Seguridad Ciudadana

jueves 29 oct 2020 | Actualizado a 13:38

La Policía hace un rastrillaje en el río Orkojahuira en busca de la bebé Samanta

Con canes entrenados para la búsqueda de personas desaparecidas y restos humanos, personal de la FELCC se desplazó este viernes hasta el sector que divide Villa Copacabana y Villa Fátima.

Personal de Bomberos y la FELCC, en el río Orckojahuira. Foto_ APG

/ 25 de septiembre de 2020 / 20:11

Personal de bomberos y de la fuerza anticrimen se desplazó la tarde de este viernes hasta el río Orkojahuira, en el sector que divide Villa Copacabana y Villa Fátima, para buscar a la bebé Samanta.  

“Estamos realizando una labor integral que nos lleve en principio a buscar algún elemento indiciario, que nos lleve a conseguir información respecto al hecho”, precisó el director nacional de la FELCC, Iván Rojas, quien encabeza la búsqueda.

El 8 de septiembre, la bebé Samanta fue arrebatada con engaños a su madre de la zona de Villa Fátima por una mujer de 40 a 45 años aproximadamente, quien luego huyó del lugar en un minibús de color blanco de la línea 367, según el trabajo de investigación de la FELCC con base en las imágenes de las cámaras de seguridad y otras de domicilios particulares.

“Y continuamos el trabajo tecnológico y el análisis de las cámaras respectivas”, acotó Rojas, quien dijo que por el momento no se descarta ninguna hipótesis respecto a este caso.

El caso moviliza a la Policía Boliviana, que incluso se desplazó a las fronteras en búsqueda de la recién nacida. En esas actuaciones, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y la misma institución del orden confundieron a una inocente con la raptora, al punto de publicar su fotografía y acusarla de manera injusta.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gutiérrez debía ser dado de alta hoy, aún se desconoce la causa de su deceso

Los restos del dirigente minero serán enterrados este jueves en el Cementerio General de Oruro; antes, la Central Obrera Departamental (COD) le rendirá un homenaje.

Orlando Gutiérrez (centro), en los festejos del MAS, el domingo 18 de octubre. Foto: Álvaro Valero-La Razón

/ 28 de octubre de 2020 / 17:20

La muerte del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, aún es un misterio. La familia decidió no dar detalles de las causas de su deceso y la hipótesis de que sufrió un atentado luego de las elecciones todavía no fue confirmada.

El diputado saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores informó que los familiares de Gutiérrez le comunicaron que hoy iba a recibir el alta de la clínica Cemes, donde recibía atención médica desde el pasado jueves.

“No se sabe nada. Lo único que sabemos es que tenían que darle de alta hoy; sus hermanos indicaron eso”, dijo Flores.

En las redes sociales circuló información sobre un supuesto atentado que sufrió Gutiérrez horas después de las elecciones generales. Gutiérrez estuvo en el momento en que el presidente electo Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca conocieron el domingo de elecciones los resultados en la casa de campaña del MAS en La Paz.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que exigirán que se esclarezca este hecho a la brevedad. “Pedimos que se haga las investigaciones. Pediremos un informe”, sostuvo Huarachi.

La mañana de este miércoles se desató una protesta callejera en las afueras del Banco Central, donde se desarrollaba el acto de entrega de credenciales a los mandatarios electos.

Los restos son velados en la sede del Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolivia y mañana será trasladado hasta la sede de la COD de Oruro donde preparan un homenaje. El entierro será en el Cementerio General de esa ciudad.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

El minero Orlando Gutiérrez debía ser dado de alta este miércoles, se desconoce la causa de su deceso

Sus restos serán enterrados el jueves en el Cementerio General de Oruro, antes, la Central Obrera Departamental (COD) le rendirá un homenaje. La COB exige una investigación

El dirigente minero Orlando Gutiérrez

/ 28 de octubre de 2020 / 17:11

La causa de la muerte del dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, aún es un misterio. La familia decidió no dar detalles de las causas del deceso, mientras que la Central Obrera Boliviana (COB) exigió una investigación para esclarecer las causas de la muerte del dirigente.

El diputado saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores informó que los familiares de Gutiérrez le comunicaron que hoy iba a recibir el alta de la clínica Cemes, donde recibía atención médica desde el pasado jueves.

“No sé sabe nada. Lo único que sabemos es que tenían que darle de alta hoy, sus hermanos indicaron eso”, explicó Flores.
En las redes sociales circuló información sobre un supuesto atentado que habría sufrido Gutiérrez días después de las elecciones generales.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que exigirán que se esclarezca este hecho a la brevedad posible. “Pedimos que se haga las investigaciones. Pediremos un informe”, sostuvo Huarachi.

Los restos son velados en la sede del Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolivia y mañana serán trasladados hasta la sede de la COD de Oruro donde preparan un homenaje. El entierro será en el Cementerio General de esa ciudad.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Nueve restricciones regirán para la visita al Cementerio General durante tres días

El fin de estas medidas es el de evitar un rebrote del COVID-19, informó el director de Empresas Entidades Públicas y Servicios, Martín Fabbri.

Dolientes hacen arreglos en nichos del Cementerio General de La Paz. Foto: GAMLP

/ 28 de octubre de 2020 / 15:22

La Alcaldía de La Paz anunció nueve restricciones para las visitas el Cementerio General durante tres días por la festividad de Todos Santos. Éstas tienen el objetivo de evitar la propagación del COVID-19

La primera limitante es no llevar comida ni repartir pan y frutas al interior del camposanto.  

Segundo, hay veto al consumo de bebidas alcohólicas; tercero, no se debe colocar sombrillas, mesas y sillas; cuarto, está restringido el ingreso a los jardines, áreas verdes y mausoleos patrimoniales.

La quinta prohibición es que se restringe el ingreso de grupos musicales; sexto, no se permitirá que hayan “risiris” (rezadores); séptimo, las mascotas no podrán entrar; octavo, no habrá acceso a la iglesia ni celebración de misas, y noveno, los padres no deben llevar a sus niños.

El ingreso de personas será sin restricción de carnet de identidad. Por esos tres días, 31, 1 y 2 de noviembre, el ingreso al camposanto será de 07.30 a 16.30

“Tendrán tiempo de visitar a sus difuntos y hacer mantenimiento a los nichos”, dijo Fabbri, que comentó que cada familia tendrá un lapso de 45 minutos para estar dentro de la necrópolis.

Instó a la ciudadanía a no ir específicamente el 2 de noviembre, sino aprovechar las otras dos jornadas previas. 

Al respecto, el alcalde Luis Revilla se sumó al pedido. “Si podemos recibir a nuestras almas en nuestras casas hagámoslo, si es necesario vayamos el sábado y el domingo y si es imprescindible ir el lunes, que sea cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad”, afirmó la autoridad.

Fabbri detalló que el ingreso al Cementerio General deberá ser con barbijo quirúrgico, con un paso obligatorio por las cabinas de desinfección y el control de temperatura en cada puerta de ingreso, con control de distanciamiento.

Las escaleras de alquiler serán desinfectadas después de cada uso, habrá limpieza de los atrios con mochilas de desinfección y se habilitarán 107 puntos de agua que tienen que ser usados no más de tres minutos por familia.

“El protocolo fue coordinado y aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED)”, aclaró el funcionario.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Fallece el líder de los mineros Orlando Gutiérrez con graves lesiones luego de un atentado

La familia confirmó a La Razón el desenlace fatal. El presidente electo Luis Arce y exmandatario Evo Morales expresaron sus condolencias a través de redes sociales.

El jove dirigente Orlando Gutiérrez, en rueda de prensa en la COB. Foto: La Razón-archivo

/ 28 de octubre de 2020 / 09:27

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, falleció esta madrugada debido a graves lesiones sufridas en un atentado luego de las elecciones.

El dirigente se encontraba hospitalizado en la clínica Cemes, de la ciudad de La Paz, desde el 22 de octubre y su estado de salud era delicado.

El hermano de Gutiérrez, Abel Zambrana, confirmó a La Razón sobre el deceso esta madrugada.

El presidente electo, Luis Arce Catacora expresó sus condolencias a través de Twitter. “Expreso mi profundo pesar por la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna (Q.E.P.D.). Gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano. Mi solidaridad con la familia en este difícil momento, los acompañamos en su dolor”.

También el expresidente Evo Morales: “Con profundo dolor, he tomado conocimiento sobre el fallecimiento del compañero Orlando Gutiérrez, un joven, valiente y comprometido dirigente minero de la histórica FSTMB y militante del Proceso de Cambio. Mi sentido pésame y solidaridad con su familia”.

Gutiérrez había participado de manera activa en la campaña del MAS con miras a las elecciones del domingo 18 de octubre. Fue él quien dijo en Oruro que se si consuma un eventual fraude contra el MAS, iban a haber movilizaciones en las calles.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

La Gobernación de Oruro entrega la personería jurídica a la etnia Uru Murato

El documento ayudará a la salvaguarda y a mejorar su situación económica, afectada por la sequía del lago Poopó.

Los comunarios de Uru Murato muestran el documento que los acredita como institución jurídica. Foto: GADOR

/ 27 de octubre de 2020 / 17:46

Pobladores de la etnia Uru Murato, de la comunidad Tinta María Puñaca, recibieron de la Gobernación de Oruro su personería jurídica, documento que ayudará a atender sus demandas  y mejorar su situación económica en la que se encuentra la región.

La comunidad está ubicada a orillas del lago Poopó y su principal fuente de ingresos y supervivencia es la caza y pesca, sin embargo, atraviesa por una crisis desde la sequía.

El representante del Comité de Emergencia de los Uru Murato, Pablo Flores, dijo que con la obtención de su personería jurídica podrán gestionar apoyo de varias instituciones para salir de la crisis en la que se encuentran.

“Agrademos por la entrega de este documento ya que en gestiones pasadas no fuimos escuchados y ahora estamos seguros que más instituciones nos apoyarán porque estamos pasando por una difícil situación debido a que nuestra principal fuente de ingresos como era el lago Poopó se secó”, sostuvo el dirigente.

El gobernador Edson Oczachoque se comprometió a gestionar e implementar estrategias para mejorar la situación de las familias.

“Sabemos por la difícil situación que están atravesando y tengan por seguro que continuaremos gestionando trabajo para mejorar la situación de las familias que sufren por la sequía”, dijo la autoridad.

(27/10/2020)

Comparte y opina: