Seguridad Ciudadana

lunes 21 sep 2020 | Actualizado a 14:51

Murillo minimiza el proceso en su contra y dice que la prioridad es encontrar a Samanta

El Ministro de Gobierno pidió no distraer el tema principal, que es el rapto de la bebé, y aseguró que se agotan esfuerzos para dar con su paradero.

/ 15 de septiembre de 2020 / 11:42

El ministro Arturo Murillo, en conferencia de prensa en Chimoré, este martes. Foto: ABI

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, minimizó el proceso penal en su contra que presentó Lourdes Pacheco, la mujer que fue sindicada por la autoridad como la principal sospechosa del rapto de la niña Samanta, y sostuvo que la prioridad es encontrarla.

“Las denuncias que hagan, las cosas políticas, nos tienen sin cuidado; responderemos cuando se tenga que responder, en el momento que se tenga que responder, es lo de menos. No queremos entrar a esos detalles, que lo único que hacen es distraer del tema principal que es lo que nos importa a nosotros”, expresó el ministro en una conferencia de prensa en Chimoré.

El jueves, Murillo, la Policía y el Ministerio de Gobierno mostraron la fotografía de una mujer que se declaró inocente del rapto de Samanta, de un mes de nacida, en una audiencia en la que el fiscal dispuso su liberación sin cargo alguno.

La mujer llegó el miércoles de Guanay preocupada por el estado de salud de un pariente suyo. Sin embargo, al enterarse este jueves que es buscada por la Policía y de la publicación de su imagen decidió presentarse ante las autoridades.

Declaró por varias horas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz, en cuya audiencia el fiscal asignado al caso no encontró motivos para implicarla en el hecho.

Sobre los avances en las investigaciones, Murillo aseguró que se agotan todos los recursos para esclarecer el caso y que los avances en las investigaciones se los harán conocer en el momento preciso.

“Las investigaciones siguen y se profundizan. Cada día hay más dudas, tenemos millones, pero les vamos a decir concretamente el momento que tengamos que decir y tengamos cerrado el caso”, acotó Murillo.

Este martes se cumple una semana del rapto de la niña de un mes que fue arrebatada de los brazos de su madre, Yandira (19), en la zona Villa Fátima. La mujer, según los rasgos que difundió la Policía, tenía un mechón blanco y unos queloides en una de las manos.

(15/09/2020)

Comparte y opina:

A prisión preventiva la concejala de Sacaba que atropelló a un adulto mayor

El 18 de septiembre, en inmediaciones del kilómetro 9 de la avenida Villazón de la ciudad de Cochabamba, Fanny Ledezma conducía un vehículo y en el trayecto atropelló a un hombre de 60 años.

/ 20 de septiembre de 2020 / 18:27

La concejala Fanny Ledezma es conducida por un policía luego de la audiencia. Foto: FGE

La concejala de Sacaba Fanny Ledezma fue enviada al penal de San Sebastián de manera preventiva acusada de haber atropellado a un ciclista en la avenida Villazón de Cochabamba, quien falleció horas después del hecho.

En la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró que Ledezma es la autora de los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito y omisión de socorro en contra de un hombre de 60 años de edad.

“Como Fiscalía se han presentado todos los elementos colectados como el informe policial, el acta de secuestro del vehículo, la declaración de la imputada y el resultado de la prueba de alcoholemia que indica que la imputada presentaba 1,70 grados de alcohol en la sangre al momento del arresto. Además, se demostró que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por lo que el juez determinó su detención preventiva por el lapso de cinco meses mientras se desarrolla la investigación”, informó la fiscal de materia Lucía Navia.

Luego del hecho, Ledezma quiso continuar su camino sin prestar auxilio a la víctima, sin embargo, fue interceptada por un conductor de un vehículo particular. Algunos testigos le quitaron las llaves y llamaron a la Policía para denunciar lo sucedido, además informaron que la mujer presentaba rasgos de ebriedad.

El herido fue trasladado a un centro médico; sin embargo, por falta de equipos especializados fue llevado a otro nosocomio y a la medianoche falleció por la gravedad de sus lesiones.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

A un tucán le volaron el pico; el maltrato a aves que escapan del fuego es recurrente

El animal fue apedreado por una familia en la localidad de Puerto Quijarro. Con ésta, son 10 aves que en los últimos días sufrieron maltratos en el intento de alimentarse en casas particulares.

/ 20 de septiembre de 2020 / 13:14

El tucán Tuki Tuki es atendido por los veterinarios. Foto: Jerjes Suárez

Con múltiples heridas, un tucán fue rescatado el sábado por voluntarios de la organización Guardianes del Pantanal en Puerto Quijarro. El ave fue encontrada en el piso, asustada y con gemidos por el dolor de haber perdido el pico superior luego de que, en el intento por buscar alimento en una casa particular, fue apedreada por una familia.

Inmediatamente, el tucán fue auxiliado y llevado al refugio, donde la alimentaron y estabilizaron para luego llevarlo a ser atendido por un médico veterinario.

El tucán yacía herido, sin el pico posterior; ahora lo restauraron. Foto: Jerjes Suárez

“La escena fue terrible; una de las aves más hermosas de este mundo estaba tirada, asustada, sin la parte superior de su pico”, relata en sus redes sociales el voluntario Gabriel Rodríguez.

El médico veterinario Jerjes Suárez informó a La Razón que además de tener el pico roto, el ave presentaba una lesión en la articulación de los huesos que afectó al húmero, radio y cúbito.

“Hemos podido atenderlo e intervenirlo quirúrgicamente. Le hemos hecho un implante con acrílico y lo hemos sostenido con alambre de cerclaje; la cirugía fue un éxito”, informó el veterinario.

As{i quedó el pico restaurado del tucán herido en Puerto Quijarro. Foto: Jerjes Suárez

Suárez expresó su preocupación ya que cientos de animales silvestres, especialmente aves, están escapando de su hábitat por los incendios forestales y van en busca de refugio y alimentos a domicilios particulares, situación que provoca la ira de los propietarios.

“El maltrato se está haciendo frecuente; con ésta son 10 aves que llegaron en los últimos días para ser atendidos, tienen múltiples fracturas, hemos tenido que amputar alas, la situación es muy triste. Lo que pasa es que las aves están migrando por los incendios forestales, les han quitado su hábitat y sus alimentos”, relató el veterinario.

A pesar de las denuncias, no hay sanciones para los agresores.

Suárez pidió a las instituciones y a toda la población a sumarse a una campaña de concientización y apoyar con instrumentos e insumos quirúrgicos para asistir a los animales silvestres.

La tarde de este domingo, “Tuki Tuki” será trasladado al refugio de los Guardianes del Pantanal hasta estabilizarlo y luego será devuelto a su hábitat.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

Víctimas de Senkata denuncian atropellos de la UTOP cuando se aprestaban a dejar una carta en el Ministerio de la Presidencia

El representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, fue aprehendido por unas horas.

/ 18 de septiembre de 2020 / 19:06

Policías de la UTOP forcejean con ciudadanos en la puerta de esa unidad, a pocos pasos de la Plaza Murillo en La Paz

Luego de un altercado entre un transeúnte y las víctimas y familiares de Senkata, efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) condujeron hasta sus dependencias al representante de Derechos Humanos de El Alto, David Inca.

Una de las víctimas, Gloria Quisbert informó a La Razón que aguardaban una reunión con funcionarios del Ministerio de la Presidencia y al mismo tiempo entregar una carta dirigida al ministro Yerko Nuñez para la atención a sus demandas, momento en el que un transeúnte habría provocado al grupo con insultos.

“Estábamos tranquilos y un señor nos ha gritado y nos ha tratado de terroristas, de maleantes. David nos dijo que no caigamos en las provocaciones y estaba a punto de hablar con la prensa. En ese momento se acercó un policía y le dijo a David que no tiene nada qué hablar y a nosotros nos dijo que no tenemos pisada en la plaza Murillo. En ese momento, David reaccionó y le dijo que no nos pueden prohibir estar en el lugar ni hablar”, relató.

En un video que circula en redes sociales se observa cómo Inca es llevado por varios policías en medio de empujones y agresiones, incluso contra las propias víctimas que reclamaban y pedían que liberen a su representante.

Horas después y luego de haber sido llevado al retén policial de la avenida Pando. Inca fue liberado. “Nosotros estamos pidiendo que atiendan nuestras demandas, que se haga justicia, no hemos venido con la intención de provocar a nadie”, expresó Quisbert.

(18/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Unos 1.000 funcionarios controlarán las restricciones el fin de semana en La Paz

Este sábado vuelven siete rubros de actividades económicas y para evitar el rebrote la enfermedad del coronavirus, la Alcaldía insta al cumplimiento de las restricciones y medidas de bioseguridad.

/ 18 de septiembre de 2020 / 16:11

Los militares ya fueron desplazados antes en las calles de La Paz. Foto: La Razón-archivo

Al menos 1.000 funcionarios ediles y efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana se desplegarán este fin de semana para hacer cumplir las restricciones en la segunda fase del posconfinamiento en La Paz y evitar el rebrote de coronavirus.

La Alcaldía anunció el miércoles la reactivación de siete rubros de actividades económicas, entre ellos cines, restaurantes, pensiones, comida rápida, snacks, patios de comida, salas de internet, licorerías, cines, gimnasios y espacios culturales, según el Decreto Municipal 34/20.

Además, la medida alcanza a los comedores populares, los centros de culto e iglesias, los cuales funcionarán bajo estrictas medidas de bioseguridad y horarios específicos. El transporte público operará desde el lunes con un pasajero más.

“Creemos que la responsabilidad es individual, es personal, todos tenemos que evitar contagiarnos, ponernos en riesgo, y, en ese marco, llevar la enfermedad a nuestras casas, sabemos que estas son medidas que están relacionadas a la reactivación del movimiento económico en la ciudadanía”, dijo el secretario ejecutivo de la municipalidad, Álvaro Blondel.

En La Paz se autorizó la reactivación del 7% de los negocios luego de conocer los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes). El reporte da cuenta que la ciudad de La Paz tiene un nivel estable de contagios por coronavirus.

La Alcaldía también activará las labores de fiscalización de actividades económicas a denuncia de la comunidad y se precederá a la suspensión de 10 días como sanción a las que incumplan horarios y medidas de bioseguridad. Las personas deben circular de manera obligatoria con barbijo, bajo sanción establecida en el Decreto Municipal 11/2020.

Blondel espera que la ciudadanía coadyuve con el autocuidado como ocurrió desde la flexibilización de la cuarentena desde el 1 de junio. La circulación peatonal y vehicular es de 05.00 a 20.00 de lunes a viernes, y de 05.00 a 16.00 en sábado y domingo.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Suman 86 feminicidios y 42 infanticidios a la fecha en el país

La Paz es el departamento con más casos de feminicidios (30), seguido de Santa Cruz (15), Cochabamba (12), Oruro (11), Beni (6), Potosí (5), Chuquisaca (3), Tarija (2) y Pando (2). Al menos 57 mujeres murieron en el periodo de cuarentena.

/ 18 de septiembre de 2020 / 15:44

Nuria Gonzales, la dorectora de la Fiscalía de Delitos contra la Vida. Foto: FGE

Datos de la Fiscalía General de Estado revelan que entre el 1 de enero y el 17 de septiembre se registraron 86 casos de feminicidio y 42 infanticidios a nivel nacional. La Paz lidera la lista de departamentos con más casos.

La directora de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Nuria Gonzales, informó que de los 86 casos, 57 se registraron durante el periodo de cuarentena que se dictó por la pandemia del coronavirus.

Según los datos del Sistema JL.1 del Ministerio Público, La Paz es el departamento con mayor incidencia, donde se reportaron 30 casos, seguido de Santa Cruz 15, Cochabamba 12, Oruro 11, Beni seis, Potosí cinco, Chuquisaca tres, Tarija dos y Pando dos.

Respecto de los casos de infanticidio, la incidencia en el país es 42; en La Paz 13, Cochabamba ocho, Oruro ocho, Santa Cruz siete, Potosí cuatro, Chuquisaca uno y Beni uno. En Tarija y Pando no se reportaron casos.

Gonzales explicó que de los 86 casos de feminicidio, 20 fueron concluidos; 12 con sentencia condenatoria y ocho por muerte del agresor; 41 casos con personas identificadas que guardan detención preventiva y 25 casos se encuentran en investigación preliminar.

“En este periodo de cuarentena las 57 muertes de mujeres han sido en espacios que corresponden a escenarios privados o íntimos, en los mismos entornos familiares o más próximos es donde se han suscitado los hechos de violencia extrema eliminando la vida de estas personas”, explicó.

Con relación a los casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes, en el periodo de cuarentena, se registró un total de 12.540 casos. En Santa Cruz 4.918, La Paz 2.297, Cochabamba 1.856, Tarija 927, Potosí 745, Beni 742, Chuquisaca 557, Oruro 334 y Pando 164.

Ante la situación, la Fiscalía General del Estado implementó las fiscalías especializadas en Delitos Contra la Vida en las nueve capitales de departamento y El Alto, para la investigación oportuna de estos hechos delictivos.

Las Fiscalías Especializadas están encargadas del procesamiento de la escena del hecho en el ejercicio de la persecución penal en delitos contra la vida con especial atención de los casos de feminicidio e infanticidio, que incorporan una investigación técnico-científica a los equipos multidisciplinarios que están integrados por los fiscales de materia, médicos forenses y peritos de la escena del hecho e intervención de los investigadores de la policía asignados al caso, que actúan de manera inmediata para el esclarecimiento de hechos.

(18/09/2020)

Comparte y opina: