Seguridad Ciudadana

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 22:14

Suman 86 feminicidios y 42 infanticidios a la fecha en el país

La Paz es el departamento con más casos de feminicidios (30), seguido de Santa Cruz (15), Cochabamba (12), Oruro (11), Beni (6), Potosí (5), Chuquisaca (3), Tarija (2) y Pando (2). Al menos 57 mujeres murieron en el periodo de cuarentena.

Nuria Gonzales, la dorectora de la Fiscalía de Delitos contra la Vida. Foto: FGE

/ 18 de septiembre de 2020 / 15:44

Datos de la Fiscalía General de Estado revelan que entre el 1 de enero y el 17 de septiembre se registraron 86 casos de feminicidio y 42 infanticidios a nivel nacional. La Paz lidera la lista de departamentos con más casos.

La directora de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Nuria Gonzales, informó que de los 86 casos, 57 se registraron durante el periodo de cuarentena que se dictó por la pandemia del coronavirus.

Según los datos del Sistema JL.1 del Ministerio Público, La Paz es el departamento con mayor incidencia, donde se reportaron 30 casos, seguido de Santa Cruz 15, Cochabamba 12, Oruro 11, Beni seis, Potosí cinco, Chuquisaca tres, Tarija dos y Pando dos.

Respecto de los casos de infanticidio, la incidencia en el país es 42; en La Paz 13, Cochabamba ocho, Oruro ocho, Santa Cruz siete, Potosí cuatro, Chuquisaca uno y Beni uno. En Tarija y Pando no se reportaron casos.

Gonzales explicó que de los 86 casos de feminicidio, 20 fueron concluidos; 12 con sentencia condenatoria y ocho por muerte del agresor; 41 casos con personas identificadas que guardan detención preventiva y 25 casos se encuentran en investigación preliminar.

“En este periodo de cuarentena las 57 muertes de mujeres han sido en espacios que corresponden a escenarios privados o íntimos, en los mismos entornos familiares o más próximos es donde se han suscitado los hechos de violencia extrema eliminando la vida de estas personas”, explicó.

Con relación a los casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes, en el periodo de cuarentena, se registró un total de 12.540 casos. En Santa Cruz 4.918, La Paz 2.297, Cochabamba 1.856, Tarija 927, Potosí 745, Beni 742, Chuquisaca 557, Oruro 334 y Pando 164.

Ante la situación, la Fiscalía General del Estado implementó las fiscalías especializadas en Delitos Contra la Vida en las nueve capitales de departamento y El Alto, para la investigación oportuna de estos hechos delictivos.

Las Fiscalías Especializadas están encargadas del procesamiento de la escena del hecho en el ejercicio de la persecución penal en delitos contra la vida con especial atención de los casos de feminicidio e infanticidio, que incorporan una investigación técnico-científica a los equipos multidisciplinarios que están integrados por los fiscales de materia, médicos forenses y peritos de la escena del hecho e intervención de los investigadores de la policía asignados al caso, que actúan de manera inmediata para el esclarecimiento de hechos.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Se agudiza el conflicto por el bono que reemplaza al desayuno escolar en El Alto

Padres de familia duermen afuera del Banco Unión y otros madrugan para cobrar el bono estudiantil en las subalcaldías. Concejales del MAS denunciaron que solo se presupuestó Bs 40 millones de 86 que se requiere para pagar a los estudiantes.

Padres de familia bloquean la avenida Costanera de El Alto, a la altura del Jach'a Uta.

/ 8 de diciembre de 2021 / 13:52

Crece la molestia de los padres de familia de El Alto debido a los inconvenientes que se presentaron al momento de cobrar el bono de Bs 300 que reemplaza al desayuno escolar. Este miércoles hubo un nuevo bloqueo en la avenida Costanera, donde está el Jacha Ut’a.

El representante de padres y madres de familia de El Alto, Rudy Alberto, explicó que en febrero, la exalcaldesa Soledad Chapetón inscribió en el presupuesto municipal Bs 86.000 destinado al desayuno escolar, sin embargo, la nueva gestión de Eva Copa definió utilizar recursos propios para hacer efectivo el pago.

El dirigente explicó que en junio se firmó un acuerdo con el Ejecutivo municipal para que se otorguen canastas estudiantiles, sin embargo, no se cumplió.

“Hemos firmado un acuerdo con el secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares, para que se den canastas, lamentablemente han desconocido este acuerdo y por un simple capricho de la alcaldesa Eva Copa ha decido dar un bono de Bs 300”, explicó Alberto.

Cientos de padres de familia denunciaron que luego de haber pernoctado en puertas de la entidad bancaria al momento de cobrar tuvieron percances porque hubo observaciones en los registros de algunos estudiantes y que otros supuestamente no estaban en el sistema.

“No es posible que se juegue con la necesidad de los estudiantes y de los padres de familia que han hecho largas filas en vano. No ha habido una planificación adecuada y sobre todo no se ha cumplido con el convenio”, acotó el dirigente de los padres de familia.

Además los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron que solo se presupuestó Bs 40 millones para el pago del bono y se requiere Bs 86 millones .

Comparte y opina:

Una delegación de maestros está incomunicada por derrumbe en una vía en Chuquisaca

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de ese departamento aclaró que no hay personas heridas.

Un grupo de personas ayuda con moviendo las rocas.

Por Rosío Flores

/ 8 de diciembre de 2021 / 13:04

Una delegación de maestros del Núcleo Sacavilque Chico se encuentra incomunicada, desde ayer, luego de un derrumbe reportado en el camino entre Palacio Tambo y San Lucas, ubicada en el departamento de Chuquisaca.

De acuerdo con información del responsable del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Jhorgino García, el grupo de ocho maestros de las unidades educativas Capira y Mollepata se trasladaba hacia Palacio Tambo luego de participar del cierre de gestión escolar. Sin embargo, luego de tres horas de viaje quedaron varados en el sector por el derrumbe, donde tuvieron que pernoctar.

“Los profesores quedaron incomunicados por el derrumbe. Hay gente que está tergiversando, indicando que quedaron atrapados por el derrumbe y que las rocas cayeron encima de ellos, pero no es así”, informó García a La Razón.

En un contacto con el diario Correo del Sur, uno de los maestros que está en el lugar, de nombre Víctor Hugo, informó que aparte de los ocho maestros hay al menos siete personas más que quedaron varadas.

“Luego de terminar la clausura retornábamos a Palacio Tambo, pero los caminos hacia ese sector son bastante accidentados y con el derrumbe se perdió el camino. Es un derrumbe de rocas de gran magnitud y entre los que estamos aquí estamos tratando de moverlos pero no es posible”, informó el docente.

El responsable del Sedcam dijo que debido a la distancia recién se envió maquinaria hasta el sector.

“Es un lugar distante, por eso recién hemos enviado la maquinaria, estimamos que en unas horas más llegue la maquinaria para atender la emergencia”, dijo García.

Comparte y opina:

Bajo citación del fiscal, Sosa niega acusaciones en el caso de los ítems ‘fantasma’

Jerjes Justiniano, abogado de Sosa, explicó a La Razón que su defendida niega todas las acusaciones sobre los ítems fantasma y las amenazas de muerte contra Valeria Rodríguez.

Angélica Sosa, en sus actividades actuales. Foto: Angélica Sosa

/ 5 de diciembre de 2021 / 09:35

El Ministerio Público emitió la citación para que la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa se presente a declarar, en calidad de testigo, por el caso de los 800 “ítems fantasma”. Junto a ella, otros cinco funcionarios deben comparecer ante esa oficina.

“Luego de la conformación de la comisión de fiscales, ayer (viernes) hemos trabajado hasta altas horas de la noche para emitir los requerimientos a diferentes instituciones y con diferentes actos investigativos. Estamos citando para declarar en calidad de testigo a la exalcaldesa Angélica Sosa y otros cinco exfuncionarios”, informó la representante de la comisión de fiscales, Marcela Terceros.

Entre los convocados para declarar también está el principal acusado, Antonio P. V.; Javier C. C. (exdirector de Recursos Humanos de la gestión de Angélica Sosa), Javier C. M. (exasesor de Recursos Humanos) y Julio H. A. (exfuncionario municipal), entre otros.

De acuerdo con el informe del fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, se solicitó un informe a la Dirección de Migración, que señala que Antonio P. V. continúa en el país.

El 22 de noviembre, Valeria Rodríguez, exesposa de quien fue director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, Antonio P. V., denunció ante el Ministerio Público a su expareja por los contratos irregulares. Presentó un legajo con documentos que respaldan sus acusaciones.

La mujer también denunció a la exalcaldesa Sosa de ser la principal responsable de los presuntos hechos ilícitos. Por ello, sostuvo que fue víctima de amenazas de parte de la exautoridad.

“Ella (Sosa) me dijo con palabras textuales: ‘Cuánto es tu problema, cuánto necesitas. Por favor, no saques nada porque me vas a tumbar a mí y al exalcalde (Fernández), es una persona mayor y le vas a hacer daño’”, relató la mujer en la red Unitel.

Jerjes Justiniano, abogado de Sosa, explicó a LA RAZÓN que su defendida niega todas las acusaciones en su contra, tanto de los ítems fantasma como de las amenazas de muerte contra Rodríguez, y dijo que la exalcaldesa es “la primera interesada en que se esclarezcan estas denuncias”. Adelantó que Sosa acudirá a la convocatoria del Ministerio Público para declarar como testigo.

