezar a trabajar junto con Defensa Pública los trámites que beneficiarán a algunos privados de libertad.

“No está en vigencia y una vez que lo esté y sea publicada en la Gaceta Oficial se iniciará con los trámites de los beneficiarios junto al despacho de Defensa Pública”, informó este miércoles el director de Régimen Penitenciario de La Paz, Juan Carlos Jiménez.

Explicó que en cuanto esté en vigencia la norma, los sectores de población carcelaria que se beneficiarán serán: los privados de libertad mayores de 58 años, quienes tienen enfermedades terminales, los internos o internas que son responsables de la custodia de niños menores de seis años y madres gestantes, entre otros.

“La normativa es amplia y cuando se publique oficialmente entrará en vigencia”, afirmó Jiménez.

Respecto del estado de ley, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda informó a La Razón que la norma ya fue aprobada el viernes y solo “falta que el Gobierno lo promulgue”.

Dijo que con el indulto se beneficiarán al menos 5.000 reos del país, cuya principal característica es que estén encarcelados por delitos menores o iguales a 10 años de condena.

Asimismo, bajo la figura de la amnistía podrán acceder al beneficio los sentenciados que tengan condenas de ocho años o menos.

No podrán acceder a la libertad a través de la futura ley las personas que hayan cometido delitos por tráfico de sustancias controladas, genocidio y feminicidio, entre otros delitos graves.