Seguridad Ciudadana

sábado 16 ene 2021 | Actualizado a 08:34

Detención preventiva para dos mujeres por tentativa de infanticidio en Warnes

El hecho sucedió en el 20 de noviembre cuando Lizeth G. E. aprovechó la ausencia de la madre de los menores para golpear a un niño de 2 años y su hermana de 13.

Las marcas en la espalda del niño de 2 años. Foto: PGE

/ 23 de noviembre de 2020 / 15:55

El Ministerio Público determinó enviar a la cárcel de Okinawa, de Warnes, a Rossmery G. M., de 44 años de edad, y Lizeth G.E., de 23 años, por tentativa de infanticidio. Ambas mujeres, en ausencia de la madre, golpearon a dos menores de 2 y 13 años y les ocasionaron marcas en sus cuerpos.   

Rossmery G. M. sería la propietaria del inmueble donde la madre de las víctimas alquila una habitación en el municipio de Warnes y Lizeth G. E. es su sobrina que vive en la misma casa de las víctimas.

“En audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público presentó pruebas contundentes en contra de las investigadas, entre ellos certificados médicos forenses de ambas víctimas que revelan las marcas de las agresiones que sufrieron en su humanidad, declaración de testigos, entre otros elementos. También se acreditó la existencia de los riesgos procesales de fuga y obstaculización que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó detención preventiva de las mujeres”, informó la fiscal a cargo del caso, Carla Barrón.

De acuerdo a los antecedentes del hecho, el 20 de noviembre de 2020, cerca de las 11.00, Lizeth G.E. aprovechó la ausencia de la madre de los menores para golpearlos, al menor de 2 años con un palo y un cable. Según la declaración de la menor de 13 años, esa no sería la primera vez que ocurrió la agresión ya que el 18 de noviembre Rossmery G. M. ingresó al cuarto de los niños para golpearlos y rompió objetos acusándolos de ladrones.

Según el examen médico emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el niño de 2 años tiene 15 días de impedimento legal y la adolescente cinco días.

Ante las agresiones, la madre de las víctimas presentó la denuncia formal en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Warnes que procedió a remitir informe al Ministerio Público para su respectiva investigación.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

Bolivia sobrepasa otra vez los dos millares de nuevos contagios de COVID-19 en un día

Salud reportó este miércoles 2.057 casos de nuevos contagios y el total acumulado es de 178.818, en este momento de rebrote de la enfermedad

/ 13 de enero de 2021 / 22:47

De acuerdo con el reporte del miércoles del Ministerio de Salud, el país sobrepasó, una vez más, los dos millares de nuevos casos de COVID-19 en 24 horas y desde el inicio de la pandemia el acumulado llega a 178.818 contagiados.

Los nuevos contagios están en Santa Cruz (840), La Paz (558), Cochabamba (185), Chuquisaca (154) y Beni (120). En tanto que Tarija reportó 60 casos, Oruro 56 Pando 44 y Potosí 40.

En la jornada, 39 personas fallecieron, con lo que el total llega a 9.493 desde el inicio de la pandemia. También se registró 999 recuperados y el total alcanzó a 140.671.

La cifra de casos activos es de 28.654; los casos sospechosos son 4.414 y los descartados 280.654.

(13/01/2021)

Comparte y opina:

Oruro busca enfrentar la segunda ola con abastecimiento de medicamentos y contratación de personal

Autoridades de la Alcaldía pidieron al Colegio Médico de Oruro, el Comité Científico y trabajadores en salud presentar la lista de medicamentos requeridos para atender a pacientes positivos de COVID-19.

Una prueba del nuevo coronavirus.

/ 13 de enero de 2021 / 21:19

Autoridades del Gobierno Municipal de Oruro y del sector salud sostuvieron una reunión para coordinar acciones y enfrentar la segunda ola de contagios de COVID-19 en esa ciudad. En ese marco, la Alcaldía se comprometió contratar personal de salud y abastecer de medicamentos para los tratamientos de los pacientes.

La secretaria municipal de Desarrollo Humano, Edda Fiorilo, informó que se solicitó una lista de medicamentos avalados por las instituciones en salud para tratar la enfermedad para que se los compre.

“Hemos dialogado con las principales empresas que dotan los medicamentos para adquirir los necesarios y recomendados. Queremos tener el stock adecuado para poder atender a la población y además ver los mecanismos para distribuirlos. Queremos que la población tenga la certeza de que no existirá escasez de los insumos necesarios”, explicó Fiorilo.

Al margen de la dotación de medicamentos, se acordó fortalecer la prevención, por lo que la Alcaldía trabajará en spots y cuñas radiales con el fin de que la población no baje la guardia y respete las medidas de bioseguridad para evitar un alza incontrolable de casos.

Comparte y opina:

El COED pide al Gobierno declarar emergencia sanitaria y cuarentena rígida en el área metropolitana de La Paz

Se pide la declaratoria de emergencia sanitaria por la segunda oleada del COVID-19. Solicitaron la suspensión de las actividades labores en el sector público y privado, excepto el área de salud, farmacias y centros de abastecimiento.

Una reunión del COED-La Paz en una foto de archivo

/ 13 de enero de 2021 / 17:57

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED) emitió una resolución que pide al Gobierno nacional declarar emergencia sanitaria en el área metropolitana y el apoyo de las fuerzas del orden para asumir restricciones drásticas, como una cuarentena rígida por siete días, informó hoy el Alcalde Luis Revilla.

La resolución fue divulgada por Revilla en sus redes sociales luego de la reunión de autoridades locales del martes. «Solicitar la adopción de medidas de restricción masiva como la cuarentena en consideración al enorme riesgo de pasar a la Fase 5 de la enfermedad y la multiplicación de los fallecidos en La Paz. No puede hacerse sin Policía ni Gobierno”, escribió el burgomaestre.

El martes se reportaron 181 nuevos contagios en el municipio paceño, según el Observatorio Municipal COVID-19. La carta del COED lleva la firma del alcalde Revilla, del Gobernador de La Paz, Félix Patzi, y del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.

La declaratoria de emergencia sanitaria se pide por la segunda oleada del COVID-19. En la misiva también se demanda «coadyuvar en las acciones necesarias para la aplicación de medidas de restricción masiva (cuarentena rígida) en el área metropolitana del departamento de La Paz por el lapso de 7 días».

Por otro lado, se solicita la suspensión de las actividades labores en el sector público y privado, excepto en el área de salud, farmacias y centros de abastecimiento. El cuarto numeral de la resolución pide apoyo de la Policía y Fuerzas Armadas para el control y vigilancia, y el último punto de la resolución refiere reducir los horarios de trabajo y personal en oficinas de la administración pública, mientras dure la posible emergencia nacional.

Hoy, las autoridades del COED y del Ministerio de Salud sostuvieron una reunión de coordinación en predios del BOL–110. La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado, informó al término del encuentro que las restricciones deben ser en el ámbito departamental y no solo en el municipio paceño, debido a que por su condición de Sede de Gobierno recibe gran cantidad de visitantes de otras jurisdicciones.

Ante esa situación, la autoridad reiteró la necesidad de contar con las fuerzas del orden. “Estamos organizándonos, ya estamos dividiendo las mesas de trabajo, la Policía va a seguir coadyuvando a la Guardia Municipal de ambos gobiernos municipales», subrayó Hurtado.

Por su lado, Narváez dijo que también se determinó centralizar el Call Center departamental en el BOL- 110 para atender llamadas de ayuda sobre la enfermedad y se formaron comisiones de trabajo para establecer las pruebas PCR y de antígeno nasal en las redes de salud.

“Se ha definido claramente las acciones que se van a cometer por el Gobierno Municipal y la comandancia de la Policía para que definitivamente sentemos precedente en estos temas y la gente tome conciencia sobre la importancia de cumplir horarios y medidas de bioseguridad”, agregó la autoridad de salud.

Comparte y opina:

La Fiscalía tiene a siete sindicados por la ‘masacre’ de Sacaba de noviembre de 2019

“Se tiene a siete personas en calidad de sindicadas y será el proceso investigativo que va a dar cuenta respecto de los indicios de su participación o en su defecto si se descarta alguna responsabilidad”, dijo la fiscal Nuria Gonzales.

Militares en el puente Huayllani, el 15 de noviembre de 2019. Foto: APG

/ 8 de enero de 2021 / 08:29

Dos exautoridades de gobierno, un civil, dos policías y dos militares, entre ellos el excomandante de la guarnición militar de Cochabamba, general de Ejército Alfredo Cuéllar, son los principales sospechosos de las muertes de Sacaba, el 15 de noviembre de 2019, donde fallecieron 10 personas.

Así lo hizo conocer a La Razón la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, quien aclaró que no necesariamente se trata de los autores de las muertes durante los conflictos poselectorales de 2019. Para determinar aquello, dijo, el Ministerio Público está en la etapa inicial de la investigación.

“Se tiene a siete personas en calidad de sindicadas y será el proceso investigativo que va a dar cuenta respecto de los indicios de su participación o en su defecto si se descarta alguna responsabilidad”, manifestó Gonzales.

De los siete sospechosos, solo el exgeneral Cuéllar está con imputación formal y los otros seis fueron convocados para prestar sus declaraciones. A ellos se los identificó por las declaraciones de los testigos y de las víctimas.

Gonzales informó que “solo algunos” respondieron a las citaciones y prestaron sus declaraciones en la Fiscalía. Se presume que las exautoridades de gobierno se fugaron ya que no acudieron a la convocatoria, complementó.

“Estamos pretendiendo la comparecencia de los sospechosos, específicamente de las exautoridades de gobierno, para las cuales se ha hecho las citaciones correspondientes. Lamentablemente no se han presentado, por eso hemos solicitado a la Dirección de Migración el flujo migratorio para establecer si han abandonado el territorio nacional”.

Otro de los investigados es el excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita por el delito de asesinato y lesiones.

Hace un mes, la Fiscalía citó a otros uniformados, entre ellos el excomandante de la Séptima División general Fuad Genaro Ramos, quien acudió a la convocatoria y prestó su declaración pero en calidad de testigo.

Sobre el plazo para la investigación, la autoridad mencionó que son seis meses de acuerdo con el procedimiento penal. Sin embargo, como se identificó a más sospechosos y por la complejidad del caso, se prevé una ampliación.

“Nosotros, como Ministerio Público, garantizamos una investigación minuciosa bajo el principio de exhaustividad y la debida diligencia para poder esclarecer todas y cada una de las muertes que han sucedido el 15 de noviembre en la localidad de Sacaba y Huayllani”, acotó la fiscal.

Un informe complementario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Cochabamba develó que las balas fueron disparadas desde el puente Huayllani, donde se ubicaron los militares durante la arremetida a los movilizados el 15 de noviembre de 2019.

El representante de las víctimas de la masacre de Sacaba, Gerardo Puma, explicó a este medio de comunicación que el primer informe del IDIF, presentado en enero de 2020, estaba incompleto porque no precisaba sobre la procedencia de los disparos. A través de un memorial, los familiares de las víctimas solicitaron complementar ese dato para presentarlo como prueba en la investigación.

“En el primer informe estaba el estudio balístico, los resultados de la planimetría, pero no lo más importante que es la salida de las balas que terminaron con la vida de nuestros hermanos”, explicó.

El informe complementario fue presentado en diciembre de 2020, en el que el IDIF confirma que la procedencia de las balas fue desde el puente Huayllani.

(08/01/2021)

Comparte y opina:

Digitalizan atención en el Hospital de la Mujer

Las pacientes podrán agendar su cita a través de la página web del Hospital de la Mujer o del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

/ 7 de enero de 2021 / 13:05

El Hospital de la Mujer habilitó en su sitio web un link para que las pacientes puedan recabar citas médicas de forma virtual con lo que se evitará las filas y la aglomeración de personas.

El director del Hospital de la Mujer, Yuri Pérez, dijo que “con la implementación del software” las pacientes podrán reservar la cita médica con 24 horas de anticipación. Destacó que con esta aplicación se mejorará la calidad de atención.

“Ha sido un requerimiento de la población y esperamos que de esta forma se acaben las filas”, dijo Pérez.

El programa fue diseñado por el Sedes de acuerdo a la normativa dispuesta en la Ley 164. (07/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias