Icono del sitio La Razón

La Defensoría Municipal de La Paz brindó apoyo a 1.594 mujeres víctimas de violencia

La directora de la Defensoría Municipal de La Paz, Jacqueline Llanos, detalló que en nueve meses su oficina atendió 1.594 casos de violencia contra mujeres. Los mayores casos son 663 de violencia psicológica, 609 de asistencia familiar y 180 de otros casos

Además, 70 casos de violencia física, 53 de violencia física y psicológica, 15 de violación, nueve de abuso sexual, siete respectivamente de orientación y violencia laboral, seis de lesiones leves y graves, tres de acoso sexual, uno de feminicidio y otro de asesinato.

“Brindamos asesoría, protección y atención a todas aquellas mujeres víctimas de violencia, les damos apoyo legal, psicológico y social”, informó el abogado del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) del macrodistrito Periférica, Flavio Abad Sejas.

Sejas explicó que en cumplimiento a la Ley 348, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, promueven la denuncia ayudando a la víctima a realizar la demanda ante la Fiscalía o la Policía gratuitamente. “Las acompañamos en todo el proceso”, dijo el servidor público, quien comentó que a veces las afectadas abandonan la querella para evitar tener más problemas o porque regresan con sus agresores.

En esta gestión el albergue integral para mujeres víctimas de violencia y sus dependientes protegió a 29 mujeres.

Los funcionarios recordaron que las líneas gratuitas para denuncias de violencia están disponibles: 156, atiende denuncias todo el año. 800104100, es el número habilitado las 24 horas del día. 69982664, recibe mensajes y llamadas por WhatsApp.

(25/11/2020)