Icono del sitio La Razón

La Fiscalía General instruye ‘rigurosa’ investigación sobre las muertes en la UPEA

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, instruyó al fiscal departamental de La Paz que extreme todos los esfuerzos para poder actuar de manera inmediata y colectar los elementos probatorios más fehacientes sobre las siete muertes en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias por parte de nuestro Fiscal General a las familias que han sufrido la pérdida de sus hijos, de miembros de su familia, nuestra solidaridad y al mismo tiempo ratificar nuestro compromiso como Ministerio Público, por lo que se procederá a una investigación rigurosa para poder establecer la verdad histórica de los hechos”, expresó el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

El martes, siete estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) perdieron la vida al caer del quinto piso del edificio de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas del campus de Villa Esperanza, en El Alto. Una baranda cedió en medio de forcejeos de estudiantes durante una asamblea.

Quispe agregó que, de acuerdo al reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), los jóvenes fallecidos tienen de entre 20 a 22 años y cinco universitarios se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El funcionario detalló que como parte de los actos de investigación se ha dispuesto la colección de las cámaras de seguridad de la UPEA y se están recibiendo las declaraciones de los testigos presenciales de los hechos.

“Lo que hay que hacer es reconstruir lo histórico para tener y asumir una posición jurídica, por lo que ya se ha conformado una comisión de fiscales que está coadyuvando para poder emitir los requerimientos fiscales respectivos”, declaró.

En las primeras investigaciones se tomaron las declaraciones de tres personas y serán los fiscales de materia los que tengan que asumir su situación procesal, ya que se trata de un hecho con muerte de personas.