“Con relación a las presuntas amenazas, la señora Valeria Rodríguez dijo primero que la señora Angélica Sosa la amenazó de muerte, luego dijo que la llamó para que no haga nada; entonces, no hay uniformidad en lo que habla y sus palabras tienen menos credibilidad”, explicó el abogado.

Solicitud

Justiniano añadió que, respecto a los ítems fantasma, “ella (Sosa) está pidiendo al Ministerio Público que investigue profunda y exhaustivamente este caso, porque si existieron 800 ítems falsos, eso no es de una sola persona, tendrían que haber intervenido muchas personas”.

Afirmó que una vez que Sosa reciba la notificación para declarar asistirá a esa y a otras convocatorias, ya que es “la primera interesada en que este caso se esclarezca y asumirá la calidad de testigo en este hecho”.

Justiniano aclaró que el principal acusado de este caso, Antonio P. V., fue funcionario de la Alcaldía en la gestión del alcalde Percy Fernández hasta 2018 y luego fue cambiado a otra repartición.

Mencionó que las acusaciones en contra de su defendida son políticas y que con ellas buscan desprestigiar a la exautoridad, quien piensa en un futuro “fortalecer el liderazgo que consiguió en Santa Cruz en los últimos años”.

La Alcaldía pide investigar al fiscal Mariaca

El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Ever Mérida, señaló que pedirá investigar al fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, por haber rechazado las denuncias presentadas en mayo por otro caso de ítems fantasma.

De acuerdo con la explicación del funcionario, en mayo fue descubierto el primer caso de ítems fantasma en la Alcaldía y la denuncia fue presentada a la Fiscalía; sin embargo, Mariaca rechazó iniciar una investigación a pesar de que la Alcaldía presentó 4.500 fojas con pruebas y evidencias de los supuestos ilícitos.

“El mismo fiscal (Mariaca) ha señalado que esta investigación es de poca relevancia social y económica, y eso ha llamado la atención a la comisión de fiscales y ha dispuesto un análisis más pormenorizado de este tema y ha ordenado la remisión de ese proceso a Sucre para que sea sujeto a un análisis más profundo”, dijo Mérida.

Sobre el caso, también se supo que el asesor jurídico de una repartición municipal, Luis Flores, es el suegro del fiscal Mariaca y se presume que éste rechazó las denuncias para no perjudicar a su familiar, quien desempeñaba funciones desde la anterior gestión municipal.

Sin embargo, Flores dijo que renunció a su cargo el jueves para que no surjan malentendidos y aclaró que su dimisión fue motivada por la “seguridad de su familia y el honor personal”.

Entre otras investigaciones, se conoció que la esposa de uno de los implicados trabajaba en la Cooperativa Jesús Nazareno, donde se pagaba sueldos a los funcionarios y en donde también se hizo el pago de los ítems.

Comparte y opina:

El capo de los ítems ‘fantasma’ en la Alcaldía de Santa Cruz registró 18 vehículos y seis casas

Antonio P. V. tiene además otras propiedades que fueron puestas a nombre de sus familiares, informó a La Razón el director Jurídico de la Alcaldía, Ever Mérida.

Adriana Pedraza, jefa de Transparencia de la Alcaldía de Santa Cruz. Foto: GMSC

/ 4 de diciembre de 2021 / 13:15

Antonio P. V., director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz durante la gestión de Percy Fernández, es el principal acusado por 800 ítems fantasma. Cuantiosos bienes fueron adquiridos por el exfuncionario.

Entre los bienes que tiene registrados a su nombre el principal acusado del ilícito están seis casas y 18 vehículos, además de otras propiedades que fueron puestas a nombre de sus familiares, informó a La Razón el director Jurídico de la Alcaldía cruceña, Ever Mérida.

“Son inmuebles de cuantiosas sumas y que fueron adquiridos el mismo año, el mismo mes y el mismo día, es decir que en un solo día este señor Antonio P. adquirió, (por ejemplo), tres inmuebles y otro día compró cinco vehículos”, informó el funcionario.

La investigación por este caso fue iniciada el lunes luego de que la exesposa del principal sindicado Valeria Rodríguez presentara una denuncia en el Ministerio Público, que ahora investiga el caso de oficio. El martes se sumó a la denuncia el Gobierno Municipal de Santa Cruz, que amplió la denuncia contra otros tres funcionarios: Javier C. C. (director de Recursos Humanos de la gestión de Angélica Sosa), Javier C. M. (asesor de Recursos Humanos) y Julio H. A. (exfuncionario municipal).

