Seguridad Ciudadana

sábado 26 sep 2020 | Actualizado a 04:20

Mujer acusada de plagiar a la bebé Samanta anuncia proceso contra Murillo por calumnia

La mujer identificada como la autora del plagio resultó ser inocente. Desafió al ministro Arturo Murillo que se disculpe públicamente del error

/ 12 de septiembre de 2020 / 20:37

Lourdes Pacheco, la afectada por la acusación de Murillo, en la plaza Murillo, este viernes. Foto: José Lavayén

Lourdes Pacheco Alave, la mujer que fue acusada sin pruebas de haber plagiadora a la bebé Samanta, anunció el inicio de un proceso contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por difamación e injuria. Murillo se disculpó a través de un comunicado y pidió centrarse en la búsqueda de la menor.

“Había esperado (disculpas personales) del ministro Murillo, pero ahora estoy haciendo legalmente las cosas, como no me ha llamado, no me ha hecho buscar nada, entonces yo también tengo que ver los recursos para alimentar a mis hijos, no tengo donde dormir, nada, por eso estoy siguiendo legalmente este caso”, anunció.

Murillo será denunciado por los delitos de calumnia e injurias. Pacheco Alave contrató los servicios del abogado Frank Campero, quien informó que también pedirá el resarcimiento por los daños provocados a su cliente.

“El ministro cometió calumnia e injuria y la señora está estigmatizada ante la sociedad, sus disculpas a través de un comunicado no son suficientes. La señora Lourdes quiere que judicialmente el ministro resarza los daños”, explicó Campero.

La noche del viernes, Pacheco Alave pidió a Murillo “tener pantalones y disculparse” públicamente por el error que cometió.

“Yo le pido al señor Murillo, errar es de humanos, pedir disculpas. Que se sienta de pantalones y que pida disculpas, como yo he tenido el valor, como mujer, como madre que soy, de ir a la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) voluntariamente; que se sienta hombre, que sea valiente, así como a denigrado mi nombre, mi apellido también que sea valiente en salir en redes sociales con mi foto y su foto y pedir disculpas”, desafió en la red Uno.

El miércoles, en conferencia de prensa, el ministro dio a conocer la existencia de una fotografía de la que sería la autora del rapto de la bebé Samanta. Se hizo viral en redes sociales y la mujer de la fotografía se presentó en la Policía, negando alguna participación en el hecho que conmovió a la sociedad.

Una desconocida robó con engaños a la niña. Se ganó la confianza de la progenitora de 19 años, contándole que tenía problemas en su casa. Le pidió que le comprara en la farmacia un medicamento, aprovechó ese momento y huyó junto a la bebé.

Comparte y opina:

Internautas alertan que el fuego en el cerro Sararenda avanza y amenaza a Camiri

“Se clama ayuda de las autoridades departamentales, nacionales, nuestro cerro Sararenda sufre a causa de llamas que avanzan, escribió en facebook Techi HC.

/ 25 de septiembre de 2020 / 21:00

Fuego en el cerro Sararenda

Por Paulo Cuiza

El fuego en el cerro Sararenda, en Camiri, provincia Cordillera del departamento Santa Cruz, avanzó este viernes peligrosamente, por lo que ciudadanos recurrieron a redes sociales para solicitar ayuda para combatir las llamas.

“Se clama ayuda de las autoridades departamentales, nacionales, nuestro cerro Sararenda sufre a causa de llamas que avanzan. Bomberos Voluntarios están en la primera línea de acción, se espera una acción inmediata por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación departamental de Santa Cruz ya que nuestro Cerro Sararenda es una Área Protegida”, escribió en su página de Facebook Techi H C.

El incendio se originó en los últimos días en Camiri, a 290 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Se hace una llamado a todas y todos para poder combatir el fuego que sigue avanzando y que está llegando a la ciudad”, alertó en otro mensaje, como otros internautas.

De acuerdo al monitoreo satelital de focos de calor del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del 14 al 20 de septiembre se han registrado 12.596 focos de calor en toda Bolivia, de los cuales 3.477 fueron detectados en áreas protegidas.

Los municipios afectados son San Ignacio, San Matías, Concepción, El Puente y San Rafael del departamento de Santa Cruz. En el departamento de Beni están los focos de calor en el municipio de Baures, Exaltación, Magdalena, San Ramón y San Joaquín, además en Ixiamas del departamento de La Paz.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Bolivia registra 628 casos de COVID-19, con mayores niveles en el sur

Salud informó sobre el deceso de 34 personas en las últimas 24 horas a raíz del coronavirus: 15 en Santa Cruz; 5 en La Paz; 5 en Cochabamba; 5 en Tarija; 2 en Chuquisaca; 1 en Potosí; y 1 en Beni.

/ 24 de septiembre de 2020 / 23:52

Bolivia registró este jueves 628 casos nuevos de COVID-19, con mayor número en los departamentos de Tarija, Potosí y Chuquisaca. Con el nuevo dato, la cifra acumulada de pacientes infectados con coronavirus ascendió a 132.618.

Tarija registró 318 confirmados; Potosí 63; Chuquisaca 62; La Paz 45; Oruro 44; Santa Cruz 38; Cochabamba 37; Beni 20; y Pando 1.

El Ministerio de Salud informó sobre el deceso de 34 personas en las últimas 24 horas a raíz del coronavirus: 15 en Santa Cruz; 5 en La Paz; 5 en Cochabamba; 5 en Tarija; 2 en Chuquisaca; 1 en Potosí; y 1 en Beni.

El departamento de Santa Cruz continúa como la región con la más alta cifra de pacientes con COVID-19, con un registro de 42.374 casos confirmados de coronavirus desde marzo pasado, cuando se detectó los casos.

Le siguen La Paz con 34.136; Cochabamba con 13.488; Tarija con 12.631; Potosí con 7.988; Beni con 7.109; Oruro con 5.650; y Pando con 2.363.

En esta jornada, los casos sospechosos sumaron 2.580, mientras que 158.383 casos fueron descartados. La cifra de pacientes que se recuperaron del coronavirus llegó a 92.101 y de fallecimientos a 7.765.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

El MAS denuncia violencia en Montero y exige garantías para la campaña electoral

“Condenamos estos actos de violencia y exigimos garantías para el ejercicio de nuestros derechos democráticos de expresarnos pacíficamente", escribió en Twitter el candidato a la presidencia Luis Arce

/ 24 de septiembre de 2020 / 22:59

Simpatizante del MAS fueron obligados a huir

El Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció este jueves un nuevo acto de violencia contra sus militantes, esta vez en el Municipio de Montero, en el departamento de Santa Cruz, por lo que exigió garantías para la campaña electoral, a 24 días para los comicios generales.

“Condenamos estos actos de violencia y exigimos garantías para el ejercicio de nuestros derechos democráticos de expresarnos pacíficamente. Nuestra solidaridad con las víctimas que sufrieron agresiones, incluidas niñas y niños. #RecuperemosLaDemocracia (Sic)”, escribió en su cuenta en Twitter el candidato a la presidencia por el MAS, el exministro de Economía Luis Arce.

Por su parte, el canciller Diego Pary también expresó su preocupación por lo sucedido en Montero por la red social Twitter: “La democracia permite la diferencia de opiniones más no justifica ningún hecho violento, más aún cuando se atenta contra la vida de menores de edad. Denunciamos ante la comunidad internacional el asedio y atentados violentos contra militantes del MAS –IPSP”.

A 24 días de los comicios generales, la escalada de violencia entre militantes del MAS y distintos frentes políticos llamó la atención de la Iglesia que demandó una campaña electoral con respeto y sin guerra.

Según difundió la red Unitel, en Montero la Policía debió intervenir para evitar mayores conflictos entre simpatizantes del MAS y grupos de ciudadanos.

Días atrás, en Cochabamba, Santa Cruz y Oruro se reportaron enfrentamientos entre militantes del MAS y otras agrupaciones políticas, en medio de campañas.

(24/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia condena a William Kushner a 30 años de cárcel por el feminicidio de Andrea Aramayo

El Tribunal Séptimo de Sentencia dispuso la condena de 30 años en San Pedro de La Paz, La familia adelantó que apelará el fallo.

/ 24 de septiembre de 2020 / 20:21

William Kushner, durante una audiencia

Por Paulo Cuiza

Tras un poco más de cinco años de iniciado el proceso, el implicado en la muerte de Andrea Aramayo, ocurrida en agosto de 2015, William Kushner, recibió este jueves una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el delito de feminicidio. Ambos eran pareja, inicialmente se trató de hacer ver el caso como un accidente de tránsito. La familia apelará el fallo.

“Esta noche se ha hecho historia, el Tribunal Séptimo de Sentencia ha dispuesto la condena contra William Kushner Dávalos a 30 años sin derecho a indulto”, informó la abogada de la familia de Aramayo, Paola Barriga, tras abandonar la audiencia.

Según Barriga, en los años de juicio se demostró con testigos que sí existió el delito de feminicidio y no un accidente de tránsito como quiso hacer ver la otra parte. Otro elemento de prueba determinante fue la autopsia.

“Su principal testigo (de Kushner) que decía que Andrea Aramayo se había agarrado de la ventana (del vehículo), que ella había corrido al lado del vehículo, lloró y dijo que había sido amenazada (…) hoy se comprobó que existió un feminicidio”, aseguró la abogada.

“La noticia nos ha parecido muy injusta (…) se va a apelar, los abogados verán los pasos a seguir en el proceso, mientras tanto pedimos justicia (…) La Justicia realmente no acompaña en nada, por sentido común ha sido un accidente, una tragedia, no hay ética”, argumentó entre tanto una familiar de Kushner.

La madre de Aramayo, Helen Álvarez, sobre el fallo dijo: «No puedo decir que me siento feliz porque no la voy a recuperar a mi hija, lo que sí digo es que se ha hecho justicia; mi hija ha hablado con su cuerpo y los jueces la han escuchado».

La madrugada del 25 de agosto de 2015, Aramayo murió luego de que Kushner, su pareja sentimental, la arrollara con su vehículo en la calle Pedro Salazar, en el barrio de Sopocachi, luego de que ambos coincidieran en un centro nocturno. Según testigos sostuvieron una discusión en el local.

La Fiscalía abrió el proceso por el delito de feminicidio, pero la defensa del acusado consideró que la investigación debió ser por muerte en accidente de tránsito.

Kushner se encuentra detenido en el penal de San Pedro de La Paz por más de cuatro años y medio luego de ser aprehendido y encarcelado preventivamente.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

TED de La Paz recibió más de 2 mil excusas de jurados electorales

Las excusas para no ser jurado electoral podrán ser presentadas en los tribunales electorales departamentales hasta el domingo 27

/ 24 de septiembre de 2020 / 19:22

Ciudadanos reciben capacitación para cumplir el rol de jurados

Por Paulo Cuiza

Hasta este jueves, más de dos mil excusas de ciudadanos elegidos como jurados electorales para el 18 de octubre próximo recibió el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED-LaPaz). La fecha para la presentación para justificaciones para no ser jurado concluye el domingo.

“En estos tres días recibimos 2.030 excusas, de manera presencial, con nota, como en la página web. Solo la jornada del miércoles se presentó 800”, informó el presidente del Tribunal Electoral paceño Franz Jiménez, según un reporte de la red ATB.

El día de las elecciones nacionales, el domingo 18 de octubre, 213.600 ciudadanos harán de jurados electorales en territorio nacional y en el exterior, de los cuales 55.284 están en el departamento de La Paz, cuyos cursos de participación comenzaron el 21 de septiembre.

Según el Órgano Electoral, entre las causales para excusarse como jurado están: ser dirigente o candidato de una organización política, motivo de fuerza mayor o caso fortuito, estado de gravidez o enfermedad probada con certificación médica.

Las excusas para no ser jurado electoral podrán ser presentadas en los tribunales electorales departamentales hasta el domingo 27.

Comparte y opina: