Seguridad Ciudadana

lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 13:28

Buscan a Cecilia Guachalla, una voluntaria que desapareció en septiembre en Trinidad

Familiares y la Policía intensifican la búsqueda para dar con el paradero de la voluntaria. Números de contacto: 76216823 y 7886070.

/ 2 de noviembre de 2020 / 20:48

Cecilia Mireya Guachalla Velasco (44) es una mujer dedicada al servicio voluntariado, recorrió varias comunidades dentro y fuera del país. A principios de junio decidió emprender una peregrinación. Comenzó por Río Abajo y llegó hasta Sud Yungas, se quedó en varias comunidades de esa región y luego llegó a Rurrenabaque, Santa Rosa, Santa Ana de Yacuma y el 20 de agosto, a Trinidad.

A las 10.47 del 2 de septiembre fue la hora en la que Ceci, como la llaman, se comunicó por última vez con su mamá y con su hermano Germán, a quienes les comentó que se encontraba bien y feliz. Pasaron dos meses y sus familiares desconocen su paradero.

“Ceci es una persona que realiza mucho trabajo voluntario, es muy devota de la Virgen María. Siempre hemos tenido contacto con Ceci, hubo días en los que no había cobertura para comunicarnos, pero siempre se daba modos para llamar, pero desde ese día no sabemos nada de ella”, contó Germán a La Razón.

https://www.facebook.com/tere.morales.503/posts/10157293959116927

El 30 de septiembre denunciaron su desaparición a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y junto a la familia activaron la búsqueda. A ellos se sumaron personal de la Armada Boliviana, grupos civiles y dirigentes indígenas, pero sin resultados hasta el momento. La desaparición de Ceci es investigada por el Ministerio Público.

Ella tiene 44 años, mide aproximadamente 1,70  y la vestimenta última fue estilo mochilera. La familia creó una cuenta en la red social Facebook con el nombre de “buscando a Ceci”.

“No hay indicios de nada, se corta la comunicación el 2 de septiembre y eso fue lo último. Estamos esperando que las telefónicas nos brinden información sobre las últimas llamadas que realizó”, dijo el hermano de Ceci.

La familia pide a quienes sepan del paradero de Cecilia Guachalla comunicarse con los números de celular 76216823 y 7886070.

(02/10/2020)

Comparte y opina:

La Policía sigue tras la pista del autor del doble feminicidio en Cotoca

Desde ayer, el personal de Inteligencia de la Policía intensificó los operativos en el sector. La hija mayor de la pareja identificó a Meza como el responsable del asesinato de las dos mujeres.

/ 14 de septiembre de 2021 / 11:57

La Policía continúa tras la pista del autor del doble feminicidio registrado ayer en Cotoca donde madre e hija, identificadas como Florentina Arteaga Cordero (36) y Adelaida Candia Cordero (18), fueron asesinadas por Fernando Meza Arancibia (42).

“Continuamos en la búsqueda del autor del feminicidio. El personal de Inteligencia ha ingresado al monte donde estaría esta persona y también estamos recabando información del entorno familiar, de los vecinos”, informó a La Razón el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz, coronel José María Velasco.

Por este caso, cuatro menores de entre 10 y un año de edad quedan en la orfandad. Ellos fueron llevados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia donde reciben apoyo psicológico y posteriormente se definirá su situación de guarda.

La Policía pide a la población a que pueda ayudar a dar con el autor del asesinato.

Comparte y opina:

Preparan recorrido nocturno en el Vesty Pakos con murciélagos y ranas gigantes para el sábado

La ciudadanía podrá hacer reservas desde este martes mediante la página de Facebook del Bioparque.

Por Rosío Flores

/ 14 de septiembre de 2021 / 10:45

La Alcaldía de La Paz prepara un recorrido para la noche del sábado 18 de septiembre en el Bioparque Vesty Pakos, en Mallasa, donde la población podrá observar, por un par de horas, murciélagos y ranas gigantes del lago Titicaca.

“Exploradores nocturnos, cazadores de mitos” es el denominativo de la actividad que empezará a las 18.30 y culminará a la medianoche. “Habrán dos rutas, una de ellas es para ver murciélagos y otra de las ranas gigantes del Titicaca; se prevé 18 grupos de 25 personas”, informó este martes la directora de la Unidad de Administración y Seguimiento de Servicios Públicos Municipales, Iveliz Asturizaga.

En el caso de los murciélagos habrá profesionales con equipos técnicos para verlos. El Bioparque Vesty Pakos —ubicado a 30 minutos del centro paceño— recibió el año pasado un reconocimiento de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de Murciélagos (Relcom) por ser un área que alberga a cuatro de nueve especies identificadas en los valles del departamento de La Paz. 

El bioparque administrado por la Alcaldía de La Paz destaca por las cualidades para mantener una gran cantidad de murciélagos. Hay nueve especies en el departamento de La Paz, cuatro están en el bioparque (solo insectívoros) y cinco en Mallasa (un nectívoro). Los murciélagos son controladores de plagas, polinizadores de vegetación nativa y en Bolivia hay 138 especies, son algunos de los datos que se darán a conocer el sábado para contradecir el “mito” de que son dañinos.

Respecto a las ranas gigantes, Asturizaga explicó que habilitarán visores de realidad virtual. Vesty Pakos preserva esta especie desde hace casi dos años, en instalaciones adecuadas para estos anfibios porque está bajo riesgo de extinción por la indiscriminada caza y contaminación del hábitat.

La ciudadanía podrá hacer reservas desde este martes mediante la página de Facebook del Bioparque. “Esta experiencia es única para que la ciudadanía pueda conocer de los hábitos nocturnos de los animales”, remarcó la responsable de ese espacio edil, Grace Ledezma.

Como medida de prevención frente al COVID-19, Asturizaga sostuvo que el uso obligatorio de barbijo será un requisito, además se tomará la temperatura al ingreso, donde también hay una cámara de desinfección. “Estaremos en un ambiente completamente abierto y se respetará el distanciamiento social”, mencionó.

Ledezma detalló que hay 520 animales de 90 especies diferentes, entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios en el Bioparque Municipal; dicho espacio tiene una extensión de 22,4 hectáreas. En Bolivia, es el único afiliado a la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios, por el cual cumple estándares internacionales.

Comparte y opina:

Ante la carencia de Sputnik V, bolivianos consultan por las segundas dosis fuera del país

Las agencias de viaje del país reciben a diario consultas para viajar a Rusia, aunque la demanda a Estados Unidos también se incrementó en los últimos meses.

Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de septiembre de 2021 / 14:23

La falta de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V obliga a decenas de bolivianos buscar la posibilidad de viajar a Rusia para ser inmunizados, sin embargo, los viajes a ese país están restringidos para turistas.

La gerente general de la agencia de viajes Delicias Tours y miembro de la directiva de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), Eldy Andrade, informó a La Razón que a diario varias agencias de viaje del país reciben llamadas para consultar sobre la posibilidad de viajar a Rusia y, ante la negativa, buscan otras opciones en Estados Unidos, sin embargo, aclaró que se requiere autorización para recibir una vacuna diferente.

“Mucha gente acude a las agencias de viaje para saber qué puede hacer para viajar a Rusia, a ellas les explicamos que el ingreso a ese país está restringido para turistas, solo se puede viajar a Rusia con un objetivo determinado que no sea el de vacunarse y se requiere la autorización del Gobierno para ingresar”, explicó Andrade.

Explicó que ante la escasez de las Sputnik V, la gente opta por viajar a Estados Unidos en busca de las vacunas Jhonson & Jhonson, las Pfizer o Moderna, incluso hay familias enteras que salieron del país con menores de edad ya que en ese país se autorizó la inmunización a ese grupo etario.

“Desde mayo ha subido la demanda, desde que Estados Unidos ofertó las vacunas para reactivar el turismo, es por eso que han habilitado puntos de vacunación en el aeropuerto de Miami. Desde ese entonces la demanda para viajar a ese país, incluso menores de 16 años” aumentó, explicó Andrade. 

El sábado llegaron al país 30.000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V que son parte del lote de 400.000 que se requieren para completar el esquema de vacunación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una fuerte explosión cerca de las oficinas de la Alcaldía de La Paz deja dos niños heridos

Personal de la Policía y de Bomberos iniciaron la investigación. Inicialmente se informó que hay dos niños heridos por la onda expansiva. La municipalidad condenó el hecho y pidió al Gobierno dar los responsables.

Foto: RRSS

/ 5 de septiembre de 2021 / 21:36

Una fuerte explosión ocurrió la noche de este domingo cerca de las oficinas de la Alcaldía de La Paz, en el centro de la ciudad. Se reportó dos menores heridos por la onda expansiva, uno de siete y otro de 12 años de edad.

El perímetro fue acordonado y peritos de la Policía y de Bomberos iniciaron la investigación, según imágenes del lugar. El explosivo fue depositado en un basurero.

“El GAMLP condena este hecho, llama al Gobierno a investigar lo sucedido y a identificar a los responsables”, indicó la municipalidad en un comunicado, y señaló que “un acto de esta gravedad debe ser esclarecido a la brevedad posible y los responsables sancionados con el mayor rigor de la ley”.

Comparte y opina:

Un choque entre vehículos deja tres heridos en la avenida Ladislao Cabrera de El Alto

El hecho ocurrió cerca de las 07.30. Según el informe preliminar de la Policía, uno de los vehículos iba con exceso de velocidad.

Por Rosío Flores

/ 5 de septiembre de 2021 / 10:24

Cerca de las 07.30 de este domingo, Día del Peatón, se registró un accidente de tránsito en la avenida Ladislao Cabrera, cerca de la Terminal Metropolitana de El Alto, con el saldo de tres personas heridas.

Según el informe preliminar de la Policía y de testigos, uno de los vehículos que pertenece a la empresa de radiotaxis Extremo iba con exceso de velocidad desde la avenida Panamericana y cuando ingresó a la avenida Ladislao Cabrera impactó con tal fuerza contra un taxi que lo volteó.

El chofer y otros dos pasajeros que estaban en el taxi fueron llevados a un centro hospitalario para recibir atención médica, mientras que el conductor del radiotaxi fue conducido hasta el Comando Regional de la Policía.

Comparte y opina:

Últimas Noticias