Seguridad Ciudadana

Thursday 5 Dec 2024 | Actualizado a 19:14 PM

Vehículo conducido por policía atropella a tres personas, pobladores reaccionan y queman Tránsito

El hecho se produjo cerca de las 20:00 en la avenida Mariscal Sucre, en Puerto Suárez. Militares gasificaron para impedir la toma de las instalaciones policiales, pero no lograron evitar la quema de oficinas de Tránsito

/ 23 de septiembre de 2020 / 22:40

Tres personas murieron de forma instantánea tras que un vehículo conducido por un policía embistiera la motocicleta en la que se transportaban. De acuerdo a los testigos, el uniformado trató de ser protegido por sus camaradas, lo que desató la furia de vecinos que se trasladaron hasta oficinas de Tránsito y le prendieron fuego.

El hecho ocurrió cerca de las 20:00 en la población fronteriza de Puerto Suárez, Santa Cruz.
De acuerdo con los testigos, los policías que acudieron al lugar intentaron encubrir a su camarada que estaba al mando del vehículo particular en estado de ebriedad. Esa intención desató la molestia de los pobladores que se trasladaron hasta el recinto policial, en el que funcionan las oficinas de Tránsito y Diprove, y le prendieron fuego.

“El policía estaba en estado de ebriedad. Sus camaradas han intentado ocultar a los responsables del accidente, por eso la población se ha levantado. Han quemado primero el auto de la Policía y ahora fueron a quemar las instalaciones donde funciona Tránsito y Diprove”, relató Bryan Valverde.
Efectivos del Ejército intentaron resguardar las instalaciones policiales, sin embargo la gente los atacó con piedras.

“Los militares han logrado dispersar a la gente, pero no han podido frenar que prendan fuego a Tránsito, en este momento la oficina está en llamas”, contó Juan Carlos Enríquez.

Entretanto, los restos de la pareja de esposos fueron trasladados hasta la morgue.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por prevención, Salud recolecta más de 1.000 toneladas de basura en 38 municipios

El trabajo tuvo el objetivo de evitar enfermedades vectoriales como dengue, chikungunya, zika y leishmaniasis. Además de padecimientos zoonóticos como la rabia canina y otras parasitosis.

Salud recolecta más de 1.000 toneladas de basura en 38 municipios.

Por Rosío Flores

/ 5 de diciembre de 2024 / 18:37

Entre enero y noviembre, un total de 1.295 toneladas de residuos sólidos, entre llantas, plásticos, chatarra y otros se recolectaron por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud para prevenir enfermedades en 38 municipios.

La jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Salud Ambiental, Maya Espinoza, explicó que el trabajo tuvo el objetivo de evitar enfermedades vectoriales como dengue, chikungunya, zika y leishmaniasis. Además de padecimientos zoonóticos como la rabia canina y otras parasitosis que afectan a los humanos.

“El Plan de Acción para la Prevención de Enfermedades por la Inadecuada Gestión de Residuos Sólidos ha demostrado que mantener un municipio limpio reduce considerablemente la incidencia de estas enfermedades”, destacó la funcionaria.

Señaló que, mientras no se mantengan limpias las áreas comunes en domicilios, parques, plazas, áreas verdes, aceras, unidades educativas, establecimientos de salud y otras instituciones, existe un alto riesgo de que las enfermedades endémicas provoquen brotes epidémicos en los municipios.

También puede leer: El Ministerio de Salud reporta más de 12.500 casos de dengue a la fecha

De las 1.295 toneladas de residuos sólidos, la mayor parte correspondió a residuos comunes (922,34 toneladas); seguidos de llantas, que sumaron 345,39 toneladas; y otros residuos, como plásticos, chatarra y vidrios, que representaron 28,25 toneladas.

De los 38 municipios en todo el territorio nacional, seis están en La Paz; nueve en Cochabamba; seis en Beni; cuatro en Tarija; tres en Chuquisaca; tres en Pando; seis en Santa Cruz y un en Potosí.

Se seleccionaron a estos municipios por su alta incidencia de enfermedades transmitidas por especies de mosquitos que se reproducen en agua acumulada en charcos o en desechos como llantas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae una mujer, hallan en su casa 12 gatos muertos congelados en una nevera

En total se hallaron 60 animales, 19 perros, 25 gatos , 11 gatos en refrigeración y 4 en putrefacción. Los que aún estaban con vida fueron llevados a la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía para una evaluación médica.

Pofoma interviene una casa donde halló gatos muertos en una nevera.

Por Rosío Flores

/ 5 de diciembre de 2024 / 17:43

En una intervención en una casa de Cotahuma, en La Paz, la Policía Forestal y Protección al Medioambiente (Pofoma) halló 12 gatos muertos y congelados en una nevera; otros cuatro estaban en el patio en estado de putrefacción. Una mujer quedó aprehendida.

En total se hallaron 60 animales, 19 perros, 25 gatos , 11 gatos en refrigeración y 4 en putrefacción. Los que aún estaban con vida fueron llevados a la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía para una evaluación médica.

La intervención se realiza luego de una denuncia que llegó hasta la Fundación de Defensa de los Animales RPC, en octubre. Luego de una investigación de más de un mes, el Ministerio Público ordenó el allanamiento a la vivienda donde se confirmó la muerte de los animales.

Lea también: Se registran 87 casos de biocidio y solo dos sentencias en 2023

“Hemos hecho el seguimiento y confirmamos que había biocidio y maltrato animal. Los gatitos estaban congelados y en descomposición. Otros gatos estaban vivos, otra gata estaba dando a luz y otra en gestación”, informó a La Razón la presidenta de RPC, Ana Morales.

La Policía investiga cuál el propósito por el que los animales eran congelados.

La Fiscalía abrió una investigación por biocidio. La dueña de los animales fue conducida hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Grupos de rescate hallan el cuerpo de la anciana arrastrada por las riadas en Quillacollo

Las intensas lluvias en el departamento de Cochabamba causaron riadas y se presume que la adulta mayor realizaba sus actividades en cercanías del río.

El cuerpo de la adulta mayor fue encontrado por grupos de rescate.

Por Rosío Flores

/ 5 de diciembre de 2024 / 16:15

Luego de tres días de ardua búsqueda, el cuerpo de Natalia Paredes, de 85 años de edad, fue hallado en la localidad de Charamoco, sobre la ribera del río Caine, en Cochabamba. Aproximadamente a 20 kilómetros del lugar donde cayó.

La mujer estaba reportada como desaparecida el lunes. Las intensas lluvias en el departamento de Cochabamba causaron riadas. Y, se presume que la mujer realizaba sus actividades en cercanías del río, pero éste la arrastró debido al incremento en el nivel de agua.

“Grupos de rescate de las Fuerzas Armadas, SAR-FAB, SBRAB y Bomberos hallaron el cuerpo de Natalia Paredes Zapata de 85 años de edad, a varios kilómetros de distancia en la localidad de Itapaya-Parotani”, señala un comunicado del SAR-FAB en sus redes sociales.

Comunarios del lugar reportaron a la Policía sobre el hallazgo de la mujer.

Entre el grupo de brigadistas estaba el can Brican, de la patrulla canina, que fue parte fundamental para el rastrillaje en la búsqueda de la mujer., según el reporte del SAR FAB Cochabamba.

El miércoles, también encontraron el cuerpo de Deysi Franco, una niña de seis años de edad, arrastrada por la corriente del río Tacopaya, en Cochabamba. El hecho ocurrió luego de una torrencial lluvia del lunes.

Lea también: Las lluvias dejan 10 muertos y cientos de afectados en el país

El martes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que las lluvias y desbordes de ríos en varias regiones del país dejaron, hasta la fecha, un saldo de 10 fallecidos confirmados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Freddy Mamani trasciende fronteras con un ‘barco-cholet’ que ya navega por el Amazonas

El proyecto fue encargado por la organización de la Bienal de la Amazonía. Una exposición de arte que se realiza en Belém do Pará, en Brasil.

El arquitecto alteño Freddy Mamani, llevó su arquitectura y arte a Brasil.

Por Rosío Flores

/ 5 de diciembre de 2024 / 01:18

A través de un estilo muy personal, basado en la cosmovisión andina amazónica es lo que llevó el arquitecto alteño Freddy Mamani hasta tierras brasileñas con la construcción del “barco-cholet”. La embarcación, que fusiona las culturas de Bolivia y Brasil, a través del arte, ya navega por los ríos del Amazonas.

El proyecto le fue encargado a Mamani por la organización de la Bienal de la Amazonía. Una exposición de arte que se realiza en Belém do Pará, en Brasil y que busca poner en valor el arte de la región amazónica.

“Hace un año, me contactaron los organizadores de la Bienal de la Amazonía y me propusieron la construcción del barco. Así concretamos el proyecto y comenzamos a trabajar en la construcción de la embarcación”, contó Mamani a La Razón.

Conocido a nivel mundial por revolucionar la construcción de los cholets en El Alto con diseños que muestran la identidad y esencia de la cultura del Altiplano, plasmó esta vez su arte en el “barco-cholet”.

Más allá del trabajo encomendado, Mamani contó que quiso transmitir un mensaje sobre el cuidado de la naturaleza. Es por eso que plasmó en la parte exterior de la embarcación animales emblemáticos que habitan en ambos países como la paraba azul, tucán, serpientes, yacaré.

“El barco que hemos diseñado tiene esa cosmovisión andina amazónica y lleva animales del Akapacha (superficie), Manqhapacha (profundidad) y Alaxpacha (atmósfera)”, detalló.

También puede leer: Efraín Callizaya expone su muestra ‘Wiñayatak leksutha’ en el Museo Nacional de Arte

El interior del barco posee elementos de la cultura tiwanacota, con un estilo simbólico y geométrico, caracterizados por motivos como el zigzag y figuras antropomorfas estilizadas, entre otros.

EMBARCACIÓN

La embarcación, que está destinada a actividades turísticas. Zarpó el pasado 23 de noviembre y navegará por diferentes regiones del norte de Brasil.

“Mi arquitectura y arte están listas para conquistar el mundo. El barco-cholet lleva consigo no solo colores y formas, sino también el espíritu y la identidad de nuestra cultura andina amazónica”, dijo Mamani.

Para el artista, el barco será una muestra de la integración entre la Amazonía brasileña con el occidente boliviano.

Comparte y opina:

Se suspende para el jueves audiencia del alcalde de Achocalla por caso Bajo Llojeta

La autoridad judicial determinó la suspensión debido a la ausencia de representación legal del alcalde de Achocalla, Manuel Condori.

Por Rosío Flores

/ 4 de diciembre de 2024 / 19:45

La audiencia de medidas cautelares del alcalde de Achocalla, Manuel Condori, por el caso de la mazamorra en Bajo Llojeta, prevista para las 16.00 de este miércoles, se suspendió para las 14.30 del jueves.

La autoridad judicial determinó la suspensión debido a la ausencia de representación legal del acusado.

Condori fue aprehendido por la Policía el lunes. En el marco de las investigaciones por el deslave en Bajo Llojeta, que dejó una niña fallecida y al menos 40 viviendas afectadas.

Primero, la comisión de fiscales citó a la autoridad municipal y a su par de La Paz, Iván Arias, en calidad de testigos. Sin embargo, después de las investigaciones, la Fiscalía ordenó la aprehensión de Condori.

Se lo acusa por los delitos de lesiones leves y graves e incumplimiento de deberes.

Lea también: Caso Bajo Llojeta: aprehendido el alcalde de Achocalla y Arias declara el miércoles

También la Fiscalía convocó al alcalde paceño a declarar como acusado, empero, debido a problemas de salud, se postergó la citación hasta el lunes.

El 23 de noviembre, una torrencial lluvia causó una mazamorra y afectó cerca de 40 viviendas a su paso por el río Pasajahuira y enterró a Camila, la niña de cinco años de edad que quedó atrapada entre el lodo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias