Seguridad Ciudadana

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 22:34

Hallan sin vida a un niño de un año, su madre es la autora confesa del crimen

El menor de edad fue encontrado envuelto en un aguayo a orillas del río Kora, en inmediaciones del barrio Entre Ríos en el municipio de Vinto.

Familiares y autoridades en la escena del crimen. Foto: FELCV

/ 11 de noviembre de 2020 / 14:42

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cochabamba (FELCV) halló el cuerpo sin vida de un niño de un año y cuatro meses que se encontraba envuelto en un aguayo en orillas del río Kora, ubicado en el municipio de Vinto.

La madre del menor fue identificada como Maribel A. M. (21), quien en su primera declaración dijo que el niño falleció por una infección estomacal, luego afirmó que sufrió una caída y, al no saber qué hacer, decidió dejarlo a orillas del mencionado río.

Sin embargo, horas más tarde, confesó ser la autora del infanticidio y detalló que usó una cuerda tipo nylon para ahorcar al niño.

“La señora ha dado varias versiones y entró en contradicciones. Ha intentado escapar”, informó un funcionario de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Vinto, Hernán Cueto.

La autora del infanticidio dijo que ser víctima de violencia intrafamiliar por lo cual había tomado la decisión de quitarle la vida al menor.

“Tenía problemas con mi esposo, mucho peleábamos y me ultrajaba, por eso lo he hecho”, declaró.

(11/11/2020)

Comparte y opina:

Santa Cruz requiere de unas 500.000 dosis de vacunas para inmunizar a adultos mayores

Marcelo Ríos explicó que el avance de la inoculación es lenta, cerca del 50%, y atribuyó a problemas de “mala señal para la conexión a internet”.

Vacunación del personal de Salud en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Salud

/ 12 de abril de 2021 / 17:13

El director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), Marcelo Ríos, informó en La Razón Radio que en la región se requieren al menos 500.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a los adultos mayores y que el Gobierno solo envió, entre el 24 de febrero y el 31 de marzo, 233.000 dosis, una parte destinada al personal de salud.

Cuestionó el incumplimiento del anuncio que hizo el Gobierno de la llegada de al menos 1.700.000 dosis de Sputnik V al país. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, había explicado que la proveedora falló y que repondrá el lote hasta mayo más lo que corresponda a abril.

Explicó que el departamento de Santa Cruz tiene cerca de 250.000 adultos mayores, por lo tanto, se requiere 500.000 dosis, considerando que cada persona recibe dos dosis. 

“Con esa cantidad de vacunas (233.000) nos podemos dar cuenta de que no nos sirve para poder avanzar con la vacunación a los adultos mayores porque con eso hemos empezado a vacunar al personal de salud. Con el primer lote de 233.000 dosis significa que solo pueden recibir las dosis 136.000, eso significa que solo alcanza para menos del 1% de la población”, sostuvo Ríos.

Explicó que el avance de la inoculación es lenta, cerca del 50%, y atribuyó a problemas de “mala señal para la conexión a internet”, principalmente en las fronteras, lo que impide hacer el registro nominal de vacunación.

“Entonces, ahí tenemos imposibilidades y lo estamos haciendo muy lento porque no hemos tenido más apoyo, sin contar que necesitas contratar tabuladores o gente que se encargue de registrar estos datos por un lado”, explicó Ríos. Sostuvo que otro problema es que en algunas regiones la gente se resiste a ser inmunizada.

Comparte y opina:

La CNS reprograma la vacunación anti COVID-19 para adultos mayores de 80 años

Desde este lunes hasta el viernes 16 de abril, los adultos mayores de 80 años serán inoculados y la próxima semana comenzarán con la vacunación al segundo grupo, los de 70 años.

La vacunación a los adultos mayores de más de 80 años de edad. Foto: Rodwy Cazón

/ 12 de abril de 2021 / 16:31

El administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS) Regional La Paz, Max Gonzales, anunció este lunes la reprogramación del cronograma de vacunación para adultos mayores de 80 años quienes serán inoculados desde hasta el viernes, y el lunes 19 de abril continuará el proceso con los de 70 años.

En conferencia de prensa, Gonzales explicó que la CNS de La Paz recibió 11.211 dosis de la vacuna de Sinopharm, de las cuales ya se aplicaron 8.988 con lo que se alcanzó a una cobertura del 80% de lo programado.

Asimismo, explicó que la CNS recibió 4.620 dosis de la vacuna AstraZeneca con las que se dio inicio a la vacunación a los adultos mayores de 80 años.

El administrador aclaró que el horario de atención para la vacunación en todas las sucursales de la CNS es de 08.00 a 20.00.

Comparte y opina:

Sedes de Santa Cruz cuestiona el cierre tardío de fronteras y la carencia de vacunas

Marcelo Ríos, director del Sedes, lamentó que ninguna autoridad del Ministerio de Salud haya acudido a la frontera de Santa Cruz con Brasil.

Marcelo Ríos, director del Sedes Santa Cruz, en entrevista con La Razón Radio, este lunes.

/ 12 de abril de 2021 / 14:42

El director del Servicio Departamental de Santa Cruz (Sedes), Marcelo Ríos, criticó la reacción tardía del Gobierno sobre el cierre de fronteras con Brasil para evitar el ingreso de la nueva variante del COVID-19.

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario estimó que el flujo de personas que ingresan a diario por las fronteras es de entre 2.000 y 3.000 y que ellas no solo se quedan en las poblaciones fronterizas bolivianas, sino que se dispersan a otros departamentos lo cual acrecienta el riesgo de contagios.

“Nosotros pedimos el cierre de fronteras en su momento, justamente para poder minimizar lo más posible el ingreso de la nueva variante. En el caso de que no se hubiera podido indicamos que se debería hacer un aislamiento institucional de 10 días, por lo menos, pero el Gobierno sacó una normativa, los decretos 4480 y 4481, que determina el aislamiento domiciliario pero quién puede hacer el control del aislamiento domiciliario. Las autoridades no tienen la capacidad para poder venir a vigilar a las más de 2.000 y 3.000 personas que ingresan cada día por las fronteras”, sostuvo Ríos.

En las últimas semanas fue notorio el incremento de casos en las poblaciones fronterizas, por lo que puntualizó que no es correcto hablar de un descenso de casos o desescalada. Explicó que en Santa Cruz hace seis semanas que se tiene una situación sostenida de contagios donde oscila entre los 300 y 400 casos diarios y las cifras semanales están entre las 2.200 y 2.500 y las últimas dos semanas muestran una tendencia ascendente de casos.

Incluso reclamó que el Gobierno haya mirado de reojo a Santa Cruz y, en su criterio, dirigió 60.000 vacunas hacia Pando y Beni. “Quisiera saber qué equipo del Ministerio de Salud fue a la frontera de Santa Cruz. Ni uno”, cuestionó.

“Nosotros nos hemos encargados solitos y hacer la contención (de contagios) con el esfuerzo local, con las autoridades locales”, afirmó Ríos.

También cuestionó la dotación de vacunas. “El Ministerio está descabezado”, dijo en relación a la renuncia, la semana pasada, de la directora de Epidemiología, María Bolivia Rothe. Sin embargo, consideró que los Sedes tienen personal de esa área para encaminar la vacunación.

Dijo que es imposible iniciar la vacunación en algunos municipios debido a la carencia de dosis. Contó que desde la primera dotación, el 25 de febrero, Santa Cruz recibió 233.000 dosis de vacunas, a diferencia de la población adulto mayor, la beneficiaria prioritaria, que suma 250.000 en el departamento, más el personal médico.

Esas dosis solo alcanzan para 136.000 personas, puso como ejemplo. “Nosotros estamos llegando al 50% del uso de esas vacunas”, admitió Ríos.

Al momento, el Sedes espera los resultados de las muestras tomadas a pacientes contagiados con COVID-19, que fueron enviadas a laboratorios del exterior para confirmar o descartar si en el país circula la nueva variante.

 “Cuando tengamos la certeza, la evidencia científica de poder estar seguros de que tenemos un caso o más de personas que han sido infectadas con la variante P1 y que ese contagio fue en territorio cruceño, que ha sido un contagio comunitario  en Santa Cruz lo vamos a anunciar”, dijo Ríos.

Entretanto, recomendó a la población a no bajar la guardia y no olvidarse de utilizar las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, lavado de manos, distanciamiento físico, el uso de alcohol y evitar tocarse la cara o frotarse los ojos para evitar contraer el virus.

Santa Cruz reportó el domingo 154 nuevos casos de COVID-19, que totalizan, desde el 10 de marzo de 2020, 101.513 contagios. El departamento suma 5,528 fallecidos.

Comparte y opina:

El candidato Óscar Montes denuncia ‘acarreo’ de argentinos para el balotaje

El candidato Óscar Montes de la alianza Unidos por Tarija se enfrenta en segunda vuelta con el candidato del MAS Álvaro Ruiz.

/ 11 de abril de 2021 / 11:48

El candidato de la alianza Unidos por Tarija Óscar Montes emitió su voto en el colegio La Salle de la ciudad de Tarija y convocó a la población a acudir a las urnas para elegir al nuevo gobernador; consideró que es un momento “decisivo”.

Montes denunció una vez más el ingreso ilegal de argentinos que cuentan –dijo-  con cédula de identidad boliviana, un día antes de las elecciones para votar. Se enfrenta en el balotaje con el candidato del MAS Álvaro Ruiz.

“Ayer, la Policía de Bermejo, una vez más, en vez de impedir que los argentinos entren lo que hicieron fue sacar a la gente del pueblo de Bermejo y les dijeron que se retiren de la orilla cuando la gente estaba haciendo un control social. Lamentablemente Tribunal Electoral no cumplió su papel”, expresó el candidato.

Dijo que militantes de la alianza Unidos por Tarija están dispersos en todas las mesas de sufragio del departamento para controlar el voto de la población.

“Tenemos un delegado en cada mesa, en todo el departamento. Esperamos que no haya mayores inconvenientes y que el Tribunal haga el conteo con la calma necesaria para que no tengamos que estar haciendo proveídos o cambiando los resultados de la voluntad del pueblo”, sostuvo Montes en conferencia de prensa.

Comparte y opina:

Aprehenden a dos indígenas acusados de quemar vivo a otro en la comunidad Cantumare

Una comitiva conformada por representantes de la Policía, del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo se trasladó hasta la comunidad indígena donde, con la ayuda de los comunarios, lograron identificar a los presuntos responsables del linchamiento ocurrido el 19 de marzo.

Por Rosío Flores

/ 11 de abril de 2021 / 10:54

Dos indígenas tsimane fueron aprehendidos por ser presuntamente responsables de quemar vivo a otro en un hecho que está en investigación. Representantes de diferentes instituciones viajaron por varias horas por tierra y río hasta la comunidad indígena para investigar lo sucedido el 19 de marzo.

La investigación se activó luego que se viralizara en redes sociales un video en el que se observa que un hombre es atado y conducido hasta un sector con pastizales donde le rocían con combustible y le prenden fuego.

De acuerdo con las declaraciones de uno de los miembros del Gran Consejo de tsimane, Carlos Saravia, los indígenas procedieron con el linchamiento porque sorprendieron al hombre cuando intentaba matar a otro. Antes habría asesinado a otras dos personas, uno de ellos, su hermano.

El delegado defensorial del Beni, Alberto Condori, formó parte de la comitiva e informó que el trabajo coordinado permitió promover un diálogo con los habitantes del lugar que cooperaron para recabar información y los testimonios que posibilitaron identificar a los presuntos responsables y el lugar donde se encontraba enterrado el cuerpo del indígena quemado vivo para la necropsia.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, indicó que ambos indígenas, Freddy L. P. y Plácido L. P., deberán ser imputados y procesados tomando en cuenta el artículo 391 del Código de Procedimiento Especial que establece que “el fiscal durante la etapa preparatoria y el juez o tribunal durante el juicio serán asistidos por un perito especializado en cuestiones indígenas; el mismo que podrá participar en el debate”.

Esta norma también refiere que antes “de dictarse sentencia, el perito elaborará un dictamen que permita conocer con mayor profundidad los patrones de comportamiento referenciales del imputado a los efectos de fundamentar, atenuar o extinguir su responsabilidad penal; este dictamen deberá ser sustentado oralmente en el debate.

Cruz explicó que el proceso penal que se les inicie a los dos aprehendidos debe enmarcarse en lo que dispone el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

“El artículo 10 del Convenio 169 señala que cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de pueblos indígenas, deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales; así también deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”, indicó la Defensora.

Los representantes de las diferentes instituciones tuvieron que viajar 7 horas por tierra y 30 horas por río para llegar hasta la comunidad Cantumare, en la que se cometió el delito. Además,  evidenciaron que no existe presencia policial ni juzgado ni Ministerio Público.

Los aprehendidos fueron trasladados hasta San Borja, Beni.

Comparte y opina: