Seguridad Ciudadana

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 06:28

El presidente Arce anuncia lucha ‘implacable’ contra la violencia hacia las mujeres

En este tiempo fueron asesinadas en el país 104 mujeres, según datos del Ministerio Público. La cifra se acerca a los 117 feminicidios de 2019.

El presidente Luis Arce, en entrevista con La Razón. Foto: La Razón-archivo

/ 25 de noviembre de 2020 / 10:12

El presidente Luis Arce se sumó a las reflexiones y compromisos contra la violencia a las mujeres, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este miércoles.

“Nuestro gobierno será implacable contra este problema estructural. Acompañamos la lucha mundial por el respeto a sus derechos. #Ley348”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer reivindicamos el derecho a una vida libre de toda forma de violencia”, dijo Arce.

Hasta el 23 de noviembre, la Fiscalía General del Estado recibió 26.435 denuncias de violencia contra la mujer. En enero se registraron 3.360 casos, en febrero 2.995, marzo 2.479, abril 1.084, mayo 1.342, junio 1.700, julio 2.356, agosto 2.219, septiembre 3.157, octubre 3.276 y al 23 de noviembre, 2.345.  

En este tiempo fueron asesinadas en el país 104 mujeres, según datos del Ministerio Público. La cifra se acerca a los 117 feminicidios de 2019.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Arce anuncia un contrato con Petrobras que ‘mejora en 51%’ el precio de la octava adenda

A principios de marzo de 2020, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó la llamada octava adenda con Petróleo Brasileiro SA (Petrobras).

Parte del ducto que transporta gas natural hacia Brasil. Foto: La Razón-archivo

/ 24 de enero de 2021 / 19:25

El presidente Luis Arce anunció la firma de un contrato con Petrobras, para la compraventa de gas, que —según dijo— mejora en 51% la octava adenda suscrita por el régimen transitorio de Jeanine Áñez y que reportará para el país $us 25 millones en dos meses.

 “Suscribimos un nuevo contrato con @petrobras que mejora en un 51% el precio con relación a la Octava Adenda firmada por el gobierno de facto. De esta manera, vía YPFB, el Estado recibirá $us 25 millones en dos meses. Trabajamos sin descanso para generar más ingresos para #Bolivia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

A principios de marzo de 2020, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó la llamada octava adenda con Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), que, se preveía, iba a generar para el país entre $us 4.000 millones y $us 6.000 millones en los próximos seis años.

El acuerdo establecía un volumen mínimo de entrega de 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) y un máximo de 20 MMm3d. Con las anteriores adendas el volumen máximo era de 30,08 MMm3d y el mínimo, de 24 MMm3d.

La fórmula de pago, que es el precio internacional del petróleo más una canasta de fuels, no había sido modificada con ese acuerdo.

Sin embargo, como informó La Razón en agosto de 2020, con la octava adenda YPFB había dejado de percibir mensualmente unos $us 5,34 millones por el transporte del energético entre Río Grande y Puerto Suárez (Mutún), en la frontera con Brasil, costo que antes de la firma del nuevo convenio lo pagaba la petrolera brasileña.

Desde Río Grande hasta el Mutún la longitud del ducto es de 570 kilómetros. Antes de la firma del nuevo acuerdo el punto de entrega del gas boliviano era Río Grande. Con la octava adenda, el punto de entrega se había cambiado al Mutún, en la frontera con Brasil, según el documento al que tuvo acceso entonces La Razón.

En suma, las pérdidas para el país alcanzarían los $us 233 millones tras la octava adenda.

Este extremo había sido admitido después por el entonces ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. “En este año (2020) son 58 millones, en 2021 deben ser alrededor de 80 millones y en 2022, unos 85 millones de dólares aproximadamente”, afirmó.

Comparte y opina:

Un policía presuntamente ebrio choca y destroza el vehículo de un concejal en Cochabamba

El concejal Joel Flores denunció que los camaradas del policía infractor, el suboficial Édgar Canaviri, no le hicieron la prueba de alcoholemia.

A la izquierda, el vehículo dañado del conceja Joel Flores. Foto: El Relato

/ 24 de enero de 2021 / 18:33

Un policía, en presunto estado de ebriedad, causó un grave accidente en Cochabamba la noche del sábado al chocar con el suyo el vehículo particular del concejal Joel Flores, quien resultó herido en el incidente.

El hecho ocurrió cerca de las 20.30 cuando el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) retornaba a su casa junto a su familia luego de una jornada en la que hizo campaña por su reelección.

“Nos sorprendimos, había estado en completo estado de ebriedad, completamente borracho”, denunció Flores en contacto con los medios de información la mañana de este domingo.

Según develó la autoridad, el autor del accidente fue el suboficial Édgar Canaviri, en actual ejercicio, quien pasó la noche en celdas policiales.

Flores denunció además que los policías que detuvieron a su camarada infractor no le hicieron la prueba de alcoholemia, como ocurrió con su chofer. “Cuando se lo llevaron a este policía, en inmediaciones de la EPI 3, no quisieron hacerle la prueba de alcoholemia, para nada; querían socaparlo”.

Flores fue atendido en la clínica San Vicente, cuyos médicos le hicieron suturas en los labios debido al golpe que sufrió con el tablero del vehículo tras al el impacto.

Reclamó del Comandante de la Policía de Cochabamba “actuar con transparencia” en las investigaciones del caso.

El vehículo del concejal resultó seriamente dañado y los familiares quedaron con algunos golpes de menor gravedad.

Comparte y opina:

Embajador mexicano cuenta el asedio sin precedentes de parte del gobierno de Áñez

México anuncia el retorno de su embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, expulsada en diciembre de 2019 por el régimen transitorio de Jeanine Áñez.

Edmundo Font, en la entrevista con Miguel Gómez, de La Razón. Foto: Álvaro Valero

/ 24 de enero de 2021 / 10:02

Terminada su misión en Bolivia, el encargado de Negocios de México en Bolivia, el embajador Edmundo Font, ofreció detalles no contados del asedio que sufrió la residencia de su país en La Paz de parte del gobierno de Jeanine Áñez desde noviembre de 2019.

Fue “inaceptable y sin ningún antecedente en América Latina, ni siquiera en los momentos más complejos de regímenes extremos”, dice el funcionario en una entrevista que se publica este domingo en la edición impresa de La Razón.

Se refiere al “resguardo” de la residencia La Rinconada, al sur de La Paz, cuando en su momento 30 personas, entre ellas el ahora presidente Luis Arce y exautoridades “de alto nivel”, se refugiaron en el edificio, perseguidos por el régimen transitorio y su entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El relato es fuerte.

“Se ha vivido un asedio constante que no solamente nuestras autoridades conocían, lo vivió el barrio entero, la zona aledaña a La Rinconada, porque llegamos a tener más de 300 efectivos, con perros de caza, a las puertas prácticamente del jardín”, cuenta.

Entonces, al amparo del Ministerio de Gobierno, decenas de los llamados “pititas”, el movimiento que arropó al gobierno de Áñez, se instalaron en el contorno de la residencia, incluso para vivir en carpas por varios meses.

Font relata que él en persona sufrió ese acoso. Nos tenían apuntados “con tres reflectores permanentemente encendidos en la noche, sobre mis habitaciones y las de los huéspedes; con gritos, insultos y gestos obscenos hechos por algunas de las personas que comandaban este acoso. No hay antecedentes”, dice.

Así se encontraba la residencia mexicana en La Paz, asediada por «pititas» por muchos meses. Foto: La Razón

Al final, siete excolaboradores del otrora presidente Evo Morales se asilaron en la residencia, a la espera de un salvoconducto que el gobierno de Áñez nunca les otorgó. Se trataba de los exministros Héctor Árce, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz, Javier Zavaleta y Juan Ramón Quintana, además del exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) Nicolás Laguna.

“No es una cuestión que yo deba de precisar, pero la opinión pública, la comunidad internacional, las áreas jurídicas de las cancillerías conocen muy bien que no había ningún fundamento para que no nos concedieran los salvoconductos que insistimos de manera permanente, porque nos asistía el derecho internacional”, reclama Font.

El encargado de Negocios de México terminó su misión en Bolivia. El jueves fue distinguido con una de las altas condecoraciones del Estado boliviano, la Legión de Honor “Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana” en el Grado de “Gran Oficial”.

Fue “una de las misiones que ha sido uno de los privilegios más altos en mi carrera. Para mí, venir a servir a México en Bolivia ha sido muy importante, en momentos complejos en que se me ha confiado una responsabilidad como la que se vivía a principios de enero de 2020”, agradece.

Luego de la crisis de noviembre de 2019, un incidente, al final mal entendido, a finales de año obligó al gobierno de Áñez expulsar a la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, de quien Font adelantó que retornará a su misión precedente.

No se pierda más detalles de la entrevista en la edición impresa de La Razón.

Comparte y opina:

El COVID-19 se lleva la vida del exdefensor del Pueblo Rolando Villena

El 6 de enero, el exdefensor del Pueblo había perdido a su esposa, Susana Marion Susz, también afectada por la enfermedad.

El exdefensor del Pueblo Rolando Villena, en una entrevista con La Razón. Foto: La Razón-archivo

/ 23 de enero de 2021 / 22:12

A las 20.20 de este sábado, víctima de COVID-19, falleció el exdefensor del Pueblo Rolando Villena, quien en los últimos días se debatía entre la vida y la muerte.

La información fue confirmada a La Razón por su hijo, Carlo, quien no pudo dar más detalles acongojado por este desenlace.

Nacido el 23 de julio de 1947 en Potosí, Villena iba a cumplir 74 años. Había perdido a su esposa, Susana Marion Susz, el 6 de enero, también afectada por la enfermedad.

Inmediatamente conocida la noticia, las condolencias comenzaron a aparecer en las redes sociales para la familia de quien en vida fue Defensor del Pueblo y Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia.

“Vivimos tiempos borrascosos. La muerte de Rolando Villena nos enluta a todos. Hombre de Dios y de compromiso con la sociedad, ejemplar defensor del pueblo enfrentado al poder absoluto del gobierno de Morales, en defensa de los DDHH. Mi recuerdo de admiración y respeto”, escribió el expresidente Carlos Mesa.

“Hoy perdimos a otro destacado boliviano, Rolando Villena, exdefensor del pueblo y luchador incansable por la defensa de la democracia. Mi solidaridad con toda su familia”, dijo, por su lado, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Villena fue intubado en los últimos días, afectado gravemente por la enfermedad. Estuvo internado en la Clínica Los Andes.

Comparte y opina:

El antiviral Remdesivir no debe costar más de Bs 1.700 y solo se venderá bajo receta

Agemed prohíbe la venta del Remdesivir a través de redes sociales debido al riesgo que implica para los pacientes de COVID-19.

Una muestra de frascos del antiviral Remdesivir. Foto: Ministerio de Salud

/ 23 de enero de 2021 / 21:05

A través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), el Gobierno fijó en no más de Bs 1.700 el antiviral Remdesivir, necesario para el tratamiento de pacientes con COVID-19, que será vendido solo bajo receta médica.

“El objetivo de ejercer control sobre este medicamento es evitar su venta irregular debido al incremento en la demanda para el tratamiento de la COVID-19”, señala una nota de prensa de la agencia del Ministerio de Salud.

Además, Agemed prohibió la venta de este medicamento a través de redes sociales, ante reparos sobre su proceden y su elaboración que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.

El medicamente podrá ser adquirido en farmacias autorizadas, cuya lista también hizo conocer Agemed. Cada 15 días, estas farmacias deberán reportar ante la agencia el lote vendido.

Revise la lista de farmacias autorizadas: http://bitly.ws/boi4

En las últimas semanas, han sido comunes las demandas de Remdesivir en el mercado como en las redes sociales por parte de familiares y amigos de enfermos con el nuevo coronavirus.

Comparte y opina: