Icono del sitio La Razón

Lourdes murió con el cráneo destrozado; 59 feminicidios golpearon al país en el primer semestre

Lourdes C. P. R., de 42 años de edad, fue encontrada sin vida en su domicilio; tenía el cráneo destrozado con un hacha. Su nombre se ha inscrito en la dolorosa lista de feminicidios que a la fecha, en el primer semestre, ya suma 59, según un recuento de la Fiscalía.

El crimen de género fue perpetrado en la comunidad Arquillos, del municipio de Tomina, en Chuquisaca.

“La Fiscalía investiga de oficio este hecho de feminicidio”, dijo el fiscal departamental de ese departamento, Mauricio Nava.

Explicó que en este caso la hija menor de la víctima se constituye en el testigo clave del caso. Sobre la base de sus declaraciones se han ejecutado las primeras acciones legales, entre ellas la aprehensión del principal sindicado, un hombre que fue visto con un hacha en la mano.

“Se realizó la orden de aprehensión en contra de uno de sus trabajadores por ser el principal sospechoso de la muerte, ya que fue visto ingresando a la habitación de la mujer con un hacha”, detalló Nava.

El caso

El ilícito sucedió el 29 de junio cerca de las 02.00, según los primeros datos de las pesquisas.

Santos L., señalado como el feminicida, retornó a la casa donde trabaja como peón después de haber asistido a una fiesta, y cuando todos los habitantes de la vivienda se retiraron a sus habitaciones para dormir, ingresó a la de Lourdes C. P.

Pero no contaba con que la hija de la víctima, de nueve años de edad lo vio. El sujeto persiguió a la menor pero ésta se encerró en un baño.

Minutos después, Santos L. tomó un hacha y volvió al cuarto de la mujer para asestarle un certero golpe en la cabeza que le causó la muerte de forma instantánea. Después, el sujeto se dio a la fuga.

El informe forense estableció que el deceso se produjo por un traumatismo encéfalo craneal grave.

Menos feminicidios que 2019

De acuerdo con el sistema de datos del Ministerio Público, durante el primer semestre de 2020, del 1 de enero al 30 de junio, se registraron 59 casos de feminicidio a escala nacional.

El departamento más afectado por el flagelo es La Paz (22 casos), seguido por Santa Cruz (10), Cochabamba (7), Oruro (6), Beni (4), Tarija (2), Potosí (3), Chuquisaca (3) y Pando (2).

No obstante, la cifra total es menor comparada con el mismo periodo de 2019. El año pasado se cifraron 65 crímenes de género. (30/06/2020)