Seguridad Ciudadana

viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 07:14

El Gobierno pide a las telefónicas colaborar en la lucha contra los feminicidios

El ministro Eduardo del Castillo y autoridades de la Policía presentaron este jueves a tres feminicidas confesos que actuaban en el Trópico de Cochabamba.

La Policía presentó a tres feminicidas que actuaban en el Trópico de Cochabamba. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 4 de marzo de 2021 / 11:28

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió a las telefónicas del país colaboración en las investigaciones de hechos delictivos contra mujeres y proporcionen oportunamente el detalle de llamadas y mensajes solicitados mediante requerimientos fiscales. Se alista un convenio para que ese tipo de información no tarde más de 24 horas.

“En la actualidad la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y el Ministerio Público tienen una dificultad de conseguir la información en tiempo real. En muchas oportunidades, cuando se está investigando feminicidios, las compañías telefónicas tardan entre dos a cuatro semanas en responder un requerimiento fiscal”, reclamó la autoridad a las empresas Entel, Viva y Tigo, que prestan el servicio de telefonía e internet en Bolivia.

Del Castillo, en conferencia de prensa en Cochabamba, dijo que si las autoridades tuvieran información precisa, en el momento preciso y en el momento que recibe la denuncia, “los hechos se esclarecerían de manera oportuna y evitar más muertes en nuestro país”

La conferencia de prensa del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en Cochabamba. Foto: Ministerio de Gobierno

El ministro aprovechó la ocasión durante la presentación de los tres autores confesos de los feminicidios ocurridos en la localidad de Tres Arroyos, del municipio de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, donde fueron enterrados los cuerpos de las víctimas.

Del Castillo afirmó que este jueves presentará una carta a Entel, Viva y Tigo para firmar un convenio para que estas empresas proporcionen información pronta y oportuna “en el día para poder reducir los feminicidios en el país”. “No puede ser que algunas empresas no nos proporcionen información en menos de 24 horas”, dijo el ministro.

Comparte y opina:

Ante la ola de feminicidios, la Policía creará una unidad de reacción inmediata

Los investigadores asignados a casos estarán pendientes de las llamadas de víctimas para socorrerlas y aprehender a las parejas violentas.

Un equipo de policías al mando de motocicletas para operativos de seguridad. Foto: Roberto Guzmán

/ 21 de abril de 2021 / 22:58

La Policía Boliviana creará la Unidad de Reacción Inmediata para socorrer a mujeres víctimas de violencia. Los investigadores asignados a los casos acudirán en motocicleta al llamado de víctimas. También realizarán terapia a las parejas violentas.

“A través de líneas telefónicas habrá una posibilidad de actuar de manera inmediata, es decir, que cuando alguien esté siendo víctima de una agresión tengamos la posibilidad de transportarnos en motocicleta para aprehender a quien esté efectuando esta acción”, declaró a Unitel el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.

Informó que para esta labor ya fueron designados funcionarios y que las víctimas podrán llamar al teléfono del investigador. “Lo que pretendemos es controlar son los niveles de riesgo que permitan una doble victimización, pero también estamos certeros de lo que tenemos que hacer: de someter al hombre a terapia, ser  evaluados por un psicoterapeuta”, agregó.

El martes, el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó que en el país se registraron desde enero a la fecha 35 casos de feminicidio, los dos últimos hechos en los departamentos de Santa Cruz y La Paz. Las muertes dejaron al menos 45 huérfanos a la fecha.

De acuerdo a las cifras, cada 72 horas hay una nueva víctima. Y las formas de feminicidio son cada vez más brutales. Uno de los ejemplos es el caso de la mujer que a inicios de abril fue degollada en las puertas de un supermercado en Santa Cruz o el más reciente, el de una joven que fue violada en los Yungas y su cuerpo fue arrojado a un precipicio de una altura de 150 metros.

Según Aguilera, la labor será en el ámbito nacional y se pondrán en funcionamiento las motocicletas entregadas a la FELCV por el Ministerio de Gobierno en las últimas semanas.

Comparte y opina:

Funcionarios reclaman al secretario Burgos sueldos impagos y por la suspensión de parqueos tarifados

El secretario de Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Burgos, fue increpado por los trabajadores movilizados. La suspensión de los parqueos afecta a unos 200 funcionarios

Burgos aparece como rehén de los funcionarios municipales.

/ 21 de abril de 2021 / 22:20

Ramiro Burgos, secretario de Movilidad de la Alcaldía de La Paz, no tuvo uno de sus mejores días de su gestión, porque sus propios funcionarios lo acorralaron y le reclamaron en media calle el pago de sueldos y que el servicio de parqueos no sea suspendido.

Esta mañana, Burgos declaraba en la avenida Camacho de La Paz acerca de las diferentes protestas de funcionarios municipales que reclaman sueldos de marzo. “Eso tiene que ver con los ingresos que perciba el municipio de La Paz, si se percibe lo suficiente seguramente los salarios adeudados serán honrados”, explicó.

Luego de sus declaraciones, los funcionarios de la Secretaría de Movilidad -que tienen el trabajo de cobrar por el uso de parqueos en las calles de La Paz- se le acercaron y le reclamaron por los sueldos adeudados y la determinación de suspender el servicio el 30 de abril.

Al verlos, apuró el paso y abordó rápidamente una camioneta oficial, sin embargo el conductor no pudo partir y lo obligaron a bajar.

El lunes se conoció que la Alcaldía de La Paz determinó suspender el servicio de estacionamientos tarifados en las zonas de Sopocachi, Obrajes y Calacoto a partir del 1 de mayo. La decisión fue asumida mediante decreto municipal de 31 de marzo de este año.

“Este servicio fue cuestionado, no solamente por el alcalde electo sino también lo cuestionó mucho Cesar Dockweiler”, sostuvo Burgos para justificar el hecho.

Producto de la decisión, 220 funcionarios que tienen a su cargo el servicio con contratos firmados desde enero hasta el 30 de abril dejarán de trabajar. Desde la alcaldía se reconoció anteriormente que el servicio no reporta ninguna ganancia.

“Y a nosotros quién nos protege ahora…suspender el servicio es una decisión política”, le gritaban a Burgos los funcionarios.

Los funcionarios llevaron hasta el palacio Consistorial a Burgos y no lo dejaron movilizarse, se quedó en cerca de los mástiles realizando llamadas, mientras era vigilado por los funcionarios.

“Deberían pagarnos los sueldos, como cobradores hemos estado todos los días en el sol y en la lluvia pasando hambre y sed, hay muchas chicas madres solteras y tenemos deudas con el banco”, reclamó uno de los funcionarios que estaba cerca de Burgos.

Los parqueos tarifados provocaron aplausos pero también molestia de la población, porque tanto cobradores y guardias municipales, si bien cumplían su trabajo, se enfrentaban a los ciudadanos con amenazas de retener vehículos e imponer fuertes multas.

Comparte y opina:

Cada fin de semana 25 actividades económicas nocturnas son sancionadas por incumplir horarios

Hay actividades nocturnas que atienden a puertas cerradas y habilitan las puertas de emergencia para dejar salir a sus clientes.

Control policial a centros nocturnos

/ 21 de abril de 2021 / 17:45

La Intendencia Municipal sanciona cada fin de semana entre 20 y 25 actividades económicas nocturnas, discotecas, bares y restaurantes, por incumplir los horarios en el marco de las restricciones para frenar la propagación del COVID-19, informó Sergio Siles, secretario Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz.

“La ampliación de los horarios tuvo su parte negativa. A través de los operativos de la Intendencia Municipal se ha podido observar cierto descuido de parte de la ciudadanía en el cumplimiento de normas de bioseguridad porque estar tiempos prolongados en ciertos negocios influye en un riesgo de contagios de COVID-19. Se da especialmente en las actividades nocturnas que son las que han ido infringiendo las normas y en promedio cada fin de semana estamos suspendiendo en un rango de 20 a 25”, explicó.

Desde el 19 de marzo, el horario de circulación peatonal y vehicular dispuesto por la alcaldía es desde las 05.00 hasta las 24.00 y el funcionamiento de todo tipo de actividades económicas y comerciales va desde las 06.00 hasta las 23.00.

Este medio verificó que incluso antes de la flexibilización de horarios, discotecas en diferentes zonas de La Paz funcionaban a puerta cerrada y para ingresar se debía tener un clave. Algunos dueños, para burlar los controles de la Policía y la Intendencia usaban sus salidas de emergencia.

Durante la cuarentena y las estrictas restricciones en pandemia, cientos de negocios nocturnos cerraron sus puertas y cesaron a sus trabajadores. Las deudas sumaron para los propietarios que no dudaron en salir a las calles a reclamar por su trabajo.

“No debemos perder de nuestra vista el poder cumplir a cabalidad los protocolos de bioseguridad y lógicamente monitorear muy de cerca el crecimiento que puede darse de los nuevos casos del COVID-19. Si es que se da de una manera agresiva como se dio en algún momento por supuesto que lleva a restringir el funcionamiento de ciertas actividades económicas así también como la reducción de horarios, esperemos que no lleguemos a esa situación”, consideró Siles.

Comparte y opina:

Sector gastronómico se reactiva en La Paz, pero teme a nuevas restricciones ante la tercera ola COVID-19

La ampliación de horarios de atención por la flexibilización de las restricciones COVID-19 repercutió positivamente en el sector gastronómico. Se abren restaurantes y generan movimiento en la economía, según una autoridad edil

/ 19 de abril de 2021 / 20:30

En el último mes hubo una recuperación en las ventas del sector gastronómico, pero la situación económica en el sector aún es complicada y la amenaza de una tercera ola del COVID-19 genera temor, según los datos de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz.

“En el último mes hubo una subida en ventas pero seguimos atravesando procesos complicados. Todo el año pasado (la pandemia) nos generó deudas el 88%. Ahora tuvimos un respiro pero todavía no nos saca del hueco en el que estamos los emprendimientos gastronómicos”, explicó a La Razón el presidente de la Cámara de Empresarios de Gastronomía de La Paz, Ernesto Olivares.

El pasado año las restricciones a causa del COVID-19 afectaron al sector y hubo cierre de negocios dedicados a la gastronomía, muchos cambiaron de rubro.

“Ahora hay miedo con lo que pueda venir con la tercera ola y es una de cal y otra de arena. A esto se suma la distensión peligrosa en las medidas de bioseguridad de muchos locales nocturnos que no se sabe si han abierto con autorización de la alcaldía o no, ese descontrol puede generar problemas en un corto plazo”, advirtió.

Sergio Siles, secretario municipal de Desarrollo Económico de La Paz, afirmó que luego de la ampliación de horarios en La Paz para las actividades económicas “se vio mayor movimiento” económico.

“Lo expresado por los gastrónomos va con este síntoma y se puede observar que en restaurantes y patios de comida del municipio existe mayor movimiento en sala, lo cual es bueno para la economía, pero lo malo es que trae el descuido de la ciudadanía en el cumplimiento de normas de bioseguridad y estar tiempos prolongados puede influir en el riesgo de contagios”, sostuvo.

Desde el 19 de marzo, el horario de circulación peatonal y vehicular dispuesto por la alcaldía es desde las 05.00 hasta las 24.00, y el funcionamiento de todo tipo de actividades económicas y comerciales va desde las 06.00 hasta las 23.00.

Según las estadísticas de la alcaldía, se aprobaron de enero a marzo 134 licencias de funcionamiento del sector gastronómico. “Es algo positivo y es uno de los que más está creciendo en los últimos tiempos y porque no decirlo en esta etapa de pandemia y postconfinamiento es una alternativa para la gente que queda desempleada y encuentra esta alternativa para generar dinámica económica y empleo”

La entidad que dirige olivares tenía el 2020 a 211 emprendimientos que estaban activos, en el último censo solo figuran 167 restaurantes. “El resto cerraron o cambiaron de rubro, la gente se reinventa, el negocio en su mayoría es familiar”.

Comparte y opina:

Obispo declara persona no grata al ministro Novillo por expropiación de predios

En los predios están dos medios de comunicación de la iglesia y existe la posibilidad de que las emisiones sean interrumpidas

El obispo de la diócesis de San Ignacio de Velásco en Santa Cruz, Roberto Flock

/ 19 de abril de 2021 / 19:42

El obispo de la diócesis de San Ignacio de Velásco en Santa Cruz, Roberto Flock, declaró persona no grata al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, por la expropiación de 23 hectáreas de tierra en parte de las cuales están instaladas las antenas del Canal y Radio Juan XXIII.

“La resolución representa una acción hostil contra la diócesis ya que el año 2019 se estableció el común acuerdo de ceder una parte del predio de manera que no afecte nuestras instalaciones”, sostuvo Flock a Radio Fides.

El obispo agregó que de manera “arbitraria y unilateral” el ministro Novillo abrogó un convenio firmado en octubre pasado. “Consideramos al ministro persona no grata en esta diócesis”.

El religioso sostuvo que la diócesis luchará para defender sus derechos pese a que existe la posibilidad de que se interrumpan las transmisiones de los medios de comunicación en cualquier momento.

Comparte y opina: