Seguridad Ciudadana

martes 19 ene 2021 | Actualizado a 07:54

La Policía amplía hasta el 31 de enero la inspección técnica vehicular

El plazo de la revisión fenecía este 31 de diciembre, pero a la fecha solo el 70% del parque automotor pasó pos los diferentes puntos de inspección habilitados

Procedimiento. Uno de los puntos para la Inspección Técnica Vehicular (ITV)

/ 30 de diciembre de 2020 / 19:57

La inspección técnica vehicular se amplió hasta el 31 de enero, ante los pedidos de diferentes sectores del transporte y por haberse alcanzado hasta el momento solo al 70% del parque automotor en Bolivia, informó la Policía.

El plazo fenecía este 31 de diciembre, pero como ya es habitual la Policía decidió ampliar por un mes el periodo de revisión. Según los datos oficiales, un poco más de 800.000 de 1,2 millones vehículos pasaron por el control.

Diferentes puntos fueron habilitados para ese trabajo. El costo de ese servicio es de Bs 30 y el pago debe hacer a nombre de la Policía en diferentes entidades bancarias.

Comparte y opina:

La semana empieza con nuevos 1.550 casos COVID-19 y un total de 188.733

Santa Cruz retomó este lunes la punta con más nuevos contagios que el resto de los departamentos. La cifra de fallecidos fue de 44 y el acumulado llega a 9.680

/ 18 de enero de 2021 / 22:42

La semana empezó con 1.550 nuevos casos de COVID-19 y Santa Cruz volvió a repuntar en nuevos contagios. El total nacional acumulado llegó 188.733 contagios desde marzo de 2020 cuando se detectaron los primeros casos.

Ya corren 309 días desde la aparición en Bolivia del coronavirus. De los 1.550, 674 están en Santa Cruz, 268 en La Paz, 161 en Cochabamba, 139 en Chuquisaca, 57 en Pando, 94 en Beni, 73 en Tarija, 49 en Oruro y 35 en Potosí.

Los decesos subieron a 44 respecto al domingo y el total se sitúa en 9.680. Los recuperados llegan a 144.227, los sospechosos a 3.868, los descartados a 293.787 y los activos a 34.826, según el reporte del Ministerio de Salud.

Comparte y opina:

Choferes federados rompen el diálogo y van al paro de 48 horas desde este martes por diferimiento de créditos

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que se explicó a la dirigencia que los bancos pueden cobrar igual o menores intereses al pacto en caso de la reprogramación o refinanciamiento de créditos

El dirigente Ismael Fernández ratificó el paro de 48 horas.

Por Carlos Corz

/ 18 de enero de 2021 / 22:32

La dirigencia nacional de los choferes federados rompió el diálogo con el Gobierno y ratificó el paro con bloqueos de 48 horas para este martes y miércoles. Las federaciones de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija decidieron no acatar la medida de presión, aunque para el dirigente Ismael Fernández la contundencia y el alcance se verán este martes.

Dirigentes de los choferes acudieron la noche de este lunes a la convocatoria al diálogo por parte del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, pero un par de horas después de iniciadas las negociaciones se rompieron ante la falta de acuerdos sobre el diferimiento en el pago de créditos.

Los trabajadores del volante insisten en aplicar el diferimiento y no el periodo de gracia de seis meses sin pago de intereses y capital que definió el Gobierno. Fernández insistió en que esa modalidad no los beneficia a la larga porque se les cobrará más intereses.

Montenegro informó que está claramente establecido que no habrá cobro de mayores intereses y que en el acuerdo firmado con parte de la dirigencia se dejó en claro que las entidades bancarias pueden cobrar igual o menos intereses que los acordados una vez reprogramados o refinanciados los créditos.

Antes de la reunión, el dirigente Mario Silva informó que al menos tres federaciones no acatarían el paro de este martes y miércoles.

“Hemos visto que no está yendo Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, se están replegando, tampoco van a hacer presión”, explicó en una entrevista en Radio Panamericana.

Los choferes ya cumplieron un paro de 24 horas la anterior semana.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

El Gobierno envía al Legislativo proyecto de ley para devolver aportes a las AFP

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que la propuesta de ley ya está en la Comisión de Economía. Evitó hablar de porcentajes y aseguró que el análisis será técnico

Una protesta en Santa Cruz en demanda de la devolución de aportes.

/ 18 de enero de 2021 / 21:18

El gobierno de Luis Arce envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley para la devolución de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), aunque no se dio detalles de la propuesta de porcentaje de devolución.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, confirmó que la iniciativa de ley fue enviada el viernes al Legislativo y ya se encuentra en la Comisión de Economía para un análisis, aseguró, eminentemente técnico.

Una vez aprobada en comisión pasará para su debate al plenario, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No se trata de decir o aventurarnos sobre cuánto por ciento se va a devolver, sino que necesitamos trabajar de forma técnica para dar certidumbre al pueblo boliviano, en ese sentido queremos pedir paciencia, hay muchos hermanos y hermanas que esperan esa devolución”, sostuvo.

Cuando era candidato, Arce propuso devolver el 10% de aportes para jubilación para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

“Lo que nosotros proponemos es una devolución parcial de hasta el 10 por ciento del saldo acumulado de la cuenta provisional, cuando sea igual o menor a los Bs 100.000”, explicó en ese entonces y perfiló que llegará a beneficiar a cerca del 90% de la población aportante.

Un grupo de ciudadanos se movilizó por la devolución de sus aportes, pero plantea, a diferencia de Arce, la devolución de hasta el 50%.

En Bolivia operan las AFP Previsión y Futuro de Bolivia que administrar los aportes para la jubilación.

Comparte y opina:

Procurador defiende contratación de la hija del expresidente Evo Morales

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, le dio la bienvenida a Evaliz Morales y aseguró que fortalecerá el equipo de la Procuraduría

El procurador Wilfredo Chávez y la hija de Evo Morales, Evaliz.

/ 18 de enero de 2021 / 20:37

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, defendió este lunes la contratación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales, y aseguró que fortalecerá el equipo en materia de defensa de los derechos humanos.

“La compañera y abogada Evaliz Morales Alvarado, fortalece el equipo de la PGE. Su formación profesional y humana acreditan su alto compromiso social, político y profesional con la defensa de los Derechos humanos, área de su trabajo. Bienvenida Evaliz!!!”, escribió en su cuenta en Twitter.

Su nombre figura en la lista de declaraciones juradas de bienes que deben hacer los empleados públicos cuando asumen un cargo en alguna institución estatal. Presentó su declaración el 4 de enero de 2021. Figura con bienes por valor de Bs 14.000.

Se graduó como abogado en diciembre de 2018. Retornó recientemente a Bolivia desde Argentina, adonde salió en noviembre de 2019 poco después de la renuncia de su padre como consecuencia de denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la “sugerencia militar” de dimisión.

(18/01/2020)

Comparte y opina:

21 jefes y oficiales entre los 26 policías denunciados por protestas de noviembre 2019

-Un coronel y un mayor fueron acusados de haber estado junto al entonces líder cívico Luis Fernando Camacho, mientras que otros de alentar las protestas o retirar el emblema de la Wiphala de sus uniformes

/ 18 de enero de 2021 / 19:46

De los 26 policías denunciados por agravio a la Wiphala y participar de las protestas que derivaron en la renuncia de Evo Morales, están un general, ocho coroneles, cuatro tenientes coroneles, cuatro mayores, tres capitanes, un subteniente, tres suboficiales, un sargento y un cabo de la Policía Boliviana.

La Razón accedió a los documentos de la denuncia presentada este lunes por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, en contra de los uniformados identificados en videos cortando o retirando de sus uniformes la Wiphala o justificando su participación en las protestas de noviembre de 2019.

Cada uno de los uniformados está acusado por faltas graves que tienen como sanción el retiro o la baja definitiva de la institución.

En los documentos, por ejemplo, se acusa a un coronel y a un mayor de haber acompañado en La Paz al entonces líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, quien dirigía un par cívico en demanda de la renuncia de Morales.

“En octubre y noviembre de 2019, cuando el país se encontraba en grave crisis social, el coronel DESP (…) realizaba manifestaciones al lado del señor Luis Fernando Camacho Vaca (entonces Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz), generando con esto una serie de acciones de desestabilización, toda vez que las mismas estaban destinadas única y exclusivamente a generar conmoción y enfrentamientos en el país”, refiere un resumen de la denuncia.

Otro coronel es acusado de convocar “a la población (en Cochabamba) a enfrentarse entre ciudadanos e instruyó a la población de Cochabamba que se agrupen organizadamente para impedir el libre tránsito por el lado de Sacaba y zona Sud de dicho departamento”.

Un tercer coronel es acusado de “quitar la Wiphala en televisión nacional junto al Cnl. retirado”.

En la denuncia se identifica a un capitán de la Policía de “instruir y guiar a ésta organización “Resistencia Juvenil Cochala” en los actos vandálicos y delincuenciales que realizaban en el departamento de Cochabamba en los meses de octubre y noviembre de la gestión 2019, adiestrando a dichas personas civiles en el manejo de motocicletas para emplear ésta habilidad en la realización de su vandalismo”.

A varios uniformados se los acusa de participar de los actos de violencia protagonizados por este grupo en Cochabamba.

Condori presentó este lunes la denuncia en la Fiscalía Policial, como establece la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía, por faltas disciplinarias graves.

Se está “adjuntando pruebas fehacientes, consistentes en fotografías y videos que claramente denotan que estas personas han cometido faltas disciplinarias”, detalló.

Entre las faltas cometidas están: haber actuado en actos públicos en que se deshonró los símbolos nacionales que lleva la institución policial y en el uniforme de sus efectivos, haberse manifestado públicamente contra la ley e ir contra el reglamento disciplinario policial, haber hecho pública su militancia política estando en servicio activo y con uniforme; también se les acusa de haber instigado a la protesta y al motín estando en servicio activo. Además se los encausará por cometer agresiones físicas por motivos racistas y discriminatorios.

Comparte y opina: