Seguridad Ciudadana

jueves 1 oct 2020 | Actualizado a 15:11

La Policía habilita instalación del ‘botón de pánico’ en celulares de mujeres víctima de violencia

La aplicación será instalada en el celular de aquella mujer que ya haya sufrido violencia y que puede ser nuevamente agredida. Hasta junio hubo 13.887 casos de toda forma de violencia hacia la mujer

/ 7 de septiembre de 2020 / 17:08

Después de un año y cinco meses de haberse dispuesto su habilitación, en las últimas horas entró en operaciones el denominado “botón del pánico” para su instalación en los celulares de mujeres con alto riesgo de volver a ser agredidas por su pareja. Una vez activado el botón, la Policía acudirá de inmediato a socorrer a la víctima.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Juan Carlos Alarcón, informó de la puesta en marcha de la aplicación que tiene como objetivo reducir los feminicidios en Bolivia a través de la acción directa de los efectivos de la Policía.

«El Botón de Pánico es una aplicación que se instala en el celular de aquella víctima que corre el riesgo de volver a ser agredida por su agresor. El dispositivo no es de uso común, sirve para una respuesta pronta e inmediata de parte de su Policía», aseguró, según la estatal ABI.

En marzo de 2019 fue aprobado el decreto que disponía contar con esta nueva aplicación en la lucha contra la violencia a la mujer. En abril de este año se informó que quedó paralizada la iniciativa, pero en las últimas horas se retomó y activó.

Entre enero y junio, fueron registrados 49 feminicidios y 13.887 casos de toda forma de violencia hacia la mujer.

Sobre cuatro pilares se asienta la iniciativa: 1) Seguimiento y vigilancia a víctimas, 2) patrullaje motorizado y cibernético, 3) Difusión del plan mediante redes sociales y 4) Trabajo conjunto para atacar el problema, según la agencia estatal.

(07/09/2020)

Comparte y opina:

Marinkovic dice que créditos externos ‘bloqueados’ se perderán y anuncia que gestionará donaciones

El ministro de Economía viajará a Estados Unidos para hacer gestiones ante organismos internacionales y países en Naciones Unidas con la finalidad de conseguir donaciones.

/ 1 de octubre de 2020 / 00:05

Branko Marinkovic, el lunes pasado durante su posesión como Ministro de Economía y Finanzas Públicas

Por Carlos Corz

Los créditos externos «bloqueados» en el Legislativo, controlado por el MAS, “se van a perder” con los costos que ello implica. Ante esa situación, se hará gestiones en Estados Unidos ante organismos internacionales y gobiernos en Naciones Unidas para acceder a donaciones, informó el ministro de Economía, Branko Marinkovic.

“Tenemos más de $us 1.000 millones que estaban aprobados para el país y que se van a perder, lamentablemente para el país va a tener un costo financiero”, advirtió en referencia a los créditos internacionales que la mayoría del MAS en el Legislativo no da curso, entre ellos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esos fondos están destinados a reponer los recursos destinados al pago de bonos y a pagar uno nuevo, el Bono Salud de Bs 500 planteado por la presidenta transitoria, Jeanine Áñez. Hay créditos en espera de aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y del FMI.

Ante la falta de viabilización de ese dinero, Marinkovic anunció en la red Uno que viajará a Estados Unidos con la finalidad de gestionar fondos. “Vamos a ver lo que se pueda conseguir en la comunidad internacional, pero son del FMI, del BM y del BID y también ante gobiernos en Naciones Unidas. Tratar de conseguir para que llegue por la vía de la donación porque como sabemos que el Congreso tiene bloqueado el ingreso de dinero”, cuestionó.

Marinkovic explicó que el Estado tiene capacidad de acceder a créditos e informó que este año se pagó $us 270 millones de la deuda.

El MAS demandó transparencia al Gobierno para aprobar los créditos en la Asamblea, ya que indicó que hay dudas sobre las condiciones y los intereses, sobre todo en el crédito del FMI de $us 327 millones. Además, la presidenta del Legislativo, Eva Copa, promulgó la ley para el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000, que es rechazado por el Gobierno bajo el alegato que su financiamiento no es viable.

El ministro Marinkovic durante la entrevista con el programa Que No Me Pierda de la red Uno.

(01/10/2020)

Comparte y opina:

Tras audiencias, la Corte-IDH inicia etapa de redacción de su decisión sobre reelección indefinida

Las audiencias públicas se extendieron por tres días, en las que los jueces escucharon criterios sobre la reelección indefinida en Bolivia. Colombia planteó el caso, por pedido de cívicos y políticos bolivianos

/ 30 de septiembre de 2020 / 22:07

La audiencia pública de Opinión Consultiva sobre la figura de la reelección presidencial

Por Carlos Corz

Este miércoles concluyeron las tres jornadas de audiencias públicas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre la reelección presidencial indefinida, con la participación de 54 delegaciones y un marcado rechazo a esa figura legalizada en Bolivia. Lo planteado durante las audiencias será tomado en cuenta en el análisis para la decisión a notificarse sobre la reelección.

La presidenta de la Corte-IDH, Elizabeth Odio Benito, dirigió desde el lunes las audiencias en lo que se llamó el caso de la “Audiencia Pública de Opinión Consultiva sobre la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

No se conoce el tiempo que se tomarán los jueces para fijar una posición sobre este tema planteado por Colombia, a partir de gestiones hechas por cívicos y políticos bolivianos opuestos al expresidente Evo Morales y a su intención de una cuarta postulación consecutiva, pese a un referéndum que lo rechazó.

Representantes del Gobierno de Jeanine Áñez, de organismos internacionales, de la academia y de la sociedad civil hicieron conocer su rechazo a la repostulación indefinida, que fue incorporada a la normativa boliviana a través de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional apoyado en el derecho a ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.

“La Corte les agradece profundamente el haber compartido, el haber aportado sus ideas y sus observaciones, enriqueciendo mucho nuestros juicios y la decisión que tomemos, a la forma en que redactemos esta opción consultiva tan importante”, explicó Odio Benito.

Pese a todo y apoyado en el fallo del TCP, Morales fue a elecciones en octubre, las que fueron anuladas en medio de una crisis política y social alentada por denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de los militares de dimisión.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Tras declinatoria de Áñez, encuesta da a Arce el 30,6% y a Mesa, el 24,7% de la preferencia electoral

En tercer lugar se encuentra Luis Fernando Camacho, de Creemos y el resto de los candidatos tienen menos del 3% de la preferencia electoral, a dos semanas de las elecciones del 18 de octubre.

/ 30 de septiembre de 2020 / 19:19

La primera encuesta después de la dimisión de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, a su candidatura, mantiene a Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en primer lugar de la preferencia electoral con el 30,6% de la intención de voto, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 24,7% y Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, con 12,7%.

En cuarto lugar se encuentra Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), con 2,5%; en quinto está Jorge Quiroga, de Libre21, con 1,2%; en sexto puesto se encuentra Feliciano Mamani, de PAN-Bol, con 0,5% y María Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) tiene el 0,3% de la preferencia electoral, según la encuesta de Ciesmori para la red Unitel.

Si se toma en cuenta solo los votos válidos, Arce logra el 41,2%; Mesa, 33,5%; Camacho, 17,7%; Chi, 4,3%; Quiroga, 2%; Mamani, 1% y Bayá se queda con 0,3%

Los datos son los primeros luego de que Áñez declinara en su candidatura por Juntos, convocando a la unidad de los candidatos opositores a Evo Morales para evitar que el MAS vuelva al Gobierno.

Siete candidaturas irán a las elecciones del 18 de octubre.

De acuerdo con la encuesta, el MAS ganaría las elecciones en La Paz, Pando, Oruro, Cochabamba y Potosí, mientras que Mesa en Beni, Chuquisaca y Tarija. Camacho se consolida en Santa Cruz.

Encuesta Bolivia elecciones

#EleccionesBolivia Observe cuál es el escenario electoral en #Bolivia a 18 días de los comicios generales, según la encuesta de Ciesmori para la red Unitel difundida la noche de este miércoles. La indagación incluye tres posibles escenarios para una segunda vuelta.Fuente: Unitel

Posted by La Razón Bolivia on Wednesday, September 30, 2020

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Ministro Coimbra: Demócratas y aliados tienen militantes trabajando en el Gobierno

“No serán parte del gobierno, pero sí están sus estructuras y están sus militantes dentro del gobierno, trabajando", dijo el Ministro de Justicia.

/ 30 de septiembre de 2020 / 18:28

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, en rueda de prensa.

Por Carlos Corz

El frente Demócratas del gobernador cruceño Rubén Costas tiene a su “estructura y militantes” trabajando en el gobierno, al igual que otros aliados y sectores que formaron parte de la actual administración desde noviembre de 2019, aseguró el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

La aclaración surgió luego que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), en un pronunciamiento, afirmara que los cambios de ministros que se dieron en el gobierno de Jeanine Áñez responden, “exclusivamente a criterios de distribución del poder de los que nunca hemos sido parte como organización”.

“No serán parte del gobierno, pero sí están sus estructuras y están sus militantes dentro del gobierno, trabajando. La estructura del gobierno fue confeccionada luego de noviembre, hay gente de Demócratas, de todos los sectores. Yo le puedo asegurar que cada aliado y sector que hay en el país es parte del gobierno”, aseguró.

Como lo hizo el partido de Costas, Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) también se distanció de la actual administración, pese a haber sido candidato vicepresidencial de la alianza Juntos de Áñez, hasta que declinó su candidatura.

Es más, Doria Medina, aseguró que su partido “nunca” fue parte del gobierno de transición.

“Lamento la disputa interna del gabinete, que no solo es fea: tiene efectos sobre las expectativas económicas. Nunca fuimos parte de este gobierno, pero siempre esperamos que cumpla su deber hasta el final con responsabilidad y pensando en la estabilidad del país. Aún lo espero”, escribió en su cuenta en Twitter.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía denuncia que las FFAA se resisten a entregar información sobre los operativos poselectorales

Las Fuerzas Armadas justifican que el Plan de Operaciones de octubre y noviembre de 2019 es un “secreto militar”. La Justicia ordenó que entreguen esa información, pero están renuentes a hacerlo. Más de 30 muertos hubo en esas jornadas.

/ 30 de septiembre de 2020 / 17:02

Las Fuerzas Armadas se resisten a cumplir un fallo judicial y remitir a la Fiscalía el Plan de Operaciones que ejecutaron durante los conflictos poselectorales de 2019, con el argumento de que es “secreto militar”. Solo en los conflictos de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) murieron 19 personas por impactos de bala.

El fiscal general, Juan Lanchipa, informó de la renuencia de los militares a cooperar en la investigación orientada a establecer responsabilidades en los hechos de violencia y muerte ocurridos después de las elecciones del 20 de octubre y la renuncia del expresidente Evo Morales, hoy con refugio político en Argentina.

“La comisión de fiscales que investiga el caso Senkata ha enviado requerimientos al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas para que nos haga llegar el Plan de Operaciones, ejecutado durante los meses de octubre y noviembre de 2019 en Senkata, Sacaba, Yapacaní y otros donde se registraron personas fallecidas por impacto de proyectil de armas de fuego, aún estamos a la espera de ese plan por parte de las Fuerzas Armadas”, denunció, según un boletín institucional.

En los hechos de violencia de Senkata y Sacaba actuaron fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas. Los operativos estaban amparados en un decreto de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, que los eximía de responsabilidad penal por sus actuaciones. Ante la presión internacional y nacional, esa norma fue anulada tras los conflictos que acabaron con más de 30 muertos.

Lanchipa reveló que al interior de las Fuerzas Armadas argumentaron que la información de esos operativos es “secreto militar” y está amparada en la ley orgánica de la institución castrense.

“No obstante, el juez ha dispuesto el levantamiento del secreto militar y ha ordenado la remisión del documento, pero hemos constatado una actitud renuente por parte del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas para dar cumplimiento a la orden judicial”.

La investigación de los casos se desarrolla sobre la base de la información proporcionada por civiles. Al momento de realizar las autopsias de los cuerpos, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) pudo establecer que la causa de las muertes de las víctimas fue por impactos de proyectil de arma de fuego.

“Se han colectado proyectiles que fueron sometidos a pericias y es necesario realizar la comparación con el armamento utilizado en esa jornada por las FFAA”, agregó Lanchipa.

Desde el Gobierno, negaron en reiteradas oportunidades que las militares o policías hayan disparado en las protestas. Es más, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, habló de que los disparos salieron de las mismas personas que estaban en las movilizaciones.

Según datos de la Defensoría del Pueblo y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en esos hechos de violencia se registraron 35 muertos y 500 heridos.

(30/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: