Seguridad Ciudadana

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 11:56 AM

Detención preventiva para dos mujeres por tentativa de infanticidio en Warnes

El hecho sucedió en el 20 de noviembre cuando Lizeth G. E. aprovechó la ausencia de la madre de los menores para golpear a un niño de 2 años y su hermana de 13.

/ 23 de noviembre de 2020 / 15:55

El Ministerio Público determinó enviar a la cárcel de Okinawa, de Warnes, a Rossmery G. M., de 44 años de edad, y Lizeth G.E., de 23 años, por tentativa de infanticidio. Ambas mujeres, en ausencia de la madre, golpearon a dos menores de 2 y 13 años y les ocasionaron marcas en sus cuerpos.   

Rossmery G. M. sería la propietaria del inmueble donde la madre de las víctimas alquila una habitación en el municipio de Warnes y Lizeth G. E. es su sobrina que vive en la misma casa de las víctimas.

“En audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público presentó pruebas contundentes en contra de las investigadas, entre ellos certificados médicos forenses de ambas víctimas que revelan las marcas de las agresiones que sufrieron en su humanidad, declaración de testigos, entre otros elementos. También se acreditó la existencia de los riesgos procesales de fuga y obstaculización que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó detención preventiva de las mujeres”, informó la fiscal a cargo del caso, Carla Barrón.

De acuerdo a los antecedentes del hecho, el 20 de noviembre de 2020, cerca de las 11.00, Lizeth G.E. aprovechó la ausencia de la madre de los menores para golpearlos, al menor de 2 años con un palo y un cable. Según la declaración de la menor de 13 años, esa no sería la primera vez que ocurrió la agresión ya que el 18 de noviembre Rossmery G. M. ingresó al cuarto de los niños para golpearlos y rompió objetos acusándolos de ladrones.

Según el examen médico emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el niño de 2 años tiene 15 días de impedimento legal y la adolescente cinco días.

Ante las agresiones, la madre de las víctimas presentó la denuncia formal en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Warnes que procedió a remitir informe al Ministerio Público para su respectiva investigación.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

Talento joven y femenino, desde Oruro llegan las Misk’i Tikas y buscan aportar al folklore boliviano

Cada integrante tiene una trayectoria de entre uno y cinco años. Algunas comenzaron sus estudios en música en el conocido Taller de Artes Musicales Wara, de Rosario Peredo. Otras fueron capacitadas por reconocidos artistas como el mismo Rodni Muñoz, Benjamín Bernal, entre otros.

Cinco adolescentes unieron su talento para conformar una agrupación folklórica.

Por Rosío Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 10:21

Una nueva propuesta musical surge en el ámbito del folklore. Se trata de las Misk’i Tikas, adolescentes de entre 12 y 14 años que a pesar de su corta edad tienen una amplia trayectoria en el canto y la interpretación de instrumentos musicales. Desde Oruro buscan aportar al folklore boliviano.

Hace ocho meses, Christel, Estefanía, Keila, Noemí y Nicol, apoyadas siempre por su familia, decidieron unir sus talentos y conformar la agrupación folklórica en el taller de música La FM, bajo la dirección musical del maestro Rodni Muñoz Revollo.

“Son niñas con un gran talento para la interpretación de los instrumentos y para el canto. Ellas han decidido conformar una agrupación. También ha sido la idea de sus padres”, dijo a La Razón Rodny Muñoz.

Cada integrante tiene una trayectoria de entre uno y cinco años. Algunas comenzaron sus estudios en música en el conocido Taller de Artes Musicales Wara, de Rosario Peredo. Otras fueron capacitadas por reconocidos artistas como el mismo Rodni Muñoz, Benjamín Bernal, entre otros.

 Actualmente, la agrupación interpreta recopilaciones de canciones de artistas y agrupaciones folklóricas bolivianas. En su repertorio están al menos 16 temas musicales, entre chuntunquis, morenadas, diabladas, tinkus, cuecas y huayños.

El corto tiempo que tiene la agrupación Misk’i Tikas no ha sido impedimento para participar en eventos importantes y cumplir con contratos, pues la habilidad que tiene cada una de las cinco integrantes les permitió entrar en la oferta musical.

La agrupación Misk’i Tikas está conformada por Christel Encinas Encinas (charango y segunda voz), Keila Flores Mamani, (primera quena, zampoña y segunda voz), Noemí Capo Llanque (segunda quena, zampoña y primera voz), Estefanía Salluca Choque (primera guitarra y primera voz) y Nicol Cruz Benítez (percusión y batería).

“Toco el charango desde mis ocho años. Me inicié en el Taller de Artes Musicales Wara, donde terminé cuatro niveles de enseñanza. Por poco tiempo fui parte del proyecto Waritas, dirigido por Rosario Peredo a quien le agradezco por su enseñanza y paciencia”, expresó Christel (14).

“Desde niña me gustaba la música. Empecé a tocar la lira en mi kínder, con el apoyo de la profesora Ruth Ponce. Actualmente paso cursos de guitarra y bajo, con el maestro Rodny y clases de canto con Benjamín Bernal”, relató Estefanía (14).

“Me inicié en la música a mis cinco años de edad tocando el charango. Con el tiempo me incliné por la percusión. El amor por la música nació por la motivación de mi papá, que es maestro de Educación Musical. Soy la baterista de Misk’i Tikas, aprendí a tocar el instrumento en la escuela Drummers Sochool Oruro, mi maestra fue Rocío Zambrana”, contó Nicol (12).

Lea también: Rocío Moreira presenta una antología histórica de la cueca en el Saavedra Pérez

“A los 10 años participé en el concurso Aquí Cantan los Niños, organizado por el programa del Abuelito Nacho. Soy parte del conjunto autóctono de mi colegio, toco la zampoña”, dijo Noemí (14).

Finalmente, Keila (13) relató que interpreta la quena desde sus ocho años de edad. Aprendió en el taller de música de Tania Peredo. Fue ganadora de la categoría solista instrumental en un concurso estudiantil y en otro de villancicos, organizado por la Gobernación de Oruro.

“Lo que se proyecta es que las Miski Tikas se posicionen con su música dentro y fuera del país”, señaló Muñoz.

Entre los proyectos a mediano plazo de las Misk’i Tikas está sacar su primer material discográfico con seis temas hasta fin de año. Para abril de este año sacarán una producción para la Morenada Zona Norte y alistan su primer concierto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rocío Moreira presenta una antología histórica de la cueca en el Saavedra Pérez

Canciones como Implorando, conocida como Soledad y Huérfana Virginia, de Simeón Roncal, considerado como el padre de la cueca; Adiós Oruro del alma, de Jaime Medinacelli, y Mi pena, del Jaime del Río, entre otras, son parte de la primera parte del repertorio que interpretará en las dos noches de la velada musical. 

La cantautora tendrá dos presentaciones en el Teatro Municipal de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 16:59

“Antología de la cueca” es el nombre del concierto que presentará la cantautora Rocío Moreira este 1 y 2 de marzo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Propone mostrar la evolución del género musical nacional.

Canciones como Implorando, conocida como Soledad y Huérfana Virginia, de Simeón Roncal, considerado como el padre de la cueca; Adiós Oruro del alma, de Jaime Medinacelli, y Mi pena, de Jaime del Río, entre otras, son parte de la primera parte del repertorio que interpretará en las dos noches de la velada musical. 

“Haremos un pequeño paseo en cuanto a la evolución de la cueca. Mostraré cómo se ha ido expandiendo la cueca en cada región de nuestro país. Por ejemplo, en Potosí se la interpreta de diferente forma; en La Paz tiene un estilo señorial; en Tarija y en todas las regiones del país. Recordaremos a compositores que fueron olvidados por la historia”, detalló la cantante a La Razón.

En una segunda parte, Moreira interpretará las cuecas contemporáneas, en la que evocará a compositores de los años 70 y 80 hasta los actuales, como Willy Claure y Ronald Moreira, hermano de la artista, que compuso El amor de mi vida, una cueca que tuvo buena recepción entre el público.

La cantautora boliviana Rocío Moreira presentará dos conciertos en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el 1 y 2 de marzo a las 19.30.

“La inquietud, con el concierto, es homenajear a la cueca. Creo que es importante porque es un ritmo que ha sido familiarizado y adoptado en nuestra sociedad. Algunas personas no conocen la raíz o el inicio o cómo se crea la cueca. Explicaremos todo eso en el concierto”, dijo Moreira.

También puede leer: El maestro del cine nacional Jorge Sanjinés recibirá el Cóndor de los Andes

Para finalizar, interpretará canciones de su trayectoria musical y que fueron éxito como Wawitay, con la que se presentó en el Festival Internacional de Viña del Mar en 2011.

También será infaltable una de sus interpretaciones éxito, la cueca Sin esperanzas, del compositor boliviano Orlando Rojas.

La cantante, destacada en el ámbito de la música folklórica nacional, dijo que en el recital la acompañarán dos reconocidos artistas, Rolando Encinas, director de Música de Maestros, y Omar Baldiviezo, director de Los Canarios del Chaco. Además, adornará la cita el ballet Sentimiento Nacional, dirigido por Rolando Camacho.

CITA

La cita es el 1 y 2 de marzo a las 19.30. La venta de entradas está habilitada en las boleterías el Teatro Municipal. Los costos son de Bs 100, en platea y palco; Bs 70 en anfiteatro y 40 en galería.

“Hago extensiva la invitación a todos quienes gustan de mi arte a que me puedan acompañar en estos dos conciertos que presento con mucho cariño”, dijo Moreira.

Luego de los dos conciertos, tendrá otra presentación en el Hotel Torino de La Paz el 8 de marzo. El 15 del mismo mes estará en la ciudad de Oruro, en el Complejo Cultural Llajtaymanta.

También adelantó que este año presentará una nueva producción musical con composiciones propias.

Comparte y opina:

La Fiscalía abre investigación por la muerte del viceministro Ticona y aprehende a tres personas

En otro hecho aislado, otro conductor también falleció tras chocar contra el mismo vehículo y en la misma zona de los bloqueos.

El personal del Ministerio Público realizó la inspección en el lugar del hecho donde falleció el viceministro de Transportes, Israel Ticona.

Por Rosío Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 13:07

El Ministerio Público abrió una investigación por el deceso del viceministro de Transportes, Israel Ticona. La autoridad falleció la noche del martes luego de que el vehículo en el que se dirigía a Cuatro Cañadas, Santa Cruz, para solucionar un conflicto, chocó contra otro motorizado que bloqueaba la carretera Santa Cruz-Beni.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, y un fiscal de materia se trasladaron a Cuatro Cañadas, sobre la carretera Bioceánica. Allí realizaron la inspección del lugar donde hubo dos hechos de tránsito en el que perdieron la vida el viceministro Ticona y una persona particular.

«En primera instancia hay un hecho de tránsito en el cual han perdido la vida dos personas y tenemos dos personas heridas. En lo posterior, si se ve por pertinente, o existe una denuncia contra otras personas por otro tipo penal, por el bloqueo que habría habido, es un tema muy aparte, Lo que nos interesa es ver el grado de responsabilidad que puedan tener los participes de este hecho en el que dos personas perdieron la vida», dijo el fiscal a los medios de prensa.

La noche del martes, el vehículo en el que iba el viceministro y otros dos funcionarios chocó contra un vehículo que estaba sobre la carretera. En otro hecho aislado, otro conductor falleció tras chocar contra el mismo vehículo.

También puede leer: Gobierno califica de homicidio accidente de Ticona y anuncia acciones legales contra bloqueadores

INFORME

Según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte de Ticona y otra persona es por traumatismo craneoencefálico abierto.

Desde el momento que se conoció el hecho, la Fiscalía activó las diligencias investigativas necesarias para poder identificar al autor o autores del caso, abierto de oficio. Las pesquisas son por los delitos de lesiones graves, leves y homicidio en accidente de tránsito.

Al momento se tiene tres personas aprehendidas con fines investigativos.

Comparte y opina:

Medidas cautelares para un hombre que golpeó a su hijo de seis años de edad

Una persona grabó el fin de semana un video cuando el agresor golpeaba al niño y le dejó con el rostro ensangrentado. Luego de hacerse viral el video en redes sociales, las autoridades policiales comenzaron una investigación.

El hombre que golpeó a su hijo fue aprehendido por la Policía.

Por Rosío Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 12:42

“Quiero morirme, quisiera lanzarme al río”. Ésas fueron las palabras de un niño de seis años de edad que desencadenaron en la furia de su padre, quien le propinó una golpiza. Ahora el hombre enfrentará a la Justicia, acusado por el delito de violencia intrafamiliar.

El hecho ocurrió el domingo, cuando en la avenida Petrolera, en la zona Sur de la ciudad de Cochabamba, el hombre estacionó su vehículo para golpear al niño, a quien le dejó con el rostro ensangrentado y con serios hematomas en la boca.

En ese momento pasaba por el lugar una persona que, luego de percatarse de las agresiones, no dudó en grabar un video en su celular y lo compartió en redes sociales.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), luego de ver las imágenes a través de un patrullaje cibernético, comenzó una investigación de oficio. El martes logró dar con el autor de la agresión y con el vehículo, que estaba en un taller a punto de ser cambiado de color.

“El vehículo es de transporte público, de la línea 114. Estaba en un taller de chapería, iba a ser cambiado el color. También se verificó que el denunciado borró las manchas hemáticas. Ahora el hombre está aprehendido”, señala el informe policial.

El día del hecho, la madre del menor estaba en el vehículo, pero por temor no defendió a su hijo. Luego de las investigaciones, la mujer denunció que también es víctima de violencia física.

También puede leer: Rentería: Irregularidades de la Gobernación pasarán a la Contraloría y al Ministerio Público

“La mujer vivía atemorizada y amenazada. Tenía una fuerte dependencia económica y emocional que no le permitían alejarse del agresor”, informó la directora de Género Generacional y Familia de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera.

El personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia rescató a la víctima y con su equipo de profesionales realizó las tareas de contención y evaluación psicológica, al igual que la madre del menor y de sus otros dos hijos de cuatro y dos años.

Herrera afirmó que este miércoles el hombre comparecerá ante las autoridades judiciales que determinarán su situación procesal. Dijo que la pena por este hecho es de 10 años de privación de libertad.

La víctima será internada en un hogar mientras se defina su situación y la de su madre y sus hermanos.

Comparte y opina:

Organizaciones de Oruro rechazan alza de tarifas del transporte y piden revocatoria del alcalde

Los universitarios, la Central Obrera Departamental (COD) y decenas de juntas vecinales marcharon este martes en rechazo a los acuerdos entre algunos sectores sociales y autoridades para subir los pasajes del autotransporte.

Organizaciones rechazan el alza de tarifas del autotransporte en Oruro.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 16:42

Un cabildo que contó con la participación de universitarios, la Central Obrera Departamental (COD) y decenas de juntas vecinales de Oruro determinó rechazar el incremento de las tarifas del autotransporte.

Además, definió la petición de revocatoria del alcalde Adhemar Wilcarani y el concejal Freddy Mamani por avalar dicho acuerdo, según los argumentos expuestos.

En una reunión, que se desarrolló el sábado y parte de la madrugada del domingo, que contó con la presencia de algunas organizaciones, como la dirigencia de los choferes, la representación de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y autoridades municipales, se determinó incrementar el costo del pasaje. Para adultos de Bs 1,40 a Bs 1,70 y para universitarios de 0,80 centavos a Bs 1; mientras que para los escolares y adultos mayores se mantiene en 0,50 centavos y Bs 1, respectivamente.

Esta decisión molestó de sobremanera a otras organizaciones sociales, como la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), la COD y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que no asistieron a la convocatoria del acuerdo.

Lea también: Tras un acuerdo, se autoriza el alza de pasajes en Oruro

DETERMINACIONES

Debido a las determinaciones, que consideran “unilaterales”, decidieron marchar y propiciar un cabildo que tomó las siguientes resoluciones:

—Rechazo total a la firma del convenio orquestado entre el ejecutivo municipal, el sector del transporte urbano y algunos pseudo dirigentes que se atribuyen la representatividad del pueblo orureño.

—A partir de este momento, el gran cabildo de la orureñidad determina el cumplimiento estricto de la Ordenanza Municipal 098/2013. Norma que actualmente regula los costos de los pasajes del transporte urbano.

—Por determinación del cabildo, rechazamos cualquier intento de aprobación del convenio fraudulento. Exhortamos al Concejo Municipal y al alcalde no ser verdugos de la clase popular orureña. Caso contrario, no seremos responsables de las consecuencias que pidieran traer más adelante sus malas decisiones.

—Exigimos al Concejo municipal y al alcalde la aprobación inmediata de la Ley Municipal de Transporte Libre en el municipio de Oruro, en concordancia a la Ley General del Transporte 165, para tener una sana y equilibrada competencia, evitando el monopolio.

—El cabildo determina el revocatorio del alcalde de Oruro y la renuncia de Freddy Mamani, presidente del Concejo por parcializarse con su sector.

La pasada semana hubo enfrentamientos en la ciudad de Oruro. Éstos derivaron en el ataque a la infraestructura del Rectorado de la UTO de parte de los choferes que arremetieron con piedras, palos y hondas. Además dejaron al menos cuatro universitarios heridos. Además, la sede de los choferes también sufrió daños.

Temas Relacionados

Comparte y opina: