Icono del sitio La Razón

Otro crimen obliga a la Policía a desplegar mayor presencia en San Matías

El municipio de San Matías tiene un privilegiado acceso de entrada al Pantanal boliviano y administra 2,9 millones de  hectáreas de un área protegida rica en biodiversidad.

Su potencial turístico, sin embargo, se pierde ante la crónica delincuencia y asesinatos que azotan a este territorio ubicado en el extremo del mapa de Santa Cruz y vecina de la ciudad brasileña de  San Luís de Cáceres.

A esa población, distante a 110 kilómetros, huyeron los sicarios que el martes después del mediodía asesinaron con armas de fuego a Federico Velarde Rivero, cuyo hermano, Hubert Vito Velarde, y exalcalde de San Matías, murió en circunstancias parecidas en 2018.

El nuevo director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Alberto Aguilar, informó que la fuerza pública investiga si ambos hechos tienen “conexión”.

Federico Velarde conducía una camioneta blanca cuando en una calle del barrio 27 de Mayo fue interceptado por dos hombres en motocicleta y uno de ellos le disparó con un arma automática 9 milímetros, señala un informe oficial preliminar.

El jefe policial dijo que en San Matías la presencia de la fuerza pública es “escasa” y que, en ese marco, uniformados de Santa Cruz de la Sierra se trasladaron al municipio fronterizo para reforzar patrullajes urbanos e investigar “a fondo” el crimen.

“Los recursos humanos son escasos”, admitió el jefe policial a la red Bolivisión.

Aguilar informó que una comisión del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) se hará cargo del caso que se inició, dijo, en 2008 con el asesinato de Luciano Pinto, funcionario edil vinculado estrechamente al exalcalde de San Matías.

En ese municipio, de acuerdo con informes oficiales, desde la década de los noventa se trafica con drogas ilícitas,  ingresan vehículos robados de Brasil que se intercambian por droga, se ejecutan secuestros de personas y asesinatos en vía pública.

(28/10/2020)