Seguridad Ciudadana

lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 06:10

Choque entre auríferas de Arcopongo deja desaparecidos y cuatro vehículos quemados

El jueves, los cooperativistas de Kotani Chullpamarka emboscaron a los de Alto Valle Hermoso El Trigal, según las denuncias.

Vehículo quemado a raíz del enfrentamiento entre mineros. Foto: Cooperativa El Trigal

/ 27 de noviembre de 2020 / 13:10

Cuatro vehículos quemados y al menos 60 desaparecidos es el saldo de una emboscada en Arcopongo, provincia Inquisivi de La Paz, donde cooperativistas mineros de Kotani Chullpamarka atacaron a los de Alto Valle Hermoso El Trigal.

El conflicto deriva por la explotación de oro en el sector, adonde no les permiten el ingreso de los cooperativistas de El Trigal.

Uno de los cooperativistas de El Trigal, Jhonny Serrano, denunció la portación de armas de fuego, dinamitas y gases lacrimógenos para intimidarlos y piden al Gobierno y la Policía la intervención en el sector.

“Han encendido fuego a cuatro vehículos de nuestros afiliados. Han desparecido 60 compañeros y han tomado como rehenes a dos personas más, no sabemos nada de ellos, hasta el momento”, dijo Serrano.

El conflicto entre cooperativistas mineros de Arcopongo deviene desde 2012. En 2018 hubo muertes en enfrentamientos.

(27/11/20)

Comparte y opina:

En El Alto se intensifica labor para levantar 5.000 t de basura acumuladas por conflicto en botadero

Autoridades de la Alcaldía de El Alto deben presentar un informe sobre las acciones que asumirá contra la empresa Colina por la denuncia de mal manejo de los residuos.

Acumulación de basura en El Alto. Foto archivo.

/ 16 de enero de 2021 / 18:55

Una vez resuelto el conflicto que derivó en el bloqueo del relleno sanitario de Villa Ingenio, funcionarios municipales y de la empresa Trébol intensificaron su labor para recoger las al menos 5.000 toneladas de basura acumulada en diferentes calles y avenidas.

La directora de Gestión Integral de Residuos, Geanine Siles, informó que el diálogo con los vecinos de Villa Ingenio acordó analizar la denuncia sobre incumplimiento de la empresa Colina al contrato para la administración del relleno sanitario y la posibilidad del retorno de los “segregadores” al botadero.

“Sostuvimos una reunión con los comunarios y autoridades de El Ingenio, junto a la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, llegando a un acuerdo para atender los pedidos de los bloqueadores”, explicó.

Se trabaja en el recojo de las aproximadamente 5.000 toneladas de basura acumuladas durante los ocho días de protesta. El miércoles se acabará con el recojo de la basura acumulada.

Comparte y opina:

Tras decisión de la CIDH, familia de Quiroga Santa Cruz dice que el Estado ‘incumplió sus obligaciones’

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda contra el Estado boliviano por la desaparición del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz en julio de 1980

Socialista. Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder y fundador del PS-1.

/ 16 de enero de 2021 / 15:39

Una vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitiera la demanda por la desaparición de Marcelo Quiroga Santa Cruz en 1980, la familia del exlíder del Partido Socialista 1 (PS-1) explicó que recurrió a la instancia internacional porque el Estado “incumplió sus obligaciones” al no haber dado con sus restos y no sancionar penalmente a los responsables.

“La familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz comunica a la opinión pública que, transcurridos diez años de la denuncia presentada ante la CIDH sobre su desaparición forzada, sobre la ausencia de justicia y la desaparición continua de sus restos, se cuenta con un Informe de Admisibilidad”, expresa la familia en un comunicado.

La CIDH admite demanda por la desaparición del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz

En julio de 1980, durante el asalto por parte de paramilitares a las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB), Quiroga Santa Cruz fue secuestrado por grupo paramilitares que operaban en el golpe de estado de Luis García Meza.

La demanda ante la CIDH fue interpuesta en marzo de 2010 por María Soledad y Pablo Rodrigo Quiroga Trigo y la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia. En el documento no solo se renuncia la desaparición sino también “la falta de respuesta judicial efectiva ante estos hechos y los daños ocasionados como consecuencia de la ausencia de acciones estatales que se orientaran al establecimiento de justicia y verdad”.

“La denuncia fue presentada por la familia después de treinta años de haber realizado todos los esfuerzos a nuestro alcance y de haber agotado todas las vías para encontrar verdad y justicia en el país y encontrar sus restos. El crimen permanece en impunidad pues no se conoce con certeza cuál fue su destino, ni se ha sancionado a todos los responsables, por lo que el Estado ha incumplido sus obligaciones”, se aclara en el comunicado.

Las conclusiones del informe refieren: “Declarar admisible la presente petición en relación con los artículos 3, 4, 5, 7, 8, 13, 16, 23 y 25 de la Convención Americana en relación con los artículos 1.1 y 2 del mismo instrumento y en relación a los artículos I y III de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas” y notificar a las partes la presente decisión”.

Comparte y opina:

Bolivia sobrepasa otra vez los dos millares de nuevos contagios de COVID-19 en un día

Salud reportó este miércoles 2.057 casos de nuevos contagios y el total acumulado es de 178.818, en este momento de rebrote de la enfermedad

/ 13 de enero de 2021 / 22:47

De acuerdo con el reporte del miércoles del Ministerio de Salud, el país sobrepasó, una vez más, los dos millares de nuevos casos de COVID-19 en 24 horas y desde el inicio de la pandemia el acumulado llega a 178.818 contagiados.

Los nuevos contagios están en Santa Cruz (840), La Paz (558), Cochabamba (185), Chuquisaca (154) y Beni (120). En tanto que Tarija reportó 60 casos, Oruro 56 Pando 44 y Potosí 40.

En la jornada, 39 personas fallecieron, con lo que el total llega a 9.493 desde el inicio de la pandemia. También se registró 999 recuperados y el total alcanzó a 140.671.

La cifra de casos activos es de 28.654; los casos sospechosos son 4.414 y los descartados 280.654.

(13/01/2021)

Comparte y opina:

Oruro busca enfrentar la segunda ola con abastecimiento de medicamentos y contratación de personal

Autoridades de la Alcaldía pidieron al Colegio Médico de Oruro, el Comité Científico y trabajadores en salud presentar la lista de medicamentos requeridos para atender a pacientes positivos de COVID-19.

Una prueba del nuevo coronavirus.

/ 13 de enero de 2021 / 21:19

Autoridades del Gobierno Municipal de Oruro y del sector salud sostuvieron una reunión para coordinar acciones y enfrentar la segunda ola de contagios de COVID-19 en esa ciudad. En ese marco, la Alcaldía se comprometió contratar personal de salud y abastecer de medicamentos para los tratamientos de los pacientes.

La secretaria municipal de Desarrollo Humano, Edda Fiorilo, informó que se solicitó una lista de medicamentos avalados por las instituciones en salud para tratar la enfermedad para que se los compre.

“Hemos dialogado con las principales empresas que dotan los medicamentos para adquirir los necesarios y recomendados. Queremos tener el stock adecuado para poder atender a la población y además ver los mecanismos para distribuirlos. Queremos que la población tenga la certeza de que no existirá escasez de los insumos necesarios”, explicó Fiorilo.

Al margen de la dotación de medicamentos, se acordó fortalecer la prevención, por lo que la Alcaldía trabajará en spots y cuñas radiales con el fin de que la población no baje la guardia y respete las medidas de bioseguridad para evitar un alza incontrolable de casos.

Comparte y opina:

El COED pide al Gobierno declarar emergencia sanitaria y cuarentena rígida en el área metropolitana de La Paz

Se pide la declaratoria de emergencia sanitaria por la segunda oleada del COVID-19. Solicitaron la suspensión de las actividades labores en el sector público y privado, excepto el área de salud, farmacias y centros de abastecimiento.

Una reunión del COED-La Paz en una foto de archivo

/ 13 de enero de 2021 / 17:57

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED) emitió una resolución que pide al Gobierno nacional declarar emergencia sanitaria en el área metropolitana y el apoyo de las fuerzas del orden para asumir restricciones drásticas, como una cuarentena rígida por siete días, informó hoy el Alcalde Luis Revilla.

La resolución fue divulgada por Revilla en sus redes sociales luego de la reunión de autoridades locales del martes. «Solicitar la adopción de medidas de restricción masiva como la cuarentena en consideración al enorme riesgo de pasar a la Fase 5 de la enfermedad y la multiplicación de los fallecidos en La Paz. No puede hacerse sin Policía ni Gobierno”, escribió el burgomaestre.

El martes se reportaron 181 nuevos contagios en el municipio paceño, según el Observatorio Municipal COVID-19. La carta del COED lleva la firma del alcalde Revilla, del Gobernador de La Paz, Félix Patzi, y del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.

La declaratoria de emergencia sanitaria se pide por la segunda oleada del COVID-19. En la misiva también se demanda «coadyuvar en las acciones necesarias para la aplicación de medidas de restricción masiva (cuarentena rígida) en el área metropolitana del departamento de La Paz por el lapso de 7 días».

Por otro lado, se solicita la suspensión de las actividades labores en el sector público y privado, excepto en el área de salud, farmacias y centros de abastecimiento. El cuarto numeral de la resolución pide apoyo de la Policía y Fuerzas Armadas para el control y vigilancia, y el último punto de la resolución refiere reducir los horarios de trabajo y personal en oficinas de la administración pública, mientras dure la posible emergencia nacional.

Hoy, las autoridades del COED y del Ministerio de Salud sostuvieron una reunión de coordinación en predios del BOL–110. La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado, informó al término del encuentro que las restricciones deben ser en el ámbito departamental y no solo en el municipio paceño, debido a que por su condición de Sede de Gobierno recibe gran cantidad de visitantes de otras jurisdicciones.

Ante esa situación, la autoridad reiteró la necesidad de contar con las fuerzas del orden. “Estamos organizándonos, ya estamos dividiendo las mesas de trabajo, la Policía va a seguir coadyuvando a la Guardia Municipal de ambos gobiernos municipales», subrayó Hurtado.

Por su lado, Narváez dijo que también se determinó centralizar el Call Center departamental en el BOL- 110 para atender llamadas de ayuda sobre la enfermedad y se formaron comisiones de trabajo para establecer las pruebas PCR y de antígeno nasal en las redes de salud.

“Se ha definido claramente las acciones que se van a cometer por el Gobierno Municipal y la comandancia de la Policía para que definitivamente sentemos precedente en estos temas y la gente tome conciencia sobre la importancia de cumplir horarios y medidas de bioseguridad”, agregó la autoridad de salud.

Comparte y opina:

Últimas Noticias