Icono del sitio La Razón

25.000 policías garantizarán la seguridad en la jornada electoral de las subnacionales

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó este lunes que 25.000 efectivos de la institución del orden serán movilizados para velar por la seguridad en las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

“Habrán 25.000 hombres y mujeres policías (que serán movilizados) a lo largo de todo el país para la protección de 7.131.000 habitantes que han sido calificados por el padrón biométrico del Tribunal Electoral”, dijo el jefe policial, en entrevista con Unitel.

El funcionario agregó que hasta el momento ya se efectuaron labores preoperativas rumbo a los comicios a partir de las reuniones con los tribunales electorales tanto de los departamentos como del nivel nacional con la finalidad de establecer las actividades concretas que realizarán los uniformados.

Es así que los policías, además de controlar las normas restrictivas habituales de una jornada electoral que no permiten, por ejemplo, el traslado masivo de personas, ni circulación vehicular sin autorización o consumo de bebidas alcohólicas, también controlarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad porque por segunda vez los bolivianos acudirán a las urnas en medio de la pandemia del COVID-19.

En las elecciones subnacionales se elegirán 4.962 representantes a nivel nacional, es decir, 583 en el ámbito departamental, 27 en el regional y 4.352 en el municipal, entre titulares y suplementes.