De acuerdo con las primeras investigaciones, el modus operandi de los exempleados ediles era consignar los nombres titulares de los supuestos funcionarios, los registraban y llevaban planillas de los ítems a la Cooperativa Jesús Nazareno, donde se realiza el pago de sueldos, y cobraban todo el monto. Ellos firmaban a cuenta de los supuestos titulares.

“Por esa razón, hay también la intención de solicitar a la cooperativa que emita un detalle de todos los funcionarios que en ese período hacían el cobro correspondiente y bajo qué constancia. Es un trabajo bastante sacrificado, es una investigación que va a ameritar de muchos auditores para establecer la realidad de los hechos”, sostuvo Mérida.

En mayo, cuando ingresó la nueva gestión a la Alcaldía, se presentó una primera denuncia por otros 500 ítems fantasma. Sin embargo, la Justicia rechazó la acusación y arguyó que faltaba un informe de auditoría a pesar de que presentaron 4.500 fojas con pruebas de que se cometió el ilícito.

“El alcalde Jhonny Fernández se sorpendió porque presentando las pruebas no dieron curso a la acusación. El fiscal dijo que era un caso de poca relevancia social y económica y estábamos hablando de una proyección de más o menos Bs 153 millones”, mencionó el Director Jurídico de la Alcaldía.

Los exfuncionarios serán acusados por siete delitos: legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias.

Mérida señaló que no se descarta que en el desarrollo del proceso se amplíe la investigación a otras personas, así como el tipo penal. También la exalcaldesa Angélica Sosa será investigada.

Envían una comisión de fiscales a Santa Cruz

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, instruyó que una comisión especial conformada por un fiscal superior, la Dirección de Gestión Fiscal y la Fiscalía Especializada en Anticorrupción se traslade a la ciudad de Santa Cruz para realizar una supervisión y evaluación en torno al caso de presuntos 800 ítems fantasma en la anterior gestión municipal.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, dijo que se instruyó que la comisión especial realice una inspección y supervisión en torno a este caso. Los fiscales comenzaron ayer su trabajo en Santa Cruz.

“La comisión va a realizar el relevamiento de información correspondiente e identificar si es que hubiere las irregularidades que se denuncian, atender una serie de denuncias que se han realizado también en los medios de comunicación”, dijo Quispe.

El funcionario manifestó que con el resultado de la información que recoja la comisión en estos días se podrá, con fundamento y con prueba material, identificar a los responsables si los hubiera o realizar las aclaraciones correspondientes con relación al caso.

La Alcaldía cruceña presentó ante el Ministerio Público una solicitud para que se emitan las órdenes de declaración de los acusados. También se pidió la anotación preventiva de bienes y el secuestro de los mismos, además de activar una alerta migratoria para evitar la fuga.

Con respecto a la denunciante Valeria Rodríguez, Quispe informó que se cuenta con un sistema de protección a víctimas y testigos.

 

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz normará el cobro de servicios particulares en el Cementerio General

El objetivo de la regulación es que los precios por esos servicios sean accesibles debido a que esos trabajos son también ofrecidos sin costo por personal de la Alcaldía.

Trabajos en el Cementerio General de La Paz. Foto: Pedro Luna

/ 2 de diciembre de 2021 / 13:01

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que regulará los cobros que particulares realizan en el Cementerio General por trabajos como el tapado de nichos, refacciones menores de sepulturas y alquiler de escaleras, entre otros, labores que también prestan obreros municipales sin costo alguno.

“Dentro del Cementerio existe un grupo de personas que hace trabajos, como el caso de colocar lápidas, tapar los nichos, alquilar escaleras y entre otras pequeñas obras que realizan para cada fosa. El Cementerio está elaborando normativas nuevas, actualizando las normativas existentes”, explicó la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.

La funcionaria recordó que antes se intentó regular esos cobros, además de pedirles que tengan “precios más accesibles” para la población que acude a la necrópolis, ya que en el lugar hay funcionarios municipales que realizan similares labores sin costo.

“Ellos sí tienen que estar de acuerdo con una regularización de precios, porque unos cobran más, otros cobran menos, y eso no corresponde, porque los funcionarios que están en el cementerio y son parte de la comuna realizan ese trabajo pero sin ningún costo”, explicó Endara.

Anunció también que el camposanto será fumigado para evitar la proliferación de roedores, además que en “unos días más se va a inaugurar un nuevo megapabellón” y como el “cementerio tiene tantos años” se harán otras refacciones en los próximos meses.

La Alcaldía de La Paz recordó desde ayer la atención al público se amplió hasta las 16:00, de lunes a domingo, media hora más del horario que regía hasta el 30 de noviembre.

Comparte y opina:

Últimas Noticias